The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Eurovisión 2020: se presenta 'Universo' interpretado por Blas Cantó

Redacción TO
Foto: @blascantó | Twitter

Este jueves se ha presentado 'Universo', la canción con la que el cantante Blas Cantó que va a representar a España en Eurovisión 2020 el próximo mes de mayo. El videoclip ha sido dirigido por Cristian Velasco y rodado entre Lanzarote y Tenerife. Con él han querido escenificar el concepto del universo, para que el mensaje de la canción llegue a todos los seguidores del festival en Europa.

Blas Cantó narra su propia historia a través de 'Universo', que ha sido elegida entre otras 50 propuestas compuestas específicamente para el cantante murciano y en el que han participado diversos autores, como Dan Hammond.

En los días previos a la presentación del single, Cantó ha hablado de una composición con "un estilo nuevo y arriesgado", aunque conservando su "esencia" y con la que se sentía "muy contento". La mezcla final rebosa sintetizadores en su producción y conecta de alguna manera con el synthpop y el estilo de los "nuevos románticos" de los años 80, recuperado posteriormente por grupos actuales como los británicos Hurts.

Cantó cuenta con un disco en solitario en el mercado, Complicado (2018), y otros cuatro con Auryn, el grupo vocal juvenil que vendió 140.000 copias y que recibió el galardón de "mejor artista español" en los MTV Europe Music Awards.

Ganador del programa Tu cara me suena, su sueño de participar en Eurovisión se remonta a la adolescencia. De hecho, en 2004 fue finalista de la versión infantil del festival y en 2011 intentó ir de nuevo al certamen, ya como parte de Auryn.

RTVE eligió internamente el pasado octubre a este intérprete como representante español en Eurovisión 2020 por ser "uno de los fenómenos musicales más destacados de nuestro país de los últimos años, tanto en grupo, cuando formaba parte de la exitosa banda Auryn, como ahora en solitario".

En los últimos cuatro años, el método escogido para la elección fue la celebración de una gala emitida por La 1 de TVE, que fue abierta a todo tipo de candidatos en 2016 (la elegida fue Barei) y 2017 (Manel Navarro) y restringida a los participantes de Operación Triunfo en 2018 (Amaia y Alfred) y 2019 (Miki Núñez). Tampoco está fórmula arrojó un resultado necesariamente mejor para España en el concurso, ya que sus representantes quedaron relegados a las posiciones finales, a destacar el último puesto de Navarro.

La 65 edición de Eurovisión tendrá lugar del 12 al 16 de mayo en el Ahoy Arena de Róterdam, con capacidad para 16.000 espectadores. Será la primera vez que esta ciudad sea sede del festival y la quinta en la que Países Bajos acoja el evento tras Hilversum 1958, Ámsterdam 1970 y La Haya en 1976 y 1980.