THE OBJECTIVE
Política

Pello Otxandiano, el candidato de Bildu a lehendakari con un 'historial limpio'

El «delfín de Otegi» no ha tenido ninguna vinculación en el pasado con Batasuna

Pello Otxandiano, el candidato de Bildu a lehendakari con un ‘historial limpio’

El candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano | Unanue (Europa Press)

Pello Otxandiano será el candidato de Bildu a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas de 2024. Así lo ha anunciado este lunes la dirección de la formación, que asegura haberlo elegido por su «solvencia, pasión y alma» y cree que es «una inversión cualitativa». Pello Otxandiano sucederá, de esta forma, a Maddalen Iriarte, que fue la candidata de Bildu a la presidencia del Gobierno vasco en las elecciones de 2020.

El candidato se corresponde también con el perfil señalado por Otegi unas semanas, cuando aseguró que «las nuevas generaciones están tomando responsabilidades, tareas de dirección, de gestión institucional». «Técnicamente, están mucho mejor preparados que nosotros. A muchos les he pedido que dejaran su trabajo en la empresa privada, su trayectoria personal, para sumarse a este proyecto», declaró el líder político.

Otxandiano, de 40 años, es natural de Otxandio (Vizcaya) y cuenta con un gran bagaje político dentro de Bildu, aunque hasta ahora apenas había tenido vida política pública. Se ha movido de forma casi exclusiva en la esfera ideológica del partido, aunque sí que tuvo representación institucional como concejal en su localidad. Hasta ahora ha sido director de Programa de Bildu y, antes de ello, fue miembro de la dirección de Sortu desde su refundación en 2016.

El candidato cuenta también con un ‘historial limpio’ en cuanto a Batasuna, con la que no tuvo ninguna vinculación en el pasado. Sin embargo, sí que este septiembre salió en defensa del remero de Urdaibai que brindó la victoria a un preso de ETA, amigo de la infancia, condenado por asesinar al empresario guipuzcoano Inaxio Uria. Además, está a favor de cambiar la política penitenciaria para que buena parte de los presos de ETA salgan de la cárcel.

En el terreno político está detrás de importantes iniciativas, como pactos educativos, energéticos e incluso apuesta por un nuevo modelo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como generadores de riqueza. Lo definen como «el delfín» de Otegi y supone una renovación generacional en Bildu, algo que también ha hecho el PNV, caracterizada por las formas suaves aunque sin alejarse de la ortodoxia abertzale.

Familia abertzale y comprometida con el euskera

El bombardeo de su localidad, Otxandio, el 22 de julio de 1936 por la Legión Cóndor acabó con la vida de su bisabuelo y dos hermanas de su abuela materna, marcando el devenir de su familia: abertzales y muy vinculados al impulso del euskera. Por ello, creció en un entorno familiar y social políticamente muy comprometido con el proceso de construcción de Euskal Herria.

Con el nacimiento de Bildu en 2011 salió elegido como concejal en su pueblo natal mientras terminaba sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones. Estudió también piano de forma autodidacta y le apasionan la aplicación de tecnologías aún por explorar como la Inteligencia Artificial o el Blockchain en políticas públicas que empujen procesos de transformación social y económica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D