THE OBJECTIVE

Se desvelan los detalles sobre el futuro soterramiento de la A5 a su paso por Madrid

La publicación del vídeo del proyecto surge días después de que la Fiscalía diese carpetazo a las sospechas que se cernían sobre la contratación de la obra

Se desvelan los detalles sobre el futuro soterramiento de la A5 a su paso por Madrid

Recreación de la A5 soterrada a su paso por el Paseo de Extremadura. | Twitter

El próximo sábado se constituirá el Ayuntamiento de Madrid junto con los resto de España en el que será investido nuevamente José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital. Uno de sus grandes proyectos comenzará a ser realidad poco después de que se conforme el próximo gobierno, el soterramiento de la autovia del Suroeste o A5 a su paso por el Paseo de Extremadura.

La cuenta de Twitter ‘Soterramiento de la A5/Paseo de Extremadura‘ ha publicado un vídeo en el que se puede ver cómo se realizará el proyecto y cuál va a ser el resultado final una vez acabada la obra. La recreación sobre el proyecto ha sido realizada por el Ayuntamiento de Madrid, tal y como ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

La publicación del vídeo del proyecto surge apenas días después de que la Fiscalía Anticorrupción diese carpetazo a las sospechas que se cernían sobre la contratación del soterramiento.

A pesar de que se habla del «soterramiento» de la infraestructura, los más de tres kilometros que recorre la autovia por el Paseo de Extremadura serán cubiertos de hormigón y, posteriormente, se instalarán zonas verdes y se hará peatonal su superficie.

Almeida promete cubrir la Castellana frente a las Cuatro Torres

Durante la campaña electoral, Martínez-Almeida prometió realizar un proyecto similar que el del Paseo de Extremadura en la zona próxima a las Cuatro Torres en el norte de la capital.

Así, se cubrirá el tramo final del paseo de la Castellana, lo que supondrá la creación en superficie de un nuevo espacio público «verde» que unirá el barrio de La Paz (en Fuencarral-El Pardo) con el barrio de Castilla (en Chamartín).

Se construirá una plataforma de más de un kilómetro y medio de longitud, desde la calle Sinesio Delgado hasta La Paz, con una superficie de aproximadamente 60.000 m2 que serán en su mayor parte para el peatón. Habrá dos carriles en superficie para el transporte público.

Según ha explicado Almeida, esta contará con espacios ajardinados y nuevo arbolado, manteniendo en superficie un carril para transporte público y bici y para el tráfico local de vehículos privados. El candidato ha estado acompañado por la responsable de Sectorial de su campaña, Paloma García Romero, actual delegada de Obras y Equipamientos.

De esta forma, el PP se compromete a coser otra brecha urbana de la ciudad, facilitando «la regeneración y reactivación» de todo este entorno urbano y conectando barrios y equipamientos históricamente separados, como el hospital de La Paz, las cinco Torres y el parque Caleido con el mercado de San Cristóbal, la estación de Chamartín y el nuevo Parque Central.

Se busca así «ganar espacio para el peatón y el transporte público en superficie». Para ello, se ordenará el tráfico rodado de paso bajo rasante desde el cruce con la calle Sinesio Delgado, reservando la cota urbana para la reordenación de un área intermodal de transporte público junto al Hospital de la Paz, carriles locales de acceso a ambos márgenes y una amplia plataforma peatonal y ciclista ajardinada como remate norte del Paseo de la Castellana.

Además, se establecerán circulaciones rodadas a dos niveles: a cota de calle, con un máximo de dos carriles por sentido (un carril bus y uno de tráfico privado), y bajo rasante, mediante la continuación del tronco central de Castellana con entradas y salidas a las infraestructuras de alta capacidad de Calle 30, M-607, M-11 y A-1, incluyendo rampas de acceso desde el eje viario transversal de Sinesio Delgado.

El cubrimiento, además de posibilitar la permeabilidad entre los espacios a ambos lados de la Castellana, tendrá «una importante carga simbólica como final norte de un gran paseo urbano que comienza en el sur, junto a la estación de Atocha, en pleno Paisaje de la Luz». Esta plaza ajardinada representará el final de este gran eje y el epicentro de la nueva centralidad que se conformará con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D