THE OBJECTIVE
Política

Rusia culpa a Estados Unidos del sabotaje sobre Nord Stream: «¿Quién se beneficia?»

La Embajada en Washington ha señalado que el país de Joe Biden ha utilizado esta táctica para sobreponerse a Moscú en la exportación de gas

Rusia culpa a Estados Unidos del sabotaje sobre Nord Stream: «¿Quién se beneficia?»

Fuga de gas de Nord Stream. | Ministerio de Defensa de Dinamarca

Moscú ha deslizado la responsabilidad de Estados Unidos en el ataque contra el gasoducto Nord Stream tras señalar que las fugas «benefician» los intereses de Washington. Las embajada del país han señalado que este «ataque sin precedentes» no puede achacarse a una acción de Rusia, por lo que ha reprochado que haya legisladores que les culpen de ello.

«Tal vez, tengan una mejor vista desde la cima del Capitolio. Pero si ese es el caso, también deben haber visto las actividades de los buques de guerra estadounidenses en el mismo sitio de la interrupción de la infraestructura rusa el día anterior. O notaron drones y helicópteros sobrevolando por allí», ha dicho Anatoly Antonov, el embajador ruso en Estados Unidos.

Rusia ha recordado las supuestas promesas del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, de «poner fin» al proyecto Nord Stream 2, algo que en ojos del Gobierno de Alemania podría ocurrir, ya que durante la jornada del miércoles apuntó que no sería posible reanudar dichos gasoductos.

Rusia culpa a Estados Unidos

«Lo que es obvio para nosotros es que aquellos que reflexionan sobre el incidente parecen olvidarse de hacer la pregunta principal: ¿quién se beneficia de la ruptura de los oleoductos? La respuesta está en la superficie», ha insinuado la Embajada de Rusia, incidiendo en que Estados Unidos no era capaz de competir con los rusos en la venta de gas a Europa.

«Incapaz de ofrecer una alternativa decente a los suministros de gas confiables y, no menos importante, baratos, Estados Unidos decidió ‘exprimir’ a Rusia como competidor utilizando métodos y sanciones no comerciales», ha continuado la Embajada.

Ante estas sospechas, Rusia ha apostado por llevar a cabo un «examen exhaustivo y objetivo» de las circunstancias de los ataques a los gasoductos.

En busca de responsables

Durante la jornada del martes, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos y Noruega expresaron sospechas sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes «no tienen precedentes», tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D