Nueva propuesta cultural en Valladolid: 'Agua, Arte y Vida' en el Canal de Castilla
Esta nueva acción promueve la transformación del Canal de Castilla, así como la lucha contra la despoblación
El vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, presentó el pasado viernes en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel el programa ‘Agua, Arte y Vida. Canal de Castilla‘. Este proyecto se enmarca dentro de ‘Creativa Rural’, que se celebra en la Ciudad de los Almirantes del 4 al 13 de octubre, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
En el evento participaron Mar Sancho, viceconsejera de Cultura; Belén Elisa, presidenta de España Creativa; Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León; Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Literatura; Javier Riera, artista Land Art; María Eugenia García, presidenta de UNICEF Castilla y León; Roberto Arranz, delegado de Red Eléctrica, y Berta Tomé De la Rosa, jefa de Desarrollo de Proyectos WPD España.
El proyecto tiene como objetivo impulsar la transformación del Canal de Castilla y combatir la despoblación de los municipios que atraviesa, promoviendo el arte, la innovación y las nuevas tecnologías. Además, fomenta la participación social, la creación de un ecosistema emprendedor y el desarrollo sostenible del patrimonio histórico y natural.
‘Agua, Arte y Vida’ incluirá en 2024 un congreso sobre la sostenibilidad del agua y el arte como motor de transformación social. También se organizarán un taller de pintura del paisaje del Canal de Castilla, experiencias turísticas centradas en el emprendimiento creativo y una etapa a pie del Camino de Madrid.
Este programa ha sido el proyecto mejor valorado en las Ayudas para la Transformación Territorial y Lucha contra la Despoblación 2023, otorgadas por el Ministerio de Transición Ecológica, con una puntuación de 99/100.
Canal de Castilla
El Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería más importantes de la España del siglo XVIII, continúa siendo un motor clave para el desarrollo cultural y turístico de Castilla y León. A lo largo de sus 207 kilómetros, este canal conecta diversas localidades de las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, revitalizando el patrimonio histórico y natural de la región.
Gracias a nuevas iniciativas, como el proyecto ‘Agua, Arte y Vida’, el Canal de Castilla se convierte en un escenario para el arte, la innovación y el turismo sostenible. Actividades culturales y eventos creativos buscan dinamizar la vida en los pueblos ribereños, impulsando el emprendimiento local y el disfrute del entorno natural.