THE OBJECTIVE
Economía

El FMI recorta medio punto el crecimiento de España para este año

El FMI recorta medio punto el crecimiento de España para este año

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enfría el optimismo del Gobierno al trasladar a 2022 parte del crecimiento que había previsto para este año. El organismo ha rebajado las previsiones de crecimiento económico de España al 5,7% este año, cinco décimas menos que hace tres meses; aunque ha elevado las de 2022 al 6,4%, seis décimas más, en medio de la reactivación económica tras la pandemia.

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha señalado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España conocidas este martes confirman «que la recuperación va de menos a más y se intensificará». En un mensaje en Twitter, García Andrés apunta que con sus previsiones el FMI «certifica que España liderará el crecimiento económico en 2022» y «será el país más dinámico de la UE».

De esta forma, la institución que dirige Kristalina Georgieva advierte que la persistencia de la pandemia de covid-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina. No obstante, el crecimiento mundial para 2021 se proyecta en 5,9%, frente al 6% estimado en julio, una baja «marginal», ha explicado el FMI en su actualización del informe trimestral ‘Perspectivas de la economía mundial’ (WEO en inglés).

Pero esas cifras enmascaran grandes retrocesos en algunas naciones, ha alertado la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señalando que «las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia».

De esta forma, aquí, de nuevo, las disparidades son grandes, con un aumento en su estimación de crecimiento para Francia (+0,5 puntos a 6,3%), gracias a que aceleró la vacunación de su población, y un recorte para Alemania, que sufre la escasez de semiconductores (-0,5 puntos a 3,1%).

China, la segunda potencia económica del mundo y donde comenzó la pandemia a fines de 2019, seguirá impulsando el crecimiento global (-0,1 puntos a 8%) junto con Estados Unidos e India (9,5%, incambiada), ha señalado el organismo.

Para Latinoamérica y el Caribe, una región muy afectada por la pandemia, el Fondo mejoró su pronóstico de crecimiento para este año (+0,5 puntos a 6,3%), tras una grave recesión registrada en 2020 (-7% frente al -3,1% a nivel mundial). Pero recortó su proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región, estimando una expansión del PIB de 5,2% y 6,2%, respectivamente, en ambos casos 0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente. De esta forma, para 2022, el FMI mantiene su estimación de crecimiento global en 4,9%.

Todas estas previsiones, sin embargo, siguen siendo muy inciertas, sostiene Gopinath, recordando que se basan en particular en un objetivo de vacunación del 40% de la población mundial para finales de este año y del 70% para el primer semestre de 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D