THE OBJECTIVE

Uno de los autores de la matanza de Atocha, cabeza de lista de Falange por Bilbao

Carlos García Juliá se presentará por un partido que solo obtuvo 41 votos en la capital de País Vasco en las elecciones municipales de 2019

Uno de los autores de la matanza de Atocha, cabeza de lista de Falange por Bilbao

Carlos García Juliá, candidato de Falange al Ayuntamiento de Bilbao. | Fernando Bizerra (EFE)

Uno de los autores materiales de la matanza de Atocha, que se cobró la vida de cinco personas y dejó cuatro heridos en un atentado contra abogados laboristas del Partido Comunista, será la candidatura que lidere la lista de Falange Española de la JONS en el Ayuntamiento de Bilbao en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, tal y como adelanta el diario El Correo.

Carlos García Juliá fue uno de los detenidos por los atentados acontecidos el 24 de enero de 1977. Su historial con la Justicia atesora una condena de 193 años de prisión, de los que cumplió 14 antes de darse a la fuga durante un permiso penitenciario y desaparecer por 24 años, hasta que fuera entregado por las autoridades de Brasil. Posteriormente, ingresaría de nuevo en prisión, aunque solo estaría unos meses.

Lo que queda de Falange es solo un residuo. Su representación es nula, casi residual, y no cuenta con una fuerte base de fieles que les otorguen representación. En la capital vasca, solo habrían alcanzado los 41 votos, lo que hace casi imposible que alcance un puesto como concejal y que este movimiento solo sirva para agitar los comicios. Este no es el primer candidato polémico presentado por la formación de ultraderecha, ya que Jesús Fernando Fernández Gil, uno de los condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid, en los comicios de 2019.

Juliá, 193 años por la matanza de Atocha

Con apenas 22 años, Juliá fue uno de los pistoleros relacionados con Fuerza Nueva que subieron a un despacho de abogados laboralistas, vinculados al Partido Comunista y a Comisiones Obreras, y acabaron con cinco personas que se encontraban en el recinto. Murieron Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Recuerda el citado medio que la futura alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trabajaba con ellos, aunque ese día no se encontraba en el despacho por una casualidad.

Los responsables esperaban poder permanecer ocultos en Madrid y no huyeron de la capital confiados en la red de contactos con la que contaban. Fueron detenidos a los pocos días. Carlos García Juliá fue condenado junto con otro compañero en 1980 por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autores materiales de cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio.

En 1994, aprovechando un permiso, penitenciario, se fuga a Paraguay, donde se le pierde la pista. Dos años después reaparece en Bolivia, donde fue encarcelado acusado de financiar a grupos paramilitares y de tráfico de drogas. En 2001 volvería a darse a la fuga a pesar de encontrarse en una cárcel de alta seguridad, por lo que no pudo ser extraditado a España.

Finalmente, en 2020 fue localizado en Brasil, donde las autoridades le localizaron en el barrio de Barra Funda y trabajaba como conductor de VTC. Aunque en 2018, la Audiencia Nacional había calculado que le quedaban 10 años por cumplir, su defensa logró que se le aplicaran los beneficios penitenciarios y pudo salir de prisión para que, en 2023, haya terminado liderando la lista de Falange Española.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D