THE OBJECTIVE
Política

Sánchez asegura que «garantizar el abastecimiento del agua es lo urgente»

El presidente del Gobierno también añade que «atajar las causas de la sequía es lo más importante»

Sánchez asegura que «garantizar el abastecimiento del agua es lo urgente»

Sánchez participa en la inauguración de GENERA 2024 | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que «garantizar el abastecimiento del agua es lo urgente y atajar las causas de la sequía lo más importante», después de sostener que «la lucha contra el cambio climático es una prioridad nacional» e incidir en que para el Ejecutivo «lo es».

Durante su intervención en el acto Genera del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) Sánchez se refirió a la necesidad de emprender «acciones inmediatas» ante la sequía que afecta a algunas de las zonas del país y apeló a la ‘solidaridad territorial’ entre comunidades autónomas.

Acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que «más allá del reparto de competencias que tenemos en un Estado descentralizado como es el nuestro, el Gobierno de España está poniendo, ha puesto y va a continuar poniendo, todos los medios a su alcance para combatir la sequía en aquellos territorios que lo padecen».

«Garantizar el abastecimiento del agua, ya sea en Cataluña o en Andalucía es lo urgente y atajar las causas que provoca la sequía es lo más importante», indicó, y añadió que «es lo contrario de lo que pregonan irresponsablemente discursos negacionistas. Creo que trabajar por la eficiencia en el ámbito energético, también en el uso del agua, es un imperativo ineludible», sentenció el jefe del Ejecutivo.

Sánchez realizó este apunte nada más empezar una intervención que versó sobre los avances en la apuesta por la energía renovable y la transición ecológica en la que destacó que en 2023 se alcanzaron «varios hitos». Manifestó que, por primera vez en la historia moderna, durante todo el año más de la mitad de nuestra electricidad se generó con fuentes renovables y apuntó que se llegó a cubrir el 100% de la demanda eléctrica con renovables durante varias horas.

Todo ello llevó a que se haya reducido el volumen de emisiones de CO2 del sector eléctrico a la mitad respecto a hace 5 años y se hayan evitado emisiones que suponen una cantidad similar a la que emitirían más de 20 millones de vehículos durante un año. «Vamos a hacer de España un referente global en la descarbonización a partir del hidrógeno renovable», destacó el presidente antes de avanzar, también, que en las «próximas semanas» se aprobarán ayudas por cerca de 900 millones de euros para proyectos de hidrógeno verde.

Sánchez recordó también que en 2018 en España se instalaron 400 MW de potencia solar fotovoltaica y eólica, mientras que en los cinco años siguientes -en los que él está al frente del Ejecutivo- se han instalado 27.000 MW, de manera que cada año se ha instalado más de 10 veces la potencia que se instalaba anualmente con la anterior Administración, insistió.

De esta manera se ha aumentado un 40% la energía generada con renovables, duplicando la media de crecimiento de estas fuentes en la Unión Europea. lo que eleva a España como el segundo país de Europa en capacidad renovable instalada y líder global en transición energética, reivindicó el presidente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D