75 años sin Hitler: 7 películas para combatir el nazismo desde el humor
Foto: 20th Century Fox

Cultura

75 años sin Hitler: 7 películas para combatir el nazismo desde el humor

El 30 de abril de 1945 Adolf Hitler apretó el gatillo de la pistola que le voló la cabeza: el régimen nazi, la máquina de exterminio más mortífera de la historia de la humanidad, estaba a un paso de certificar su derrota

por The Objective

75 años han pasado desde aquel 30 de abril de 1945 en el que Adolf Hitler apretó el gatillo de la pistola que le voló la cabeza en su búnker bajo la Cancillería de Berlín. Eva Braun, con quien se había casado el día anterior, eligió el envenenamiento por cianuro para quitarse la vida. Al menos eso dice la versión oficial basada en las conclusiones finales del historiador Hugh Trevor-Roper, encargado de reconstruir las últimas horas del dictador alemán, considerado uno de los mayores genocidas de la historia.

Fuera del Führerbunker, las tropas soviéticas bombardeaban el centro de Berlín desde los barrios periféricos. El régimen nazi, la máquina de exterminio más mortífera de la historia de la humanidad, estaba a un paso de certificar su derrota.

La Segunda Guerra Mundial es considerada el peor conflicto bélico de la historia. Participaron una veintena de países de los cinco continentes y se calcula que murieron más de 70 millones de personas durante los ataques y como consecuencia de la guerra.

Desde The Objective, te traemos siete películas que convirtieron la sátira y el humor en la mejor arma contra la barbarie y el horror del nazismo.

Jojo Rabbit (2019)

Controvertida película que cuenta la historia de Jojo «Rabbit» Betzler, un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie esconde en su ático a una niña judía. Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler, Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

Foto: 20th Century Fox

Ha vuelto (2015)

En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, en el lugar de su antiguo búnker, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi. Rodada como una especie de falso documental, al estilo de Borat, esta película que puedes ver en Netflix se basa en la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual.

Foto: Constantin Films

Malditos Bastardos (2009)

Con la pulcritud técnica y el humor tan característico de sus películas, Quentin Tarantino se adentra en la Francia ocupada por los alemanes, cuenta la historia de ‘The Basterds’, un grupo de soldados judíos adiestrados por el teniente Aldo Raine, interpretado por Brad Pitt, para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana, que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión para hacer caer a los jefes del Tercer Reich.

Foto: IMDB

Mein Führer (2007)

Diciembre de 1944: la «guerra total» está totalmente perdida. Goebbels, sin embargo, no está dispuesto a ser derrotado tan fácilmente. Durante el día del Año Nuevo, se supone que el Führer debe reactivar el espíritu de lucha del público con un discurso agresivo. El único problema es que el Führer no puede hacerlo.

Enfermo y depresivo, evita el contacto con el pueblo. La única persona que ahora le puede ayudar es su antiguo profesor de interpretación, Adolfo Grünbaum. Un judío. Goebbels le traslada en secreto a él y a su familia del campo de concentración de Sachsenhausen a la cancillería del Reich. El tiempo se agota. El Führer tiene sólo cinco días para volver a estar en plena forma.

75 años sin Hitler: 7 películas para combatir el nazismo desde el humor

Foto: Amazon

Los productores (1967)

En Los productores (1967), de Mel Brooks (judío), se narra la historia de dos empresarios de Broadway que quieren estrenar un fracaso para estafar a sus inversores. Para hacerlo, deciden montar el musical de un exnazi, titulado Primavera para Hitler. Paradójicamente, consiguen lo convertirlo en un éxito tan grande como el propio filme.

Brooks ganó el Oscar a Mejor Guion Original y Gene Wilder llegó a estar nominado a Mejor Actor de Reparto. Además, la película regresó en 2011 en forma de musical, que se hizo con hasta 12 premios Tony, y tuvo un remake en 2005.

Ser o no ser (1942)

El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

Icónica es ya la imagen la del actor que se hace pasar por Hitler en la película de Ernst Lubitsch (nacido en Alemania y judío) cuando dice «heil, myself» (heil yo mismo).

El gran dictador (1940)

Un clásico cinematográfico y una de las mejores interpretaciones de Charles Chaplin que se estrenó cuando aún Estados Unidos no había entrado a participar en la Segunda Guerra Mundial. Casi 80 años separan a El gran dictador de Jojo Rabbit, la película que encabeza nuestra lista. Charles Chaplin fue uno de los primeros actores en ponerse en la piel de Hitler, aunque años después, en su autobiografía de 1964, reconoció que de haber tenido noticias, por aquel entonces, de los campos de concentración, no habría rodado su película: «No podría haber hecho humor a partir de la locura homicida de los nazis».

La película narra la historia de un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial y que vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

Foto: IMDB