THE OBJECTIVE

Una hija de un alto cargo del PSC logra una plaza con Iceta tras una entrevista de 15 minutos

María Navarro no había acreditado experiencia previa para el puesto y fue una de las peores en el examen inicial. Tras la conversación obtuvo la mejor nota

Una hija de un alto cargo del PSC logra una plaza con Iceta tras una entrevista de 15 minutos

El secretario de Memoria Democrática y ministro de Cultura, Miquel Iceta. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Ministerio de Cultura, dirigido por el exlíder del PSC Miquel Iceta, ha contratado a la hija del histórico socialista catalán Pere Navarro Morera, primer secretario del PSC entre 2011 y 2014 y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez entre 2014 y 2016. El proceso a través del cual María Navarro Palacio, de 31 años, ha levantado sospechas, ya que durante las dos fases, la joven osciló entre uno de los peores resultados durante la primera a ser la mejor en la segunda, con una amplia ventaja sobre sus competidores.

La información ha sido adelantada por el diario El Confidencial, que apunta a que las pruebas a las que fueron sometidas los candidatos eran muy parecidas en cuanto a la materia en una ronda y en otra. El proceso de selección se realizó en tiempo récord y resultó decisiva una entrevista de quince minutos en la que Navarro Palacio superó a todos los demás candidatos, haciéndose con un sueldo anual de 43.200 euros durante los tres próximos ejercicios como coordinadora de Comunicación, Promoción y Difusión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

El citado medio relata que la joven no cuenta con experiencia en este sector. Este no es su primer contrato en Cultura, ya que coincidiendo con la llegada de Iceta en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, ocupaba tareas de asesoría tras ser seleccionada como «cargo de confianza» por el exsecretario general del PSC.

Un proceso sospechoso

El proceso de selección se dividía en dos partes. Una primera en la que los candidatos verían evaluados sus méritos profesionales (40 puntos como máximo) y formativos (otros 5 puntos) en tareas relacionadas con las capacidades y aptitudes necesarias para el puesto al que aspiraban. Para pasar a la segunda ronda sería necesario sacar más de 15 puntos, donde a través de una entrevista (19 puntos) que evaluaría «la experiencia, conocimientos y adecuación del candidato al puesto convocado».

La primera ronda de Navarro fue de las más mediocres entre todos los candidatos. Si bien pasó superando con holgura los 15 puntos, los 33 obtenidos la dejaba en una séptima posición entre los 10 posibles escogidos. Es aquí donde comienza la sorprendente elección, pues la hija de Pere Navarro Morera dio la vuelta al marcador con una entrevista de tan solo 15 minutos en la que obtuvo la máxima calificación, siendo esta determinante para ser la elegida. Los 17,25 sobre 19 son más incluso que los de la persona que ocupaba hasta ahora el puesto de Coordinadora de Comunicación del Inaem, que tuvo que conformarse con 13,25.

La sorpresa llega en varios puntos. La primera es, por ejemplo, que los mejores candidatos en la primera fase (43 y 41 puntos, por ejemplo) no lograron superar los siete puntos en la entrevista, muy por detrás de los 17,25 que sumó la elegida. La segunda es que a la conversación, los finalistas debían presentar su currículum, aunque a muchos de los participantes no se les llegó ni siquiera a solicitar.

Uno de los mejores de la primera fase que obtuvo 41 puntos solo pudo alcanzar los seis en la segunda, todo ello acreditó más de 15 años de experiencia desarrollando labores similares en organismos de carácter cultural, señala el citado medio. La mejor, con 43, había desempeñado con anterioridad y durante nueve años la Dirección de Comunicación de los Teatros del Canal de Madrid. A pesar de ello, en la entrevista sumó 6,75 puntos: 10,5 menos que la hija de Pere Navarro.

De esta forma, Navarro recibirá hasta diciembre de 2025 un salario público de 129.600 euros. Los procesos de selección para altos cargos relacionados con el Gobierno han sido noticia en las últimas semanas tras conocerse que el marido de la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, Ignacio Manrique de Lara, había sido escogido para un alto cargo de Patrimonio Nacional en un puesto de nueva creación. Finalmente, renunció al mismo tras el escándalo suscitado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D