THE OBJECTIVE
Cultura

Gary Oldman vs. Timothée Chalamet: ¿Quién ganará el Oscar a Mejor Actor?

Analizamos quién es más probable que se lleve la estatuilla a Mejor Actor en los Oscar 2018.

Gary Oldman vs. Timothée Chalamet: ¿Quién ganará el Oscar a Mejor Actor?

En la ceremonia del Oscar del domingo se entregará una estatuilla de Mejor Actor y hay dos nombres que han resonado ampliamente y acumulado premios previos a montones. Y no es que Daniel Kaluuya (Get Out), Denzel Washington (Roman J. Israel. Esq.) o incluso el “último rol» (habrá que verlo, los anuncios de retiro en Hollywood tienden a revertirse) de Daniel Day Lewis en El hilo fantasma no tengan alguna posibilidad de ganar, pero estos dos nombres, Gary Oldman y Timothée Chalamet, son los que lideran todas quinielas. Oldman ha ganado el Globo de Oro, el Bafta y el Sag Award, y Chalamet casi la totalidad de los premios otorgados por la crítica. Analicemos entonces sus posibilidades, sus carreras y sus actuaciones.

Gary Oldman vs. Timothée Chalamet: ¿Quién ganará el Oscar a Mejor Actor?
Timothée Chalamet protagonista de Call me by your name | Imagen: IMDB

El político férreo Vs el adolescente que se descubre

Gary Oldman se ha ganado alabanzas, y también alguna reacción tibia, por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro. La película relata los tensos 40 días en que Churchill fue nombrado primer ministro y decidió seguir en la guerra contra los nazis, en momentos duros que incluyeron los intentos de salvamento de las tropas aliadas en Dunkerque, por ejemplo. El actor tuvo que pasar 200 horas en la silla de maquillaje y estudió al político durante cuatro meses. Algunos críticos admiran su exactitud y otros reclaman que interpretar a un personaje conocido se parece más a una buena imitación que a un verdadero trabajo actoral de desarrollo de personaje.

Por su parte, Timothée Chalamet interpreta a un adolescente que descubre su sexualidad y el primer amor en el adorado drama de Luca Guadagnino, Call Me By Your Name. La actuación es central a la trama, y aunque conversadora vive mucho más en los gestos y emociones que proyecta Chalamet como Elio. La última escena de la película (no vamos a destriparla) es una muestra de un talento excepcional para un actor que no llega a los 22 años.

Resultado: Uno tiene escenas construidas para mostrarse en el Óscar, otro una película entera de sutil desarrollo de personaje. Uno da discursos elocuentes y patrióticos, otro lee, transcribe música y le da nuevos usos a los melocotones. Uno es un personaje histórico, el otro un adolescente homosexual. En este versus el ganador, cuando se trata de la Academia, es claro: Gary Oldman.

Gary Oldman vs. Timothée Chalamet: ¿Quién ganará el Oscar a Mejor Actor? 2
Gary Olman como Sid Vicius en Sid & Nancy | Imagen: IMDB

El actor veterano vs. el nuevo talento

Gary Oldman lleva trabajando como actor desde los ochenta. En 1986 se ganó a la crítica y a sus fans con una intensa y cruda interpretación de Sid Vicius en Sid & Nancy. Esa sería la marca de sus interpretaciones: emociones en la superficie, intensidad tan pura que es casi tangible, y un amor por el riesgo y los personajes complejos. Oldman continuó su carrera dejando por el camino roles míticos como el de Drácula en Drácula de Bram Stoker, Stansfield en Leon el profesional, Albert Milo en Basquiat, Zorg en El quinto elemento o Sirius Black en la saga de Harry Potter.

Timothée Chalamet tiene la desventaja de tener 21 años cuando se le compara con Oldman. Pero aunque lleve poco tiempo trabajando, ya tiene un currículo extenso, aunque ninguna interpretación tan impresionante como la que muestra en Call Me By Your Name. Chalamet apareció en Interstellar como el hijo de Matthew McConaughey, y antes en La ley y el orden (rito de paso para todo actor americano), pero apareció en los radares realmente cuando interpretó a Finn Walden en la serie Homeland. Su trabajo se ha desarrollado mayormente en indies menores, pero este ha sido su año porque además del papel de Elio, interpreta a uno de los novios de Lady Bird en la película homónima, también nominada al Óscar.

Resultado: Gary Oldman tiene la ventaja por sus años de carrera y porque la Academia ha sido escasa en el reconocimiento a su trabajo (solo dos nominaciones en casi 40 años de carrera), eso convertiría este Óscar en un  premio a su trayectoria, algo que la Academia ha hecho muchas veces (ejemplos: Kate Winslet por The reader o Martin Scorsese por The departed). Chalamet tiene la ventaja de ser joven, atractivo y el protagonista de muchos de los perfiles admirados que han publicado los medios… pero la Academia prefiere la juventud en sus actrices, no actores, y el factor de que Chalamet tiene toda la carrera por delante juega en su contra. En este versus el ganador es Gary Oldman.

Gary Oldman vs. Timothée Chalamet: ¿Quién ganará el Oscar a Mejor Actor? 3
Gary Oldman como Winston Churchill | Imagen: Universal Pictures

Resultado final: Gary Oldman

Pros: Hay que tomar en cuenta que la Academia valora el trabajo de actores mayores y que este intérprete en particular lleva consigo esa coletilla del “ya es hora». También hay que contar con que su personaje no es sólo real e histórico, hecho que siempre suma muchos puntos, sino un político respetable en una era de líderes cuestionables.

Contras: el escándalo sobre las declaraciones de su ex mujer sobre su personalidad abusiva durante su matrimonio.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D