THE OBJECTIVE
Cultura

El sector del libro remonta el vuelo

La producción de libros en España aumentó un 8,3% durante 2016. Es decir, se publicaron 86.000 títulos. Y el aumento se ha visto tanto en las ediciones en papel (6,4%) como en otros soportes (13,3%). Los datos proceden del estudio Panorámica de la Edición Española de Libros de 2017, realizado por el Ministerio de Cultura y cuyos datos preliminares ya están publicados en la web del organismo. El informe está «elaborado a partir de un exhaustivo tratamiento y análisis de los datos proporcionados por la Agencia ISBN».

El sector del libro remonta el vuelo

Reuters

La producción de libros en España aumentó un 8,3% durante 2016. Es decir, se publicaron 86.000 títulos. Y el aumento se ha visto tanto en las ediciones en papel (6,4%) como en otros soportes (13,3%). Los datos proceden del estudio Panorámica de la Edición Española de Libros de 2017, realizado por el Ministerio de Cultura y cuyos datos preliminares ya están publicados en la web del organismo. El informe está «elaborado a partir de un exhaustivo tratamiento y análisis de los datos proporcionados por la Agencia ISBN».

Al calor de este aumento ha nacido Underwood, una editorial independiente que en noviembre se presentó al mercado con la novela Fat City, del estadounidense Leonard Gardner. Underwood propone una «ficción ambiciosa», explica a The Objective su fundador, Fernando Peña. «Estamos muy contentos del resultado que hemos obtenido», se alegra Peña, que señala como claves de su éxito cuidar la edición estética y «elegir al mejor traductor y cuidarlo». Porque Underwood traerá a España fundamentalmente títulos extranjeros. «Podemos decir que el 80% será ficción yankee«, estima. No obstante, adelanta que su próximo lanzamiento será Vidorra, del francés Jean-Pierre Martinet, que estará en librerías a finales de mayo. Underwood se sitúa así en la minoría, pues el 91,4% de los títulos sacados al mercado el año pasado se publicaron en alguna de las lenguas españolas, según el Ministerio.

Aumento de librerías

Los datos del estudio apuntalan, con moderación, la recuperación de un sector especialmente vapuleado por la crisis económica. No solo aumenta la producción de libros sino también la apertura de librerías. Los últimos datos de la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), referentes a 2015, dibujan un Mapa de librerías en España con 3.824 establecimientos, casi 200 más que los 3.650 del año anterior. Y ese 2014 fue el año más castigado por la crisis en un país que en el que el cierre de puntos de venta fue continuado desde 2008, según el Instituto Nacional de Estadística.

«Hemos notado un ligero repunte

después de años de caída tremenda»

 

Una de las librerías que abrió el año pasado fue Contrabandos, en la calle del Amparo (Madrid). Su coordinador, Alfonso Serrano, explica que la apertura «es la continuidad» de una labor editorial de un grupo de varios sellos dedicados a la publicación de títulos de temática política. Serrano es prudente a la hora de hablar de mejora en el sector librero pero sí considera que en su faceta editorial «la progresión ha sido siempre positiva». También optimista se muestra Javier Santillán, que, después de más de diez años al frente del sello Gadir (que lo llevó a ganar el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2009), abrió el año pasado la librería del mismo nombre en la madrileña plaza del Niño Jesús. «Hemos notado un ligero repunte después de años de caída tremenda», explica Santillán, que abrió la librería con el objetivo de tener «un punto donde se pueda encontrar todo el fondo» de la editorial.

A pesar de la sangría sufrida durante los años de recesión, España es el tercer país de la Unión Europea con más librerías per cápita, según el último informe de CEGAL. Hay 12,4 puntos de venta por cada 100.000 habitantes, una cifra solo superada por Chipre (19,2) y Grecia (28,7) y que duplica con margen la media de la Unión (5,3). Por Comunidades, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Asturias son las regiones con más librerías por cada 100.000 personas (15, 12,3, 12,2 y 12, respectivamente).

El sector del libro remonta el vuelo 1
FOTO: Albert Gea / Reuters

La cara B

La recuperación económica del sector y el músculo que muestra frente a sus vecinos europeos tiene una cara B, con datos que CEGAL considera «escalofriantes» en su informe La lectura en España de 2017: un 39% de los españoles no leyó ni un solo libro en 2015. Pero también este dato supone una mejora. «En los últimos 15 años se registra un incremento de 11,2 puntos en la proporción de lectores frecuentes», celebra el gremio de libreros.

Y con el objetivo de que mengue ese 39% de españoles ajenos a la literatura, el Ministerio de Cultura acaba de lanzar su Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 bajo el lema «Leer te da vidas extra». Dotado con un presupuesto de 7,2 millones de euros para este año, se trata de una batería de 57 medidas para arraigar el hábito de la lectura en la población. Entre las líneas de actuación del plan están la «promoción de los hábitos lectores mediante el apoyo a eventos propiamente literarios», el «impulso de la lectura en el ámbito educativo» y el «refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D