THE OBJECTIVE
Castilla y León

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Zamora

IU ganó de forma aplastante las ultimas elecciones. Una mayoría absoluta con 14 concejales ha permitido gobernar plácidamente a Francisco Guarido

Estos son los candidatos de las distintas formaciones a la Alcaldía de Zamora

Ayuntamiento de Zamora | La Opinión de Zamora

Las últimas elecciones en la capital zamorana arrojaron una victoria aplastante de IU, siendo la única capital española gobernada por la formación comunista. El artífice de la anomalía política es el actual alcalde Francisco Guarido, cuya capacidad de liderazgo y la falta de estridencias le convirtió en la excepción que confirma la regla.

Este licenciado en Ciencias Políticas lleva en el Ayuntamiento zamorano desde las elecciones de 1999 como concejal y desde hace 8 años ha llevado el bastón de mando como alcalde. Ha estado media legislatura coqueteando con la retirada política, pero a sabiendas del gran caudal político de su figura, se ha visto obligado por las bases y también por la élite de su formación a dar de nuevo el paso y continuar esta legislatura en primera línea política.

El Partido Popular hace cuatro años estaba viviendo sus peores momentos como formación política. En esa época el PP tocó su suelo electoral y casi lo rompe del todo. 66 diputados fue la renta que pudo sacar en las elecciones que se habían celebrado unos meses antes de las municipales, mientras que la formación naranja había eclosionado y pisaba los talones al PP del en ese momento recién llegado Pablo Casado. Hoy se ha dado la vuelta a la situación «como a un calcetín y es el PP el que aparece como ganador en todas las encuestas a excepción del CIS de Tezanos.

En estos momentos Cs está en proceso de desaparición según todas las encuestas y los resultados de las próximas elecciones en Zamora no serán ni similares a las de hace cuatro años. Para buscar la remontada popular, el PP ha propuesto como candidato a Jesús María de Prada, que como Guarido lleva siendo parte de la corporación municipal desde 1999.

Esta legislatura ha desempeñado las funciones de Vicepresidente 2º de la Diputación de Zamora y Diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio y se tiene que mirar en el espejo del PP de 2011, cuando el PP de Zamora doblaba los números presentes y era capaz de conseguir 14 concejales.

Si el PP tocó el suelo electoral hace cuatro años, el PSOE lo reventó. El voto de izquierda se movilizó hacia Guarido y el PSOE se «pegó un costalazo» de los de época. Esta vez el PSOE apuesta por David Gago, un licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca y profesor de Geografía e Historia. Es concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora y buscará mejorar unos resultados desastrosos para el PSOE en 2019.

El actual presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que las últimas elecciones formó parte del partido Ciudadanos, ha «saltado de ese barco y ha decidido crear su propio partido, «Zamora Sí». Requejo ha conseguido el respaldo de gran parte de la sociedad zamorana, como se vio en la presentación del partido hace apenas un mes.

Javier Eguaras será el cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Zamora. Eguaras es graduado social por la Universidad de Salamanca y tiene también el título de mediador civil. Desde 1991, trabaja como autónomo, desarrollando su actividad profesional como asesor laboral de empresas, y administrando la entidad «Requejo 29 Asesores, S.L.» de la que fue fundador, y que cuenta con 3 trabajadores. Las anteriores elecciones VOX se quedó a unas decimas de conseguir un acta de concejal.

Resultados elecciones 2019 en Zamora

Los resultados de las anteriores elecciones municipales en Zamora arrojaron una victoria sin paliativos de Francisco Guarido bajo el paraguas de IU, frente a un PP que tocó suelo electora. IU fue capaz de conseguir el 48% de los votos contabilizados, lo que se tradujo en una mayoría absoluta insultante con 14 concejales, mientras el PP solo fue capaz de conseguir el 20,5% de los votos y 6 concejales.

El PSOE no pudo superar el 12% de votantes y 3 concejales, mientras que la formación naranja sumó el 8% de los votos y agregó 2 concejales a la corporación municipal.

En las elecciones de 2019 en Zamora se contabilizaron un total de 65,5% de votos respecto al censo electora, tres puntos por debajo de la media en esas elecciones y sumaron un total de 34,4% de abstenciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D