The Objective
Política

Pedro Sánchez condena el ataque a Trump: «La violencia nunca es el camino»

El presidente del Gobierno ha defendido que «la humanidad solo avanzará a través de la paz y la convivencia»

Pedro Sánchez condena el ataque a Trump: «La violencia nunca es el camino»

Pedro Sánchez y Donald Trump. | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este domingo el ataque que ha sufrido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cena organizada por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el Hotel Washington Hilton, en el que ha sido detenido el presunto tirador, un profesor californiano de 31 años.

«Condenamos el ataque que se ha producido esta noche contra el presidente Donald Trump. La violencia nunca es el camino. La humanidad solo avanzará a través de la democracia, la convivencia y la paz», ha señalado Sánchez en un mensaje publicado en su perfil de X.

Trump y su mujer, Melania Trump, han sido evacuados de la cena de corresponsales a raíz de un intento fallido de asalto con armas de fuego neutralizado por el Servicio Secreto estadounidense, que se ha saldado con un agente herido, aunque su vida de momento no corre peligro.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha expresado este domingo su más «absoluta» condena y la de su partido al intento de atentado contra el presidente de Estados Unidos. «Mi más absoluta condena y la del PP del ataque sufrido por el Presidente de EEUU, Donald Trump. La discrepancia política se resuelve con palabras y no con balas. Defendamos la democracia», ha señalado en un mensaje publicado en su perfil de X.

Las autoridades han detenido al sospechoso, un californiano de 31 años, al que el líder republicano ha tachado de «lobo solitario» y «persona con graves problemas» en una rueda de prensa posterior. Fuentes de la Fiscalía de Estados Unidos, en comentarios a Fox News, han precisado que se trata de Cole Allen, profesor, con domicilio en la ciudad de Torrance y al que se le imputan dos cargos: uso de un arma de fuego en un crimen violento y asalto a un agente federal con arma de fuego.

Allen, según las primeras investigaciones, apareció armado en uno de los controles de seguridad del Hotel Washington Hilton, donde se celebraba el evento, e intentó atravesar corriendo el vestíbulo mientras disparaba con un arma todavía no identificada antes de acabar reducido por los agentes del Servicio Secreto. Horas más tarde, el propio Trump ha compartido imágenes a través de sus redes sociales donde se pueden apreciar al sospechoso bajo custodia poco después de ser neutralizado.

Condenas al ataque

La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, celebró este domingo que Donald Trump, así como el resto de asistentes, esté «a salvo» tras el tiroteo que obligó a evacuar este sábado al presidente estadounidense.

«Me alegra saber que todos los asistentes, incluido el presidente Trump, se encuentran a salvo tras el tiroteo ocurrido en la cena de corresponsales de la Casa Blanca», dijo la jefa de la diplomacia europea a través de un mensaje en redes sociales. Asimismo, Kallas condenó lo sucedido y dijo que «la violencia política no tiene cabida en una democracia».

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, tambioén ha condenado este domingo «en los términos más enérgicos posibles» el tiroteo que se registró anoche. «Condeno el tiroteo ocurrido durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca a la que asistió el presidente Trump, y felicito a las fuerzas de seguridad estadounidenses por su rápida actuación para neutralizar al atacante. Tolerancia cero ante la violencia política», escribió Saar en una publicación en X. En dicho ‘post’ también añadió que «Israel apoya incondicionalmente a Estados Unidos y al presidente Trump».

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha expresado su «más enérgico repudio al nuevo intento de asesinato que ha sufrido el presidente Donald J. Trump, el cuarto desde que inició su regreso a la Casa Blanca», señaló la Presidencia argentina en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El Gobierno de Argentina celebró que Trump, la primera dama Melania Trump y el resto de asistentes al evento resultaran ilesos y que el atacante fuera detenido «antes de que pudiera cometer su atentado y asesinar a alguien». «El presidente Javier G. Milei condena con vehemencia la retórica violenta de la izquierda en todas partes del mundo que promueven este tipo de ataques», agregó el comunicado.

Publicidad