THE OBJECTIVE
Castilla y León

«Tierra de Sabor» respalda a los productores de Castilla y León en Fruit Attraction

Los productos de frutas y verduras podrán hacer contactos con clientes de 135 países

«Tierra de Sabor» respalda a los productores de Castilla y León en Fruit Attraction

El ministro de Agricultura, Luis Planas junto al viceconsejero de Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina, en el stand de Castilla y León | ICAL

Cerca de 50 empresas Castilla y León y 5 denominaciones de calidad participan este año en la feria Fruit Atraction que se celebra hasta mañana en IFEMA de Madrid, según los datos conocidos por THE OBJECTIVE.

En este XV aniversario se prevé que más de 90.000 potenciales clientes de 135 países visten Fruit Attraction. Esta edición se dedica al cultivo de la lechuga, en el que Castilla y León ocupa la quinta posición a nivel nacional.

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta, Pedro Medina, y el director general del Itacyl, Rafael Saez, han visitado el stand en el pabellón 7 que con 256 metros cuadrados sirve de escaparate para los productores castellano y leoneses.

Las figuras de calidad que participan con Tierra de Sabor este año son: DOP Manzana Reineta del Bierzo, MG Pera Conferencia del Bierzo, MG Castaña del Bierzo, MG Cereza del Bierzo y la MG Setas de Castilla y León. Además, otras once empresas con sede en Castilla y León tienen un stand independiente.

Pedro Medina ha destacado la presencia de productos que tienen «mucho peso» en el mercado global «como la patata, la zanahoria, las plantas de fresa, la manzana reineta, la cereza, la castaña, la pera conferencia y las setas», ha asegurado.

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria ha señalado que «el problema de la fruta es el agua» y en su opinión «la agricultura va a depender cada vez más de ese agua». En este sentido, ha destacado la importancia que tiene para la Junta de Castilla Y León abordar este problema y fomentar la modernización del sector y el avance en el regadío.

Amenazas para el sector de la fresa en Castilla y León

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria Pedro Medina, y el director general del Itacyl, Rafael Saez en el stand Castilla y León / JCyL

Castilla y León es la mayor productora de planta de fresa, cultivo mayoritario en las casi 1.800 hectáreas de frutos del bosque que hay en la Comunidad. Sin embargo, cada vez son más las restricciones europeas en el uso de fitosanitarios para la desinfección del suelo y tratamientos de estos cultivos, lo que está provocando la huida del sector a otros países del norte de África o Portugal. Esta situación supone «una amenaza para España» ha señalado Medina.

Por ello, tanto el viceconsejero como el director general del Itacyl coinciden en que el futuro del sector pasa por avanzar en la investigación, en la innovación y el uso de la ciencia. En este sentido, el Itacyl ya está desarrollando, en colaboración con empresas y asociaciones relacionadas con el sector, un proyecto de investigación sobre «Nuevas estrategias en la desinfección de suelos de viveros de fresa en Castilla y León».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D