Asaja anima a los agricultores y ganaderos a presentarse a las próximas elecciones municipales
Asaja anima a sus socios a vivir la política desde dentro para hacer llegar de forma más contundente sus reivindicaciones
El presidente de ASAJA-Palencia, José Luis Marcos, ha aprovechado la asamblea general de la organización celebrada hoy para animar a los agricultores y los ganaderos una mayor implicación en la política local ante la próxima celebración de las elecciones municipales y vivir la política desde dentro con actas de concejales y alcaldes.
El dirigente apeló a los socios y a los simpatizantes a que se involucren en los gobiernos de los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural «porque, de lo contrario, las políticas se orientan hacia asuntos que no repercuten en el bienestar y la mejora del sector agropecuario, e incluso se adoptan medidas perjudiciales, tanto de tipo fiscal como administrativo y burocrático».
El presidente de ASAJA-Castilla y León, Donaciano Dujo, clausuró la asamblea elogiando la labor de la nueva directiva palentina, así como los «magníficos resultados» logrados por la entidad en la provincia de Palencia en las recientes elecciones agrarias, «y con unos niveles de participación históricos».
Los dirigentes provincial y regional de ASAJA coincidieron, asimismo, en denunciar el incremento de costes de la actual campaña, que ponen incluso en riesgo la rentabilidad de las explotaciones «aun cuando venga un año bueno por la meteorología y las reservas de riego se presenten algo mejor que en la desastrosa campaña anterior». A esos elevados costes se une el sustancial descenso en los precios de compraventa de la producción que se vienen registrando en las últimas semanas.
Donaciano Dujo elogió y apoyó «a todas las comunidades de regantes de la provincia que avancen en implantar proyectos de modernización; a todas sin distinción»; y se comprometió a defender sus intereses ante las administraciones públicas. Sobre ese aspecto, José Luis Marcos lamentó que desde el SEIASA (entidad dependiente del Ministerio de Agricultura) se demoren sus aportaciones financieras que cubren una parte de esas inversión.
Problemas sector primario
En primer lugar, los efectos del cambio climático en el campo son innegables, desembocando en sequías que amenazan los cultivos y favoreciendo la propagación de enfermedades animales como la peste porcina africana (PPA), la salmonella y la influenza aviar (IA).
El sector primario también se enfrenta a un incremento de los costes directos e indirectos de las producciones, con subidas generalizadas en los precios agrarios de algunas producciones como el cereal, el aceite de oliva y el girasol. Este punto tiene mucha relación con el conflicto bélico, ya que el 41% del maíz importado en nuestro país y que se destina a fines ganaderos es importado desde Ucrania
Igualmente, los gastos energéticos, que han aumentado en un 73,9% en el año 2022, lo que supone un auténtico desbarajuste para las cuentas de resultado de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Precio de los fertilizantes, con subidas desorbitadas de más del 50% y el pienso para alimentar a los animales, con cifras cercanas al 20% han hecho mucha mella al sector.
Por no hablar de la administración, que además de complicar de forma brutal el día a día de los productores con montañas de papeles, guías y todo tipo de burocracia, y la subida de la cuota de autónomos y los costes laborales.
En fin, la tormenta perfecta para que un sector envejecido no vea como existe un relevo generacional por falta de interés de los descendientes que ven como cada día se hace más complicado un trabajo, muchas veces vocacional e imprescindible para la buena marcha de la economía en España.