THE OBJECTIVE
Política

Urtasun pide a Junts no hacer de la negociación de la amnistía un «pulso» con el PSOE

El ministro de Cultura está convencido de que la ley saldrá adelante

Urtasun pide a Junts no hacer de la negociación de la amnistía un «pulso» con el PSOE

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. | Agencias

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este sábado «responsabilidad» a Junts para sacar adelante la ley de amnistía, sin convertir la negociación con el PSOE en un «pulso para ver quién cede y quién gana» en el redactado final: «Este proyecto no puede descarrilar», ha advertido.

En declaraciones a RAC1, recogidas por Efe, Urtasun se ha mostrado «convencido» de que al final la ley de amnistía sí se aprobará, a pesar de que el pasado martes el pleno del Congreso de los Diputados la tumbara con los votos en contra de PP, Vox y JxCat. El ministro afirma, además, que el ‘no’ de Junts «fue un error», porque hay «muchísima gente» pendiente de que se apruebe la amnistía y porque la votación del martes ha concedido «un mes» a los contrarios a la iniciativa para «seguir torpedeando el proceso».

Por ello, ha pedido actuar a partir de ahora «con responsabilidad» y «dialogar mucho» para sacar adelante este «gran proyecto de la legislatura». Urtasun hace así un claro llamamiento a Junts, con el fin de evitar que este mes de negociación «se convierta en un pulso para ver quién cede y quién gana» en la solución final, ya que considera que eso sería «hacerle un favor al PP»: «Hemos de cuidar la mayoría» de la investidura, recalca.

Con respecto a la posibilidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar la potestad del juez, y así alargar la instrucción, tal y como apunta este sábado La Vanguardia, el ministro de Cultura ha evitado pronunciarse y ha apostado por «trabajar con discreción» sin abrir un «gran debate público» sobre cuál puede ser la solución.

Sí se ha mojado a la hora de defender a la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en sus críticas a la «implicación política» del juez Manuel García-Castellón. Urtasun ha denunciado que hay jueces que «actúan con motivaciones políticas», si bien se ha mostrado contrario a ir «adaptando» la ley de amnistía «a la última decisión» que vaya tomando un juez. La ley de amnistía, ha remarcado, deberá pasar «todos los filtros» constitucionales para poder ser «efectiva». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D