THE OBJECTIVE
Castilla y León

Asaja «arrasa» en las elecciones del Campo en Castilla y León

Asaja, presidida por Donaciano Dujo, es la única representativa en las nueve provincias de Castilla y León

Asaja «arrasa» en las elecciones del Campo en Castilla y León

Presient de Asaja | TO

Asaja, Asociación de Jóvenes Agricultores, ha vuelto a ganar en las elecciones del campo celebradas este domingo en Castilla y León. La organización ha mejorado los datos de las últimas elecciones celebradas hace cinco años con el 45 por ciento de los votos.

Con una participación que ha rondado el 70% del censo, Asaja se ha convertido de nuevo en la Organización más apoyada y la única representativa en todas las provincias del territorio castellano y leonés.

El apoyo ha sido desigual en los territorios. La segunda en apoyos ha sido la Alianza UPA-COAG, que se ha mantenido los mimos apoyos con una mínima variación. Un 29% de los votantes han apostado por la marca, que ha «puesto toda la carne en el asador», incluyendo la utilización de un Autobús serigrafiado con imágenes de la marca en un aparcamiento de uso público, cuyo permiso fue otorgado por el Ayuntamiento de Valladolid gobernado por el socialista Óscar Puente, durante el desarrollo de la Feria Agraria en el recinto de la Feria de Valladolid hace dos semanas y en plena campaña electoral.

La participación se ha incrementado respecto a 2018, puesto que ha aumentado hasta el 66,73 por ciento, recogiendo el voto de 24.390 profesionales de la agricultura y ganadería de la Comunidad de los 38.959 que estaban llamados a las urnas.

Asaja, presidida por Donaciano Dujo, es la única que ha logrado los apoyos suficientes para ser representativa en las nueve provincias de Castilla y León, al haber superado en todas el 20% de los votos exigidos, y la más respaldada en León, Palencia, Salamanca y Soria.

Por su parte, La Alianza, pese a ser la segunda más respaldada, únicamente ha sido la más votada en Zamora, donde ha sido capaz de ganar de forma holgada con cerca de un 60% de los votos, en cambio, en las provincias de Segovia y Valladolid no ha llegado al mínimo exigido para considerarse representativa del campo ante los poderes públicos.

UCCL, ha ganado en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, pero no ha sido capaz de conseguir el mínimo suficiente para obtener representatividad en León, Palencia y Salamanca.

Situación del Campo en Castilla y León

El Campo en Castilla y León no está viviendo uno de los mejores momentos. Son 7.705 los profesionales que han dejado su actividad relacionada con el mundo del campo.

Esta situación, agravada por el aumentos de los costes de producción en todos los productos necesarios para el día a día, del envejecimiento de la fuerza laboral que ha mantenido el sector durante décadas, pero que no ha mantenido un relevo generacional, así como el gran capital necesario para poder llevar a cabo una inversión para establecer una explotación agrícola o ganadera y el mínimo margen de ganancias o trabajar en ocasiones «a perdidas», hacen que cada vez menos gente quiera trabajar e invertir en un sector primario imprescindible para mantener una economía nacional saneada.

Esta situación ha llevado a las distintas organizaciones agrarias a reclamar a las distintas Administraciones Públicas políticas eficaces en defensa de un sector que está soportando como el que más una tremenda crisis que puede conducir a que el medio rural de esta región se acabe convirtiendo en un auténtico desierto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D