THE OBJECTIVE
Política

Juan Carlos I se marcha de madrugada a Londres al no poder dormir en La Zarzuela

El Emérito descartó alojarse en casa de su hija Elena o en un hotel de la capital

Juan Carlos I se marcha de madrugada a Londres al no poder dormir en La Zarzuela

Juan Carlos I en una foto de archivo en la boda del príncipe Hussein. | Gtres

El viaje relámpago de Juan Carlos I a Madrid este martes, con motivo de la celebración familiar privada por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor en el Palacio de El Pardo, terminó al filo de la medianoche y con un regreso de madrugada a Londres, según fuentes próximas al monarca consultadas por THE OBJECTIVE.

El Emérito pasó casi doce horas en la capital. Llegó a Barajas a las 12:50 horas en un jet privado. El vuelo no provenía de Emiratos Árabes Unidos como se había especulado en los medios, sino de Ginebra (Suiza). Tras ello almorzó en La Zarzuela con la reina Sofía y otros miembros de su familia. A las 20:00 horas se desplazó en un vehículo a El Pardo para la celebración familiar de carácter privado, donde pudo reencontrarse con la hija mayor de Felipe VI, a quien no veía desde que se trasladó a Abu Dabi en agosto de 2020.

La fugaz estancia de Juan Carlos I en Madrid se debió a que desde La Zarzuela se le indicó que no podía pernoctar en la que fue su vivienda oficial durante casi 50 años. El anterior jefe del Estado dejó claro que no quería dormir en otro sitio que no fuera la que sigue considerando su casa.

Don Juan Carlos descartó alojarse en un hotel

En este sentido, descartó alojarse en la vivienda de su hija mayor, la infanta Elena, o en alguno de los hoteles de la capital. Y ante la negativa de la Casa Real a ceder en este punto, el Rey emérito decidió que no pasaría ni 24 horas en la capital. De ahí que su quinto viaje a España desde su marcha a Emiratos apenas haya durado medio día. A las 23:05 salió su vuelo con destino a la capital británica, donde tenía previsto aterrizar a las 00:43 de la noche, hora española.

El que fuera monarca durante casi 40 años había realizado cuatro visitas a España con anterioridad. La última de ellas fue a finales de septiembre a la localidad gallega de Sanjenjo, si bien solo en la primera, ocurrida a finales de mayo de 2022, se desplazó a Madrid y estuvo en el Palacio de la Zarzuela.

Entonces el emérito, además de mantener una reunión con el Rey, su hijo, tuvo ocasión de almorzar con otros miembros de su familia, en particular la reina Letizia, la infanta Sofía y la reina Sofía, a quienes no había visto desde su marcha al país del Golfo Pérsico. La princesa Leonor no estuvo presente aquel día ya que se encontraba en Gales cursando el bachillerato.

Pese a lo señalado del día para la Princesa de Asturias, que al alcanzar la mayoría de edad ya es heredera de pleno derecho para suceder a su padre, el Emérito no ha sido invitado ni a la sesión solemne de las Cortes ante la que ha jurado la Constitución ni tampoco al acto posterior en el Palacio Real, en el que se le impuso a la heredera el collar de la Orden de Carlos III.

Don Juan Carlos pidió esta vez tener un encuentro a solas con su hijo y que se publicase una foto de Felipe VI con él y su nieta en El Pardo, con el fin de mostrar la continuidad dinástica y que sirviese para rehabilitar su imagen pública, una vez que han quedado cerrados sus problemas judiciales y fiscales en España y Reino Unido. Pero las citadas fuentes no pudieron confirmar lo primero y La Zarzuela no ha distribuido, por el momento, ninguna instantánea del encuentro familiar.

La ausencia de Juan Carlos I en el acto institucional y solemne del Congreso conllevó que doña Sofía tampoco pudiese hacer para no hacer distinciones con su marido, según informó El País. La nieta de los monarcas no tuvo, pues, la presencia de sus abuelos, como sí la tuvo su padre en 1986 con la asistencia de don Juan de Borbón.

A la hora de inclinarse por venir a Madrid, Juan Carlos I consideró que era «más importante estar con su nieta y su hijo» en El Pardo que el no haber sido invitado a la ceremonia del Congreso, en la que entendía que debía estar por haber sido jefe de Estado durante casi 39 años, según indicó Efe.

En su primer viaje, después de estar unos días en Sanjenjo, concluyó su estancia en La Zarzuela con un almuerzo familiar y una larga charla con su hijo. En aquella cita, el monarca transmitió a su padre el malestar por cómo se había desarrollado su estancia en la localidad gallega y sus declaraciones a los medios en las que no veía necesario dar las explicaciones requeridas por el Gobierno por su conducta y sus irregularidades fiscales, de las que fue eximido por la Fiscalía del Tribunal Supremo en marzo del pasado año.

La última vez que don Juan Carlos se vio con Felipe VI fue el pasado mes de enero en Atenas en el entierro del exrey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, al que asistieron también las infantas Elena y Cristina, pero no la princesa Leonor, ni su hermana, la infanta Sofía. Así que la cita de El Pardo por la mayoría de edad de la heredera al trono ha sido el reencuentro de la familia Borbón después de cinco años, cuando la reina Sofía cumplió 80 años.

Hasta el Palacio de El Pardo también se han desplazado otros familiares de la Princesa de Asturias que han querido acompañarla en este día tan especial. Además de su abuelo paterno, también se ha visto llegar a la infanta Elena y a la infanta Cristina. Ambas han llegado en una furgoneta en la que también iba Froilán, hijo mayor de la primera, como copiloto, e Irene, hija menor de la segunda.

Aunque no se les ha visto, es de esperar que también hayan asistido tanto la Reina Sofía como los padres de Doña Letizia, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. Entre quienes sí se han dejado ver a su llegada están la infanta Margarita, tía paterna del Rey, y su hija María Zurita, así como Ana María de Grecia, tía materna del monarca, y Alexia, hija de esta, que ha acudido acompañada por su marido e hijos, informó Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D