THE OBJECTIVE
Política

Grecia y Portugal se alinean con España y rechazan recortar el consumo de gas en un 15%

La ministra Ribera defendió que el país «no había vivido por encima de sus posibilidades» energéticas

Grecia y Portugal se alinean con España y rechazan recortar el consumo de gas en un 15%

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | H. Bilbao (Europa Press)

El Gobierno de Grecia ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir el consumo de gas natural un 15% en los países de la Unión Europea, y se alinea así con España y Portugal, que también han expresado su oposición a una posible pauta obligatoria en casos de crisis de abastecimiento.

El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, ha defendido que el Ejecutivo «no está de acuerdo con la propuesta de la Comisión», y ha destacado que Grecia sigue apoyando e insistiendo en las propuestas que ha presentado a la CE, que aspiran imponer reglas en los precios del gas natural a nivel europeo, y también avanzar hacia su almacenamiento conjunto por parte de la UE.

Ikonomu ha señalado que el Gobierno griego «hace todo lo posible para que no sea necesario implementar recomendaciones de este tipo» y ha recalcado que las propuestas por parte de Grecia sí que pueden dar soluciones para contrarrestar la crisis energética que está azotando los países europeos.

Grecia, Portugal y España, principales opositores

El miércoles la Comisión Europea propuso que los países del bloque reduzcan un 15% su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023, y anunció una serie de medidas que tienen como objetivo contrarrestar una posible interrupción del suministro de gas ruso.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que el Gobierno instará a consumidores y empresas a ahorrar energía, pero «no va a aprobar una ley que obligue a bajar el termostato»; van a ser «recomendaciones» pero no imposiciones.

Por su parte, el secretario de Estado portugués de Ambiente y Energía, Joao Galamba, señaló este jueves en una entrevista concedida al diario luso Público que «Portugal se opondrá» a esta propuesta «desproporcionada» de la CE. El plan de la Comisión se discutirá en el Consejo Europeo del próximo día 26.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D