THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno reprocha a Ferrovial «falta de compromiso» por irse a Países Bajos

La vicepresidenta considera que la decisión de la compañía es «errónea» y que esta debe su éxito a España, mostrando con su marcha «falta de compromiso»

El Gobierno reprocha a Ferrovial «falta de compromiso» por irse a Países Bajos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha trasladado al presidente ejecutivo y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, su rechazo al plan de la multinacional española de trasladar su domicilio social a los Países Bajos. A través de una llamada, la titular de Asuntos Económicos ha reprochado la «falta de compromiso» de la empresa con un país al que «le debe todo».

Tal y como confirman fuentes del Ministerio consultadas por THE OBJECTIVE, Calviño habría mostrado su disconformidad con la decisión y estaría preparada para seguir de cerca las posibles implicaciones de lo que ha considerado como una medida «errónea» por parte de la compañía.

Las informaciones también relatan que desde el Ejecutivo se ha recibido esta noticia con decepción, pues consideran que la empresa le debe «todo a España». «No resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país», defienden las fuentes consultadas a raíz del plan.

Desde el Gobierno aseguran no comprender la decisión, que tildan de paradójica, pues se da justo cuando, según sostienen, se da «en un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras en nuestro país, y con un proceso de inversión pública y modernización sin precedentes en marcha en los sectores en que está presente el grupo».

Díaz reprocha a Ferrovial

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este miércoles que Ferrovial diga «sin rubor» que traslada su sede fiscal a Países Bajos para pagar menos impuestos, y le ha pedido que reconsidere su decisión y se comprometa con España en un momento de «necesidad» en el país.

«Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España», ha subrayado Díaz en declaraciones a los medios en el evento Generación de Oportunidades en Femenino: Estrategias de diversidad para cerrar la brecha de género, organizado por Europa Press y la consultora McKinsey & Company.

Díaz ha criticado que la empresa presidida por Rafael del Pino anuncie «sin rubor» el traslado de su sede fiscal a Países Bajos por sus «mejores condiciones fiscales», y ha señalado que se trata de «dumping fiscal».

El Gobierno duda «del patriotismo»

La vicepresidenta segunda ha informado de que se estudiará cuál será la formulación jurídica que utilice Ferrovial para trasladar su sede fiscal a otro país y confía en que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital «adopte las medidas que sean menester para que esto no se produzca».

Además, ha insistido en que en el ámbito europeo se tiene que trabajar para que no existan ni el ‘dumping fiscal’ ni los paraísos fiscales.

Díaz también ha cuestionado la ejemplaridad de Ferrovial en un momento como el actual y ha recalcado que cambiar la sede fiscal en una coyuntura de crisis «no es ser españoles».

«Ser español, ser española, es defender la permanencia en tu país (…). Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles hoy están atónitos con esta noticia. En los momentos de compromiso y necesidad en nuestro país las empresas tienen que ser ejemplares», ha zanjado la vicepresidenta segunda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D