THE OBJECTIVE
Cultura

La historia auténtica del sobre equivocado

Era el peor momento en el que se podía cometer un error. Y se cometió. Warren Beatty, encargado de anunciar la mejor película en los Oscar junto a Faye Dunaway, abrió el sobre y tras unos momentos de duda se lo enseñó a su compañera, que no tardó en leer: «La La Land». Pero, tal como anunció al mundo el decepcionado equipo del musical casi tres minutos más tarde, la ganadora era Moonlight. Todavía en el escenario, Beatty dio una primera explicación: «Abrí el sobre y decía: ‘Emma Stone – La La Land’. Por eso miré tanto tiempo a Faye y a vosotros [el público]. No intentaba hacerme el gracioso». Una vez en la sala de prensa, Emma Stone no tardó en dar su propia versión: «Estuve agarrada a mi tarjeta de Mejor actriz todo ese tiempo. No quiero empezar nada, pero sea cual sea la historia [que contó Beatty], yo tenía esa tarjeta. No estoy segura de qué ha pasado y tenía muchas ganas de hablar primero con vosotros [la prensa]». Empezaban las especulaciones.

La historia auténtica del sobre equivocado

Reuters

Era el peor momento en el que se podía cometer un error. Y se cometió. Warren Beatty, encargado de anunciar la mejor película en los Oscar junto a Faye Dunaway, abrió el sobre y tras unos momentos de duda se lo enseñó a su compañera, que no tardó en leer: «La La Land«. Pero, tal como anunció al mundo el decepcionado equipo del musical casi tres minutos más tarde, la ganadora era Moonlight. Todavía en el escenario, Beatty dio una primera explicación: «Abrí el sobre y decía: ‘Emma Stone – La La Land‘. Por eso miré tanto tiempo a Faye y a vosotros [el público]. No intentaba hacerme el gracioso». Una vez en la sala de prensa, Emma Stone no tardó en dar su propia versión: «Estuve agarrada a mi tarjeta de Mejor actriz todo ese tiempo. No quiero empezar nada, pero sea cual sea la historia [que contó Beatty], yo tenía esa tarjeta. No estoy segura de qué ha pasado y tenía muchas ganas de hablar primero con vosotros [los medios]». Comenzaban las especulaciones.

Varias horas e incontables memes después, pedía perdón por Twitter la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), encargada de contar los votos de los académicos y responsable de los sobres que contienen la papeleta con los ganadores. «Nuestras sinceras disculpas a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio del premio a la Mejor Película», decía la compañía en un comunicado, a la vez que añadía que estaba investigando el asunto.

Ahora, la empresa ya da un nombre concreto: Brian Cullinan. Tanto él como su compañera en PwC Martha Ruiz tenían aquella noche sendos maletines con todos los sobres ganadores dentro y, cada uno a un lado del escenario, debían ir dando los sobres con las vencedoras a cada presentador a lo largo de la gala. «No suena muy complicado, pero tienes que asegurarte de que le estás dando el sobre correcto al presentador correcto», había dicho precisamente Cullinan en una entrevista poco antes de la ceremonia. Y ahí fue precisamente donde falló, como reconoció la empresa, que se declaraba por Twitter «responsable completa» de la «cadena de errores» de la ceremonia: «Brian Cullinan había entregado erróneamente el sobre de repuesto de Mejor Actriz en lugar del sobre de Mejor Película a los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway. Una vez ocurrido el error, ni el señor Cullinan ni su compañera siguieron los protocolos para corregirlo de forma suficientemente rápida». Casaban así tanto la historia inicial de Beatty como la que dio Emma Stone en la sala de prensa.

Ruiz y Cullinan posan en la alfombra roja con los maletines que contenían los sobres con el nombre de las ganadoras (Foto: Mike Blake / Reuters)
Ruiz y Cullinan posan en la alfombra roja con los maletines que contenían los sobres con el nombre de las ganadoras (Foto: Mike Blake / Reuters)

El sistema había funcionado durante las 82 galas anteriores que PwC llevaba trabajando con la Academia y el proceso estaba vigilado. Cullinan y Ruiz incluso llegaron al Dolby Theatre en coches separados para evitar las complicaciones de un posible accidente de automóvil o retención de tráfico y hasta posaron con sus respectivos maletines en la alfombra roja. El motivo de tener a dos personas encargadas de los sobres, una a cada lado del escenario, obedece a que los diferentes presentadores entran por uno u otro lado indistintamente.

El error que puso un amargo punto final a la gala no fue el único. En la sección in memoriam, que recuerda a los profesionales del cine fallecidos en año anterior, la Academia puso una foto de Jan Chapman, una diseñadora de vestuario australiana y viva, junto al nombre de Janet Patterson, que sí había muerto hacía unos meses. Y además de equivocada, la sección estaba incompleta. «Estoy muy decepcionada», lamentó la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto hace dos años, Patricia Arquette, en una entrevista con Vanity Fair: «Omitieron a nuestra hermana Alexis». Pero la metedura de pata de PwC ha eclipsado todas las demás.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D