THE OBJECTIVE

Las bases de ERC avalan casi en su totalidad un referéndum con un 55% a favor del 'sí'

Las militancia ha avalado con un 96,7% de los votos la hoja de ruta de la formación para los próximos cuatro años

Las bases de ERC avalan casi en su totalidad un referéndum con un 55% a favor del ‘sí’

Las bases de ERC avalan con un 97% un referéndum que declare la independencia con un 55% del 'sí'. | Marc Trilla (Europa Press)

Las bases de ERC han avalado con un 96,7% de los votos su hoja de ruta para los próximos cuatro años, que incluye la propuesta de un acuerdo claridad sobre un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un umbral del 55% a favor del ‘sí’ para declarar la independencia, según recoge Europa Press.

Con siete votos en contra, 11 abstenciones y 632 votos a favor, la militancia ha avalado la ponencia política de ERC para los próximos cuatro años en el 29 Congreso de la formación, que se ha celebrado este sábado en Lleida.

El modelo que recoge el documento se inspira en referéndums de independencia del Quebec, Escocia y Montenegro; la referencia a este último país se ha mantenido en la ponencia, tras quedar rechazada en el congreso una enmienda que pedía retirarla.

La propuesta plantea que puedan votar todos los mayores de 16 años y residentes con derecho a votar en el Parlament, e insta a iniciar una negociación para proclamar un Estado independiente si hay una victoria a favor del sí -antes de las enmiendas transaccionadas, aludía a una victoria «clara» del sí-.

Desde mediados de diciembre, ERC ha recibido unas 270 enmiendas de la militancia que se han debatido en congresos territoriales y asambleas sectoriales: unas 130 han superado el debate y se han aceptado, bien en la versión propuesta por los afiliados o bien en un redactado transaccionado. Al plenario han llegado vivas dos enmiendas: la que pedía eliminar la referencia a Montenegro ha decaído, mientras que la otra, sobre la «estrategia de refuerzo del republicanismo en los distintos territorios», ha sido transaccionada minutos antes del debate.

Las bases también han avalado la estrategia de negociación de ERC con el Gobierno en la mesa del diálogo, una fórmula que han defendido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira.

El líder de la formación, Oriol Junqueras, ha tendido la mano a otras formaciones para aglutinar mayorías y sumarse a su propuesta para un referéndum, ya que frente a aquellos independentistas que «se dejan llevar por la amargura porque no tienen un camino por recorrer», los republicanos sí «lo tienen», según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Junqueras ha concluido el congreso nacional de ERC, una cita celebrada en Lleida, con una intervención en la que ha asegurado que la fórmula de su partido es la de su tradición histórica: «La construcción de un espacio político amplio, ambicioso en su diversidad interna y que interpela a inmensas mayorías de nuestra sociedad».

«Apelamos modestamente, pero de manera convencida, a todos aquellos que nos quieran acompañar, de las maneras más flexibles que ellos mismos puedan imaginar. Apelamos a otras formaciones políticas, porque o bien la independencia es una causa colectiva o no podremos ganar«, ha afirmado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D