THE OBJECTIVE
Política

Batet ensalza «los acuerdos desde la diversidad» como la «esencia» del Parlamento

Batet ha puesto en valor el «vigor de la institución parlamentaria y su indeclinable centralidad en la construcción de una sociedad democrática avanzada»

Batet ensalza «los acuerdos desde la diversidad» como la «esencia» del Parlamento

El Rey junto a todos los presidentes del Congreso de los Diputados. | EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha subrayado este jueves que el «pluralismo», la «apertura», la «cooperación» y el «alcance de acuerdos desde la diversidad» son la «esencia» del Parlamento, ha recalcado que «fortalecer su institucionalidad» es «la mejor garantía de un futuro en paz, libertad y justicia» y ha homenajeado a las personas que la han precedido en el cargo destacando que lo ejercieron con «independencia y autonomía».

Así lo ha dicho Batet durante su intervención en el acto de imposición de las Medallas del Congreso a todas las personas que han ocupado la Presidencia de la Cámara desde la Transición, una ceremonia que ha estado presidida por el Rey.

En un discurso, salpicado de citas de los presidentes de la Cámara ya fallecidos, Batet ha puesto en valor el «vigor de la institución parlamentaria y su indeclinable centralidad en la construcción de una sociedad democrática avanzada».

La presidenta ha destacado que Antonio Hernández Gil y Fernando Álvarez de Miranda, presidentes de las Cortes y del Congreso durante la legislatura constituyente, forman «parte indeleble» de la historia constitucional española.

Estilo propio

Batet ha destacado que cada uno de los presidentes y presidentas de la institución han «dejado su impronta en la forma de ejercer el cargo, han marcado un estilo» y todos «han contribuido forjar la imagen de la institución, construida sobre los pilares de la independencia y la autonomía».

La actual presidenta ha puesto el énfasis, citando a los socialistas Félix Pons y Manuel Marín, en la necesidad de ejercer este cargo con «sentido institucional» y esa debidas «independencia y autonomía». «En el desempeño de la presidencia cuenta más, sin duda, la legitimidad de ejercicio que la de origen», ha asumido Batet.

«Como advertía Gracián –ha abundado–, siempre hay que ‘poner más cuidado en la felicidad de la salida que en el aplauso de la entrada’. Así lo han hecho todos los presidentes, con un alto nivel de autoexigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el prestigio de la institución y favoreciendo el mejor ejercicio de las potestades que corresponden a la Cámara».

Libertad de palabra pero respetando las formas

También ha reivindicado «la libertad de palabra en el hemiciclo», incidiendo en que «está al servicio del esclarecimiento del interés general a través del debate razonado y contradictorio». En este punto, ha leído unas palabras de Álvarez de Miranda, en las que también aludía a la necesidad de imponer «ciertos límites a lo que se puede decir o al modo en que se dice».

Batet ha recurrido también a Landelino Lavilla para señalar que el diálogo «constituye la única vía civilizada para confrontar posiciones y dirimir discrepancias» y ha mencionado, asimismo, una frase de Gregorio Peces Barba para dejar claro que «perder las buenas formas es perder la buenas razones».

«Hoy es un día importante para el Congreso de los Diputados y la democracia. Tributamos merecido homenaje a los presidentes de la Cámara y celebramos, con ello, el vigor de la institución parlamentaria y su indeclinable centralidad en la construcción de una sociedad democrática avanzada», ha dicho Batet.

En este contexto, ha avisado de que la «vitalidad» y «fortaleza de la democracia» depende de varios factores como «la preservación de ciertos consensos nucleares y transversales, el mantenimiento de una opinión pública abierta y libre, el respeto a la verdad de los hechos o el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y empatía entre los
ciudadanos».

«Pero la pieza fundamental en la construcción de una sociedad democrática ha sido y sigue siendo el Parlamento como centro político de la Nación, la institución que representa el pluralismo político de la sociedad y en la que, a través del diálogo y el debate razonado, se deben alcanzar los acuerdos necesarios para el progreso de todos», ha concluido la presidenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D