THE OBJECTIVE
Política

Publican un cartel de las fiestas de Bilbao con Santiago Abascal recibiendo un tiro en la nuca

El líder de Vox aparece en la publicidad de un festival de música que no forma parte del programa oficial

Publican un cartel de las fiestas de Bilbao con Santiago Abascal recibiendo un tiro en la nuca

Cartel de un festival que se celebrará durante las fiestas de Bilbao | Redes sociales

La Semana Grande de Bilbao es la principal fiesta de la capital de Vizcaya. Para celebrarlo, se han anunciado diversas actuaciones musicales en varias redes sociales, entre ellas hay un festival que tiene un cartel promocional en el que aparece una imagen del líder de Vox, Santiago Abascal, con una mancha de sangre detrás, un gesto en el que parece que está recibiendo un tiro en la nuca.

Tal y como ha apuntado en primer lugar Vozpópuli, el cartel difundido se trata de una convocatoria no oficial, que no consta en el programa del consistorio de la capital vizcaína. Y es que es algo habitual la existencia de programas alternativos en el que toman protagonismo diversos colectivos que organizan actos paralelos, sin recibir apoyo ni patrocinio del Ayuntamiento.

El festival de música no pertenece al programa oficial

El anuncio que recoge la actuación de cuatro grupos musicales tendrá lugar este jueves, 24 de agosto, en torno a las 23.30 horas, después de «los fuegos artificiales». Para promocionar la actuación, han optado por Santiago Abascal como principal elemento visual incluyendo en el montaje una mancha roja en la nuca, emulando la sangre, como si el líder de Vox hubiese recibido un disparo por la espalda.

Cabe destacar que esta serie de conciertos no forma parte del programa oficial de las fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y el consistorio no hace ninguna referencia a los conciertos recogidos en el cartel ilustrado con el montaje de Santiago Abascal ensangrentado. En su lugar, anuncian fuegos artificiales (22.30 horas), verbena en Plaza Circular (23.15), concierto de Álex Ubago en Abandoibarra (23.30), música folk asturiana en Plaza Nueva (23.30) y «noche de habaneras» en Pérgola (23.30).

Integrantes de Vox se manifiestan sobre este hecho

El diputado en el Parlamento Europeo de la formación de Vox, Hermann Tertsch, se ha hecho eco de la noticia y ha culpado a Pedro Sánchez de la proliferación de dicho cartel comentando lo siguiente en la red social X (antes Twitter): «A este señalamiento asesino y apología terrorista han ayudado la mayoría delincuente, golpista y filoterrorista de Sánchez y el coro guardiolo de la derechita».

El grave hecho ha provocado que más integrantes de la formación de Abascal manifiesten su oposición en la red social. Yeray Mellado, el expresidente de la asociación de jóvenes patriotas de Cataluña y ahora integrante de Vox señaló a las agendas mediáticas que marcan las feministas, el movimiento LTGBI y el conjunto de izquierdas al blanquear este suceso: «No pasará nada ni copará las tertulias porque no es mujer, ni feminista, ni de izquierdas, ni LGTB».

Las respuestas de los internautas tampoco se han hecho esperar. Muchos se han mostrado en contra del cartel achacándolo a las políticas de Pedro Sánchez: «No será delito de odio porque no se trata de nadie de izquierdas», «Paz social lo llaman algunos» o «Una parte de la sociedad vasca camina de la mano de ETA gracias a un bipartidismo que la resucitó».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D