THE OBJECTIVE

Madrid, Extremadura, Galicia y Andalucía en alerta roja por fuertes lluvias y rachas de viento

La borrasca ‘Aline’ obliga a cerrar de parques y provoca temporal en el litoral cantábrico desde Galicia al País Vasco

Madrid, Extremadura, Galicia y Andalucía en alerta roja por fuertes lluvias y rachas de viento

Dos personas andando baja la lluvia | Unanue (Europa Press)

Cuatro comunidades están en alerta roja por las fuertes lluvias y las rachas de viento que llegan hoy a la península. Madrid, Extremadura, Galicia y Andalucía son los lugares a los que es previsible que más afecte la borrasca ‘Aline’, aunque otras regiones también han tomado medidas para hacer frente a las lluvias.

Ante la alerta por fuertes rachas de viento, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el Retiro y otros nueve parques de la ciudad. Además del Retiro, los afectados son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste, el parque Lineal del Manzanares y Fuente del Berro. Todos ellos permanecerán clausurados hasta que el personal encargado revise la situación y seguridad del arbolado.

También habrá cierre de parques en Avilés, Asturias, cuyo Ayuntamiento ha informado este jueves de que el Servicio de Parques y Jardines cerrará el de Ferrera debido a las alertas climatológicas. Permanecerá así desde hoy a las 23.00 horas y no se abrirá hasta nuevo aviso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de nivel rojo y nivel naranja para Asturias por fenómenos meteorológicos adversos por costeros y fuertes rachas de viento, para mañana viernes 20 de Octubre.

Así, hay un aviso por vientos, de nivel naranja, con rachas máximas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora que se prolongará hasta las 11.59 horas en el litoral occidental, hasta las 13.50 en el litoral oriental y hasta las 14.59 horas en cordillera y Picos de Europa.

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlántica de La Coruña y en todo el litoral cantábrico desde Galicia hasta el País Vasco. Según ha indicado el instituto meteorológico, el peligro será «extremo» a partir de la medianoche del jueves al viernes y en las primeras horas de este -hasta las 12,00 horas de esa jornada-. Las olas podrían superar los ocho metros de altura.

Santiago mantiene también activo el dispositivo para gestionar las incidencias motivadas por las lluvias intensas y, a modo preventivo durante la jornada de este jueves, cierra parques, paseos fluviales y polideportivos. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal, Míriam Louzao.

El sur, también en alerta por fuertes vientos

En el sur, la Policía Local de Jaén ha desalojado y cerrado el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrea, donde se está desarrollando la Feria de San Lucas. La decisión se ha tomado como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se están registrando en la capital jiennense.

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento ha comunicado que «debido a las inclemencias meteorológicas, causantes de fuertes rachas de viento, el Recinto Ferial permanecerá cerrado hasta nuevo aviso». Señalan asimismo que «la seguridad de los jiennenses y visitantes de nuestra feria son lo primero».

Además, el Ayuntamiento ha informado del cierre de los parques de la capital. A través de un comunicado, ha pedido a la ciudadanía «prudencia y precaución», al tiempo que ha recomendado evitar transitar por los parques que no cuentan con cierre perimetral ni por otras zonas que puedan registrar caídas de ramas de árboles u otros elementos, así como retirar de ventanas y balcones cualquier objeto que, debido al viento, se pueda precipitar y provocar un accidente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado la activación del Plan Municipal de Emergencias en la ciudad y sus pedanías. Así, ha recomendado que se eviten los desplazamientos que no sean «estrictamente necesarios» durante este jueves. La Aemet ha decretado durante este jueves 19 de octubre el nivel de alerta naranja en Extremadura y Badajoz, con fuertes rachas de viento y lluvia que han provocado también la activación del Plan Municipal de Emergencia en la ciudad y sus pedanías.

En este sentido, a partir de las 16.00 horas se espera que aumenten las rachas de viento y las precipitaciones, por lo que se recomienda evitar desplazamientos «innecesarios» o salidas que no sean «estrictamente obligadas», así como permanecer en los domicilios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D