THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León ofrece un cribado más completo del que ha prometido Sánchez para 2025

Sánchez avanzó el incremento de siete a once pruebas, cuando en la Comunidad se han incrementado a quince

Castilla y León ofrece un cribado más completo del que ha prometido Sánchez para 2025

Prueba del talón en neonato | Pexels

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este lunes hasta Asturias para anunciar que los cribados neonatales para la detención de enfermedades raras se pretenden incrementar de siete a once posibles diagnósticos, según informamos en THE OBJECTIVE.

Pedro Sánchez avanzó que antes de que acabe el año los cribados que se ofertarán dentro de la cartera común de servicios pasarán de siete a once, incluyendo el déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

El anuncio de los nuevos cribados lanzado por Sánchez en Asturias ya fueron aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud en 2021, con Pedro Sánchez en el Gobierno de España, evidenciando que desde entonces, dichas mejoras continúan pendientes de que el Ministerio de Sanidad actualice la cartera común de servicios y posibilite dichas pruebas.

Pese a que desde el Gobierno de España no han actualizado la cartera común, desde las diferentes Consejerías autonómicas han ido incrementando dichas pruebas, quedando todas ellas por encima de lo prometido por Sánchez el pasado lunes.

Cribado en Castilla y León

El Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas en Castilla y León es un programa de cribado poblacional cuya finalidad es la detección precoz de alteraciones metabólicas y genéticas mediante la determinación de diversos parámetros en muestras de sangre procedente del talón del recién nacido tomadas entre las 48 y 72 horas de vida, con el objetivo de disminuir la incidencia de deficiencias físicas y psíquicas.

Actualmente son 12 las enfermedades que forman parte del programa poblacional de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas de la cartera común básica de servicios asistenciales en Castilla y León y este año está previsto que se incorporen cinco nuevas, según hemos comprobado en THE OBJECTIVE, muy por encima de las ofrecidas por Sánchez en Asturias, que pretende pasar de siete a once.

En estos momentos, las 12 patologías que criba Sacyl son hipotiroidismo congénito, fenicetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, anemia falciforme, deficiencia de acilcoenzima A-deshidrogenasa de cadena media, deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A- deshidrogenasa de cadena larga y academia glutárica tipo 1.

La Consejería de Sanidad incorporará a lo largo del nuevo año 2024, cinco nuevas enfermedades endocrino-metabólicas al programa de detección precoz de enfermedades congénitas del recién nacido, la conocida como prueba del talón.

Resto de Comunidades

El nuevo anuncio lanzado por Pedro Sánchez desde Asturias sobre el cribado neonatal ha chocado con la realidad de las diferentes Comunidades Autónomas en el territorio nacional, Comunidades que llevan a cabo pruebas que, como en el caso de Murcia, dejan la cifra lanzada por Sánchez en una cifra ridícula, puesto que ofrecen un paquete de 44 enfermedades a detectar en la prueba del talón.

Pero no es un caso único, puesto que en Andalucía son 30, en Aragón, La Rioja y Navarra 39, en baleares 40, en Cantabria 21, en Canarias 17, en Castilla la mancha 27, en Cataluña 25, en Galicia 25, en Madrid 21 y en el País Vasco 15, todas muy por encima del anuncio lanzado por Sánchez y la ministra de Sanidad en Asturias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D