THE OBJECTIVE
Tribunales

El Tribunal de Derechos Humanos admite las demandas de Turull y Sànchez contra España

Sànchez ha señalado que esta decisión es «un paso muy importante» porque «obligará a España a explicarse ante el TEDH antes del próximo 1 de octubre»

El Tribunal de Derechos Humanos admite las demandas de Turull y Sànchez contra España

El exconseller catalán Jordi Turull y el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, durante un acto electoral de Junts per Cat (JxCat) en Barcelona. | Europa Press

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y su antecesor en el cargo, Jordi Sánchez, han afirmado este martes que combatirán «el activismo político judicial del Estado contra el independentismo donde haga falta», tras la última decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

El Tribunal de Estrasburgo ha solicitado información adicional a las partes, entre ellas a la abogacía del Estado, antes de determinar si admite a trámite las demandas interpuestas contra España por Oriol Junqueras, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

La decisión, adoptada el pasado día 4 y publicada este martes, se trata de un trámite previo a un posible pronunciamiento sobre dichas denuncias, han indicado a EFE fuentes de la instancia, que han señalado que, aunque la petición de esa información suele desembocar en una admisión a trámite, no lo presupone.

La abogacía del Estado tiene hasta el 1 de septiembre para responder a las preguntas enviadas por el Tribunal y, a partir de ese momento, serán los abogados de los demandantes los que podrán presentar sus alegaciones.

«Lo dijimos y lo haremos. Las preguntas del TEDH al Estado son muy claras», ha indicado Turull en un mensaje en su cuenta de Twitter nada más conocerse la noticia.

En otro mensaje posterior, Turull ha asegurado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena lo encarceló «porque no garantiza un acertado retorno del autogobierno»: «Es decir, porque no soy de los suyos. ¡Y no lo seré nunca! Y el Tribunal Constitucional tardó tanto porque su manual del ‘a por ellos judicial’ contra el independentismo es muy claro», ha añadido.

Por su parte, Sánchez ha señalado que esta decisión es «un paso muy importante» porque «obligará a España a explicarse ante el TEDH antes del próximo 1 de octubre»: «Estoy convencido de que será condenada y emplazada a evitar nuevos abusos», ha dicho en Twitter.

«Siempre habíamos dicho que Europa nos daría la razón. El camino ha empezado. ¡No lo desaprovechemos!», ha agregado Sànchez.

La demanda del ex secretario general de JxCat y exlíder de la ANC contra España denuncia cuatro vulneraciones de derechos, según ha especificado: no dejarle hacer campaña electoral, impedir que asumiese su acta de diputado, interferir en dos ocasiones en su participación como candidato a la presidencia de la Generalitat y su suspensión de diputado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D