La Junta invertirá 8,4 millones para el acelerador lineal y la radioterapia de Soria
Soria ¡YA! denuncia la falta de cirujanos que provoca un «riesgo real» para los ciudadanos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la aprobación de 8.400.000 euros para el acelerador lineal que se instalará en el Hospital de Soria y las obras de construcción de la unidad satélite de radioterapia, según recoge THE OBJECTIVE.
Una demanda que los sorianos llevaban tiempo exigiendo como ha reiterado el portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, en las Cortes. Por su parte, el procurador sorianista, Juan Antonio Palomar Sicilia, ha exigido en el pleno soluciones para la falta de cirujanos que cubran guardias en el Hospital Santa Bárbara de Soria. Palomar ha asegurado que sus profesionales mantienen «a duras penas» el servicio de cirugía de guardia y «que no haya un cirujano de guardia para atender una urgencia es un riesgo real» para la ciudadanía.
Indefinición de la conexión ferroviaria de Soria
La sesión de control al Ejecutivo del pleno ha servido también para preguntar a Mañueco que se pronuncie sobre el trazado concreto de la conexión ferroviaria de Soria, el Corredor Atlántico o con el Corredor Mediterráneo.
El presidente ha ratificado su apuesta por el Corredor Atlántico «desde el minuto uno» y ha explicado que también se ha apuntado al Corredor Cantábrico-Mediterráneo con una conexión para Soria con Castejón «pero sin dejar de reivindicar la Soria-Torralba». Mañueco replicado a Ceña que debe llamar a la «ventanilla del Gobierno de España» para avanzar en este tema.
Ceña ha lamentado la falta de definición de la Junta respecto a la conexión de Soria y ha acusado a Fernández Mañueco de considerar que es «un tema menor» en el que «no está dispuesto a dar la batalla por Soria».
El portavoz de ¡Soria YA! se ha referido al Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, celebrado en Logroño el pasado jueves y ha lamentado que la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González Corral, se olvidara de Soria en su intervención. Tuvo que ser Jorge Azcón, presidente de Aragón, el que pusiera sobre la mesa la reapertura de esta línea, lo que ha calificado de «lamentable».
El presidente de la Junta ha señalado al respecto que a quién se debe acudir es al Ministerio de Transportes y explicó que ha enviado un listado con peticiones al ministro Óscar Puente, que «o mucho me equivoco o se convertirá en un listado de incumplimientos con Castilla y León».