THE OBJECTIVE
Cultura

De la aglomeración turística a la Biennale: guía para pasear por Venecia sin parecer un turista tan típico

Venecia va más allá de la piazza de San Marcos o el Puente de Rialto, es arte y gastronomía. Aquí una guía para no parecer un turística típico.

De la aglomeración turística a la Biennale: guía para pasear por Venecia sin parecer un turista tan típico

Su belleza superaba lo expresable y, como tantas otras veces, Aschenbach sintió, apesadumbrado, que la palabra sólo puede celebrar la belleza, no reproducirla.

Muerte en Venecia de Thomas Mann

 

Venecia es una ciudad hermosa, posee miles de atributos que la convierten en un lugar para visitar y rememorar. Es una ciudad entre canales que invitan a ser  atravesados por su ritmo constante. Es una ciudad con un movimiento acompasado en aguas relajadas, casi propiciando la famosa frase italiana Dolce far niente.

No es de extrañar que debido a ese ritmo y movimiento marino desde hace muchos años la ciudad mueva a millones de turistas, que para bien o para mal, provocan aglomeraciones y aumento desmedido en los costes de los productos y servicios. A pesar de ello, los italianos intentan mantener vivo el espíritu y la belleza de la ciudad a través de sus tradiciones: la gastronomía, el arte, el humor, la calidez.

 

De la aglomeración turística a la Biennale: guía para pasear por Venecia sin parecer el turista típico 4
Piazza San Marco | Imagen: Ariana Basciani

Del capuccino al bacalao mantecado

Desde la simpleza -pero perfección- de un capuccino con unos biscotti para el desayuno, pasando por la textura ideal de los gnocchis, el bacalao mantecado y el cremoso tiramisú, bocado a bocado confirmamos que Venecia -al igual que el resto de Italia- tiene tradición gastronómica y una fama bien justificada de ofrecer buena comida. Existen muchos restaurantes, trattorias o cafés turísticos, especialmente alrededor de los grandes monumentos como la Piazza de San Marco, el puente de Rialto o alrededor del recorrido del Gran Canal, la mayoría de estos espacios de restauración son bastante decentes, pero su ubicación los hace bastante costosos. Por eso si deseas comer algo delicioso y a buen precio te proponemos algunos lugares no-tan-comunes… ¡con un mapa incluido!

Cinco sitios de comida y bebida que te recomendamos visitar en Venecia

De la aglomeración turística a la Biennale: guía para pasear por Venecia sin parecer el turista típico 6
Un mapa para descargar con cinco espacios donde degustar la gastronomía italiana | Ilustración creada para The Objective por superminimaps.com

 

1.Antica Adelaide es un excelente y auténtico restaurante italiano en pleno Cannaregio. Te recomendamos como antipasto probar el delicioso bacalao mantecado con polenta negra. De solo recordarlo se nos hace agua la boca.

2.El café del Peggy Guggenheim para desayunar tiene un excelente precio si deseas tomar un típico capuccino y un cornetto, todo por 2,50 euros y con WiFi incluido si necesitas urgentemente instagrammear algo.

3. Bacareto da Lele puedes comer un bacari a muy buen precio (tapas de un euro) y te queda de camino si llegas a la Piazzale Roma desde el aeropuerto de Venecia.

4. No es precisamente un secreto, pero hay que hacerlo: beber un Bellini y comer un carpaccio en el Harry’s Bar, no son las opciones más económicas de esta pequeña guía, pero hay que tomar en cuenta que allí se inventaron tanto el cóctel como el famoso plato de antipasto.

5.En la zona de Castello, es obligada una visita La Mela Verde, clásico del gelato en Venecia. Todos sus helados son caseros y a buen precio.

 

De la aglomeración turística a la Biennale: guía para pasear por Venecia sin parecer el turista típico 2
Vista desde la entrada al Palazzo Grassi | Imagen: Ariana Basciani

Venecia, ciudad del arte y la cultura

 

Por otra parte, la ciudad de Venecia va más allá de los paseos en góndola, la basílica de San Marco o de posar para un selfie en el Rialto. Venecia tiene el mayor número de museos de Italia con colecciones exquisitas y muy bien curadas, gran parte de ellas en famosos palacios dispuestos alrededor del Gran Canal. La colección de Peggy Guggenheim es una muestra de ello, así como el Palacio de la Academia, la Fundación Giorgio Cini o el Palazzo Grassi.

De la aglomeración turística a la Biennale: guía para pasear por Venecia sin parecer el turista típico 3
Il Giardini o los Jardines de la Bienal de Venecia | Imagen: Ariana Basciani

 

El arte en Venecia no acaba ahí. La Biennale di Venezia, es la mayor feria de arte de Europa y llega a la ciudad cada dos años. La Biennale tiene más de 100 años llenando a la ciudad de arte, en algunos espacios de forma gratuita y otros adquiriendo una entrada. Dos de los espacios más importantes para visitar esta feria de arte son II Giardini della Biennale y L’Arsenale. En ellos se puede disfrutar de las propuestas de cada uno de los pabellones nacionales más la exposición central que incluye a un centenar de artistas tanto nacionales como internacionales. 

Casi todos los años las actividades paralelas a la Biennale son tan importantes como la oferta de la feria en sí misma. Museos, palazzos y galerías hacen coincidir sus exposiciones con la gran cita y deslumbran a sus visitantes. Este año las exposiciones de Damien Hirst, Philip Guston y los poetas, una muestra sobre las relaciones entre Andy Warhol y Robert Rauschenberg, son algunas de las más renombradas dentro de los eventos colaterales a la gran fiesta del arte europeo.

 

De la aglomeración turística a la Biennale: guía para pasear por Venecia sin parecer el turista típico 5
Obra de Maurizio Nanucci en los jardines de la colección de Peggy Guggenheim | Imagen: Ana Laya

 

Por último, queremos darte algunos tips si deseas visitar Venecia

 

  1. Volar con una línea low cost es lo más recomendable debido a que el hospedaje es más costoso. La compañía Vueling conecta a Venecia desde Barcelona y París, desde 44 euros.
  2. Ten en cuenta que el hospedaje dentro de la ciudad puede variar dependiendo de la época del año, durante la Biennale los precios se disparan en los hoteles o las casas alquiladas por Airbnb, así que reserva con tiempo y nunca lo dejes para cuando llegues a la ciudad.
  3. Venecia es una ciudad sin coches, así que si deseas ir de un punto a otro, entre las islas, debes tomar un vaporetto. Este transporte público acuático va desde el aeropuerto hasta la ciudad, así como un autobús que llega a la Piazzale Roma donde después, o puedes caminar, o coger un vaporetto que te deje en el sitio más cercano a tu estancia. Existen los vaporettos nocturnos y los taxis botes, aunque estos pueden llegar a costar unos 160 euros.
  4. Si vas con bajo presupuesto, pide todo en la barra y no en la mesa, ya que tiene un suplemento que puede aumentar la cifra de la cuenta considerablemente. Ten en cuenta este consejo especialmente en la Piazza San Marcos, donde puedes llegar a pagar por solo un helado 36 euros si te sientas en una mesa.
  5. Los venecianos por lo general son amigables y no solo hablan italiano, sino que entienden bastante bien el inglés y el castellano, en especial aquellos que trabajan de cara al público.
  6. Lido es la isla más económica para visitar dentro del archipiélago veneciano y quizás la menos turística.
  7. Llegar a cualquiera de las islas turísticas de Venecia -Lido, Burano y Murano- se puede hacer perfectamente en el servicio público de vaporetto, no tienes la necesidad de contratar ningún servicio externo que posiblemente sea más costoso.

Feliz estancia en Venecia y prepárate para disfrutar del arte y la gastronomía.

Save

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D