The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Fallece el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético

Última actualización: 28 Jul 2019, 3:44 pm CET
Foto: Mary Altaffer | AP

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, ha fallecido este sábado en París por causas naturales a los 95 años de edad, rodeado de su familia.

Así lo han informado sus familiares a través de la página web cruz-diez.com, donde se ha abierto un formulario a disposición de los usuarios para enviar mensajes de condolencia.

Sus investigaciones y propuestas han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en unas de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

En sus más de 70 años de carrera artística, Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de 100 integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

Cruz-Diez fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston; y recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos.