THE OBJECTIVE
Cultura

7 sagas de libros juveniles para leer en la playa

Playa, sol y un libro. Entre rutina y rutina, el verano ofrece el tiempo y la falta de responsabilidades necesarios para sumergirse en el agua, pero también en un buen libro. O, ¿por qué no?, en una buena saga. A continuación, siete grandes sagas de libros juveniles a las que le puedes hincar el diente antes de que llegue septiembre. 

7 sagas de libros juveniles para leer en la playa

Playa, sol y un libro. Entre rutina y rutina, el verano ofrece el tiempo y la falta de responsabilidades necesarios para sumergirse en el agua, en un libro o, ¿por qué no?, en una saga. A continuación, siete grandes series de libros juveniles a las que le puedes hincar el diente antes de que llegue septiembre. Hemos intentado, eso sí, huir de clásicos como Las crónicas de Narnia, El señor de los anillos o Harry Potter.

The giver

Autor: Lois Lowry

Año de la primera entrega: 1993

Libros: El dador de recuerdos, En busca del azul, El mensajero y El hijo

Los cuatro libros de The giver no tienen los mismos protagonistas ni siguen una única trama, pero están todos ambientados en el mismo universo, que conecta toda la saga. El primero de los libros, The giver, convirtió a su autora, Lois Lowry, en una de las pocas escritoras en ganar dos veces la Newbery medal, uno de los premios más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil. La serie popularizó la distopía antes de que se hiciera omnipresente con Los juegos del hambre o Divergente.

7 sagas de libros juveniles para leer en la playa 1
Portada del primer libro de ‘La materia oscura’. | Foto: Roca Editorial

La materia oscura

Autor: Philip Pullman

Año de la primera entrega: 1995

Libros: Luces del norte (publicado como La brújula dorada tras el estreno de la película), La daga y El catalejo lacado

El británico Philip Pullman consiguió rendir a la crítica y cabrear a la Iglesia católica en los 90 y principios de los 2000 con una trilogía sobre el pecado original y la caída del hombre que bebía de Heinrich von Kleist, de William Blake y, sobre todo, de El paraíso perdido, de John Milton. La primera novela de esta reinterpretación del Génesis dio el salto a los cines en 2007 bajo el título de La brújula dorada, pero, ante un éxito que se quedaba lejos del libro al que adaptaba, la cosa se quedó ahí.

Molly Moon

Autor: Georgia Byng

Año de la primera entrega: 2002

Libros: Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo, Molly Moon detiene el mundo, Molly Moon viaja a través del tiempo, Molly Moon y los ladrones de cerebros, Molly Moon y el misterio mutante y Molly Moon y el monstruo de la música (este último no publicado aún en español)

Al igual que Harry Potter, Molly Moon es una niña huérfana de 11 años con poderes. Pero a diferencia del mago británico, no vive con sus malvados tíos, sino en un orfanato. Víctima del bullying por su aspecto físico, la protagonista consigue darle una vuelta a lo anodino de su vida en el orfanato gracias a sus dotes para la hipnosis.

Memorias de Idhún

Autor: Laura Gallego

Año de la primera entrega: 2004

Libros: La resistencia, Tríada y Panteón

Fantasía, épica y amor son los ingredientes de la trilogía juvenil de la valenciana Laura Gallego, uno de los ejemplos más destacados de sagas de libros juveniles en España. La historia ideada por la escritora comprende cinco mundos: La Tierra, Limbhad, Umadhun, el mundo del séptimo y, por supuesto, Idhún.

7 sagas de libros juveniles para leer en la playa 2
Portada del primer libro de ‘Crónica del asesino de reyes’. | Foto: Plaza & Janés Editores

Crónica del asesino de reyes

Autor: Patrick Rothfuss

Año de la primera entrega: 2007

Libros: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio

Quizá no te suene el nombre de Crónica del asesino de reyes, pero el título de El nombre del viento ha estado destacado en librerías desde hace años. Se trata del primer libro de una trilogía -aunque el tercer libro aún no está publicado y la saga tiene además dos spin offs– del profesor estadounidense de literatura y filología inglesa Patrick Rothfuss, quien ha dejado caer que quizá haya más entregas en el futuro. La serie narra los logros de Kvothe, un aventurero célebre de joven pero que, en el momento presente, vive discretamente alejado de la vida pública.

Los juegos del hambre

Autor: Suzanne Collins

Año de la primera entrega: 2008

Libros: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo

Los juegos del hambre son un evento circense (en el sentido romano del término) en el que, cada año, como castigo por una rebelión fallida, 24 jóvenes de 12 distritos de Panem, país ficticio que se corresponde con una América del Norte postapocalíptica, luchan por su vida hasta que solo queda uno. Es la premisa de la que parte la popular trilogía de Suzanne Collins. Además de los libros, han sido igualmente exitosas las adaptaciones cinematográficas, protagonizadas por Jennifer Lawrence.

Divergente

Autor: Veronica Roth

Año de la primera entrega: 2011

Libros: Divergente, Insurgente y Leal

Prueba de que el futuro distópico engancha a toda una generación de jóvenes es el éxito de sagas como Los juegos del hambre o Divergente, ambientadas en un Chicago en el que la sociedad está dividida en cinco facciones con nombre propio y un sistema de valores distinto: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Osadía y Erudición.Veronica Roth firma los tres libros de una saga que también ha tenido éxito en la gran pantalla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D