THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid amplía la zona SER a los barrios de Ventas y Colina

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se pondrá en funcionamiento en ambos barrios residenciales a partir del próximo 27 de junio, habilitando 3.685 plazas de aparcamiento en Ventas y 1.008 en Colina

Madrid amplía la zona SER a los barrios de Ventas y Colina

Emilio Naranjo

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se pondrá en funcionamiento en los barrios residenciales de Ventas y Colina, del distrito de Ciudad Lineal, a partir del próximo 27 de junio, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid. De esta manera el Área de Medio Ambiente y Movilidad habilitará 3.685 plazas de aparcamiento en Ventas y 1.008 en Colina.

Su puesta en marcha atiende a la aprobación del Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado mes de abril que acordó ampliar el SER a cuatro barrios, después de una consulta pública. En ella se señalaban los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina. De esos cuatro barrios, finalmente se ha decidido ampliar el SER a una parte de Ventas, concretamente el interior del perímetro que queda delimitado por la calle Alcalá, la calle Hermanos Gómez, la avenida Marqués de Corbera y la avenida de la Paz. En el caso de Colina, la extensión comprende todo el barrio, es decir, el interior del perímetro que forman las calles de Arturo Soria, José Silva, la avenida Ramón y Cajal y los límites de la M-30.

De acuerdo con la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el pasado 13 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Madrid prevé la ampliación de la zona SER a 20 nuevos barrios de la ciudad, siempre que cuente con el acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, después de haber consultado, además, a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas.

Solicitud de la autorización y requisitos

A partir de este miércoles los vecinos empadronados en los barrios de Ventas y Colina podrán solicitar la autorización de estacionamiento de residente para poder aparcar sin ser sancionados en las nuevas reservas. Además, durante los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid iniciará una campaña de comunicación en la que se darán a conocer a los vecinos las características de la ampliación, ya sea por carta, SMS o correo electrónico.

De la misma manera, la autorización de estacionamiento se podrá obtener por teléfono, llamando al 010, a través de la web www.madrid.es/ser, en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o en la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16.

Los requisitos para la obtención de dicha autorización de estacionamiento para residentes serán los siguientes:

  • Ser persona física.
  • Estar empadronado en un domicilio del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o en la acera exterior del mismo (ver barrios en Información Relacionada).
  • Disponer de un vehículo en titularidad, renting, leasing, retribución en especie o usufructo.
  • Si el vehículo es de nueva adquisición, se deberá esperar hasta obtener el distintivo medioambiental necesario para su estacionamiento en zona SER.  Hasta que no conste la clasificación ambiental en la DGT, no podrá obtener la autorización.
  • El vehículo deberá ser turismo, pick-up, furgoneta y autocaravana de hasta 3.500 kg de MMA, derivado de turismo o vehículo mixto adaptable. Asimismo, tiene que estar dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. Este requisito no será exigible en el caso de que el vehículo figure en la Dirección General de Tráfico a nombre de una persona jurídica y esta no tenga en el Municipio de Madrid su domicilio legal.
  • No ser titular de plaza de aparcamiento para residentes (PAR).

Una medida demandada por los propios vecinos de la zona

Los vecinos de Ventas y Colina han sufrido en los últimos años serias dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido, principalmente, al «efecto frontera» respecto de barrios con estacionamiento regulado. Los estudios realizados por los servicios municipales en 2020 registraron un porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados superior al 50 % en el barrio de Ventas, concretamente en las franjas coincidentes con el horario comercial, y hasta del 85 % en el barrio de Colina en las franjas horarias correspondientes a la jornada laboral.

En Ventas destaca la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, el efecto del comercio local sobre el estacionamiento, así como los accesos desde la M-30, que han convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales.

Mientras, en Colina, se ha constatado el uso del barrio como aparcamiento disuasorio por parte de los trabajadores no residentes con el fin de acudir a sus puestos de trabajo aprovechando la oferta de transporte público del barrio (dos estaciones de metro y varias líneas de autobús). Muchos de ellos acceden desde vías importantes como la M-30.

e

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D