THE OBJECTIVE
Política

Montero desafía al PSOE y convoca un acto en defensa de la 'ley del solo sí es sí'

La ministra, acompañada de Ione Belarra y Victoria Rossell, organiza un encuentro en Madrid bajo el título «¿Consentiste o no? Solo sí es sí»

Montero desafía al PSOE y convoca un acto en defensa de la ‘ley del solo sí es sí’

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

Aunque el PSOE y Unidas Podemos están negociando estos días en un ambiente de tensión una reforma pactada de la polémica ley del solo sí es sí, parece que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero no está dispuesto a dar su brazo a torcer tan fácilmente. La ministra morada ha organizado un acto este domingo en Madrid para reivindicar que el consentimiento se mantenga como eje central en esta norma. Bajo el lema «¿Consentiste o no? Solo sí es sí», el evento contará también con la participación de la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Su desarrollo tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, donde también desplegó el pasado noviembre otro acto de formato similar para respaldar a la titular de Igualdad tras el ataque de carácter personal que vertió contra ella la diputada de Vox Clara Toscano en el Congreso. Entonces brindaron su apoyo a Montero y sus políticas feministas el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y la exdiputada del PSOE en Madrid Carla Antonelli, mientras que cargos del espacio confederal y el exvicepresidente Pablo Iglesias estuvieron presentes entre el público.

La formación ha intensificado la presencia de Montero, número dos de Podemos, durante este fin de semana y también estará presente en Murcia en un acto de precampaña junto candidatos del partido a los comicios de mayo en esta región y el coordinador autonómico, Javier Sánchez Serna.

Este miércoles, la ministra de Igualdad aseguró durante una entrevista en Telecinco que trabaja para llegar a un acuerdo entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en la reforma de la ley del solo sí es sí, aunque reconoció que la situación actual es de «discrepancia fuerte» entre ambos «en torno al consentimiento». Los morados argumentan que han presentado discretamente hasta cinco propuestas de modificación (entre las que se incluye la apertura a elevar las penas mínimas) de la norma en su ámbito penal que los socialistas han rechazado. Además, critican que el planteamiento del PSOE pone en peligro que el consentimiento se mantenga como el corazón de la ley y recriminan que su socio pretende volver al modelo anterior en lo referente al Código Penal, algo que precisamente quiere el PP.

Insisten en la «presión» de la derecha

La secretaria general de Podemos llegó a decir el miércoles que a sus socios de coalición les «tiemblan las piernas» al estar sometidos a «mucha presión» por parte de la derecha y, por ello, se han visto obligados a acometer el cambio de la normativa. Y también subrayó que el problema pasa por la incorrecta aplicación que se está haciendo de la ley por parte de jueces con «mirada machista y patriarcal». Este mismo jueves, Belarra ha vuelto a insistir al PSOE que «resista» y «aguante» dicha presión porque, según ha explicado, la norma es «una buena ley que protege a las mujeres».

Mientras, desde el PSOE han recalcado durante estos días que la ley se va a cambiar para corregir los aspectos técnicos y jurídicos, de cara a evitar que se produzcan revisiones de penas a la baja. De esta forma, presentarán una proposición de ley que quieren acordar con su socio, pero que en caso de no ser posible también presentarán. A su vez, los socialistas rechazan que la remodelación del texto suponga alterar la filosofía de la ley y aseguran que el consentimiento no se verá afectado ante la propuesta que diseña el Ministerio de Justicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D