THE OBJECTIVE
Política

Ayuso sitúa la Constitución como «dique de contención» frente a quienes quieren separar

Recuerda el «golpe» que recibió en 2017 la Carta Magna y pone en valor a los «españoles de bien» que hoy la defienden

Ayuso sitúa la Constitución como «dique de contención» frente a quienes quieren separar

Isabel Díaz Ayuso saluda a José Luis Martínez-Almeida | Jesús Hellín (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Constitución «tiene que seguir siendo el dique de contención» frente a quienes quieren separar y ha alertado de las «minorías» que, «por conveniencia o ceguera», «alimentan el resentimiento y ponen en peligro» la España constitucional «de todos».

«Unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos«, ha remarcado la dirigente madrileña durante el acto de homenaje a la Carta Magna del Gobierno regional, que acoge este lunes la Real Casa de Correos.

En esta cita, que había estado precedida por la polémica de la no invitación a miembros del Ejecutivo, Ayuso ha defendido, al inicio de su intervención, el nuevo formato del acto, al que sí ha sido invitado el delegado del Gobierno, Francisco Martín. Espera la presidenta que en otras regiones como «País Vasco o Cataluña» también se celebren actos con presencia de representantes del Gobierno.

Ayuso ha defendido que la Constitución Española fue «concebida para unir y no para separar» y es, ante todo, «un gran acuerdo», un pacto «en favor de la concordia y el entendimiento», que reconoce «a todos» y que ha permitido al país «transitar por la senda de la convivencia».

«A diferencia de los textos del siglo XIX y de la Constitución de 1931, la de 1978 se abrió camino sin dejar atrás a nadie, sumando las visiones más dispares en un texto que figura por méritos propios entre las constituciones más eficaces del mundo. Es la primera Constitución no ‘de parte’ sino ‘de todos’, gracias al consenso», ha defendido.

La presidenta ha sacado pecho de que la Carta Magna «derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo», «enemigo» de lo que son y defienden los ciudadanos de Madrid. Así, ha recalcado que «la Constitución tiene que seguir siendo el dique de contención» frente a quien quiere separar.

Sin embargo, ha puesto el foco en que se está atravesando «un momento muy complicado» porque, «de nuevo», «unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y ponen en peligro esta España constitucional de todos». «Hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos. Lo hacemos amparados en la Ley y en el esfuerzo cotidiano de seguir hacia adelante», ha defendido a continuación.

Una Constitución «de todos»

Tras este mensaje, ha celebrado «a los servidores públicos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales, y en general a todas las personas que, desde el respeto máximo a legalidad y trabajando en el corazón de las instituciones, garantizan con su esfuerzo diario» que este país «sea uno de los mejores del mundo para vivir en libertad y con seguridad, para crecer y labrarse un futuro, para emprender y soñar».

También ha agradecido la labor del Rey Felipe VI, «que personifica la más alta institución de este país, su compromiso y entrega a todas y cada una de las personas» que conforman el país. Es, para España, «garantía de unidad y permanencia del Estado», «la mejor carta de presentación ante el resto del mundo». Asimismo, ha hecho hincapié en que en la Princesa Leonor están puestas «esperanzas» y ha asegurado que será «una magnífica Reina de todos los españoles».

Asimismo, la presidenta ha querido mandar un mensaje a los «mayores«, «protagonistas de los cambios» que hoy se disfrutan. «Levantaron el sistema que tenemos y lo asentaron sobre los cimientos de esta sociedad avanzada. Debemos devolverles su empeño y su trabajo con la misma lealtad con la que se sacrificaron por construir un país mejor», ha subrayado.

Ayuso ha puesto el foco en que los políticos están «para servir» para contribuir a mejorar la vida «de los ciudadanos y reforzar los vínculos de todas las partes de España». Para la presidenta, se trata de «un país donde caben tantos acentos como tradiciones e historia», y que precisamente por ello se debe «preservar tal y como es: libre, plural, solidario, alegre, de siempre y nuevo».

«La solidaridad entre españoles no puede cuestionarse. Somos fuertes porque remamos juntos, porque no dejamos a nadie atrás y porque este es un país donde los únicos titulares de derechos son las personas, cada una de ellas, no las regiones, ni las lenguas, ni los colectivos», ha subrayado.

También ha recordado en su discurso a las personas «que dieron su vida por la democracia»: «Asesinadas por una banda terrorista cuyos herederos son incapaces de pedir perdón por sus crímenes». Concretamente se ha acordado Gregorio Ordóñez, Ernst Lluch, José Luis López de la Calle, Fernando Múgica, Carmen Tagle, Miguel Ángel Blanco y de los casi «800 españoles asesinados» en democracia. La jefa del Ejecutivo regional ha subrayado que «ETA siempre ha ido contra la democracia, contra la vida y la libertad» y «contra ETA, en sus diferentes versiones», siguen luchando.

Critica la amnistía y cita a Felipe González

«¿Se imaginan un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas? ¿Dónde los jueces pidieran amparo ante las calumnias de los condenados? ¿Una democracia que fiara su gobierno a quienes han reconocido que volverán a intentar romperla? Yo tampoco porque como ha dicho Felipe González: la amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos«, ha señalado a continuación.

En este sentido, ha insistido en que «la Comunidad de Madrid seguirá siendo la casa de todos los españoles» y ha proclamado que «en el 45 cumpleaños de la Constitución» se debe reforzar todo lo que hace iguales ante la ley a los españoles y seguir en la línea «que arranca con la Transición». «No podemos retroceder», ha subrayado.

Ayuso ha incidido en que gracias a la Carta Magna, España y los españoles disfrutan «de un país que es la envidia de muchos rincones del mundo». «A quienes quieren liquidarla, les invitaría a pensar cómo nuestra Constitución ha seguido siendo un instrumento idóneo estos 45 años en los que España y el mundo han cambiado a un ritmo nunca antes conocido», ha defendido, al tiempo que ha puesto en valor la descentralización, la superación de crisis económicas, el turismo o el ser un país de acogida.

Ha resistido «golpes»

Asimismo, la presidenta ha hecho hincapié en que la «Constitución resistió un golpe de Estado nada más nacer» y dio «a cambio las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más eficaces, respetuosas, y queridas».

«La Constitución resistió otro golpe en 2017. El artículo 155 y el Senado, en los que muchos querían hacernos perder la fe, demostraron lo bien concebida que estuvo la Constitución. Ahora hay quienes quieren echarlo todo por tierra. Se están encontrando con la oposición de muchos españoles de bien», ha señalado. Para Ayuso, «desde 1978, en el marco de la Constitución, en medio de semejante transformación, se ha preservado lo mejor«.

A su parecer, «en estos momentos difíciles la solución volverá a estar en ella: en la Ley de leyes, en la Constitución, que a sus jovencísimos 45 años está en el punto perfecto de madurez, y en las ocho generaciones de españoles» que conviven con ella y avanzan «gracias a ella».

«Hoy como siempre, tenemos un largo futuro por delante que solo será exitoso si lo hacemos todos juntos. No puede haber algo más emocionante que fijar metas, encarar con fortaleza todos los riesgos y dificultades, y saber que, como en el pasado, los resolveremos con nota alta», ha apuntado, para a renglón seguido ha defendido que es momento de hacer «las cosas bien», de hacerlas «con ganas», y de encarar el futuro «en común con ilusión», sabiendo que son más fuertes «todos aquellos que quieren seguir unidos en la pluralidad y los contrastes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D