THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia reactiva el 'caso Pegasus' y ordena citar a la directora del CNI

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de dos políticos de ERC y han acordado también la imputación de la firma israelí NSO

La Justicia reactiva el ‘caso Pegasus’ y ordena citar a la directora del CNI

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Esperanza Casteleiro. | Eduardo Parra (EP)

Movimiento inesperado en el caso Pegasus, en el que se investiga el espionaje a los independentistas mediante este programa de escuchas de origen israelí. La Audiencia de Barcelona ha ordenado al Juzgado de Instrucción 20 de la ciudad que tome declaración a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, en el caso que investiga a raíz de una querella de la europarlamentaria de ERC Diana Riba y el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, por haber sido espiados con el software Pegasus.

En un primer momento, la instructora había desestimado las diligencias que Riba y Jové habían pedido al considerar «inútil» hacerlas y ahora, en un auto consultado por Europa Press, la Audiencia de Barcelona estima en parte el recurso de los querellantes y ordena practicar esas diligencias. En este sentido, los jueces consideran que tomar declaración a Casteleiro no sería prospectivo, como esgrime el fiscal, sino que sería «necesaria» para determinar si el software se usó respetando la ley.

El tribunal también ve pertinente pedir información al CNI sobre la compra y uso de Pegasus, y recuerda que la ley del control judicial previo del CNI establece que el director debe pedir autorización judicial al Tribunal Supremo (TS), por lo que los jueces señalan que, si Pegasus se usó de acuerdo con esta ley, «este uso no sería ilícito». Además, los magistrados han acordado la imputación de la firma israelí NSO.

Y eso que, en un primer momento, la jueza también descartó imputar a la empresa Osy Technologies Sarl, vinculada a NSO Group -que comercializa el software. Pero la Audiencia de Barcelona acepta ahora tomar declaración a la empresa contra la que se dirige la querella y reclamarles documentación relacionada con el caso. También se harán pruebas periciales para verificar si los móviles sufrieron un ataque con el software y la jueza tendrá que tomar declaración a Jové y Riba en calidad de perjudicados.

En cambio, la Audiencia de Barcelona no considera necesario interrogar en esta causa al conseller Roger Torrent y al presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, que también han denunciado que fueron espiados con Pegasus, porque su caso ya se investiga en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona. Por eso, el tribunal apunta que «la primera cuestión a resolver» es si aunar estas dos causas en un mismo juzgado para evitar investigaciones reiterativas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D