THE OBJECTIVE
Cultura

5 curiosidades de los Harlem Globetrotters: magia y espectáculo en una cancha de baloncesto

Con más de 90 años a sus espaldas, estas estrellas del baloncesto han convertido su show en uno de los más reconocidos a nivel mundial, gracias a sus habilidades con el balón y su mezcla entre deporte, entretenimiento y comedia

5 curiosidades de los Harlem Globetrotters: magia y espectáculo en una cancha de baloncesto

Con el balón por bandera y la cancha como escenario, allá donde van –que es prácticamente a todo el mundo– los Harlem Globetrotters ofrecen un espectáculo lleno de acrobacias imposibles, mates inigualables, dribblings estelares y tiros que no dejan indiferente a nadie. Los Harlem Globetrotters nacieron en Illinois en 1926 y durante varios años fueron un equipo dedicado al espectáculo en el Savoy Ballroom de Chicago. Se llamaban los Savoy Big Five hasta que el dueño del equipo, Abe Saperstein, consiguió su primer contrato fuera de la ciudad, en Hinclkey, por 75 dólares y empezaron a jugar al baloncesto a nivel profesional.

Con más de 90 años a sus espaldas, estas estrellas del baloncesto han convertido su show en uno de los más reconocidos a nivel mundial, gracias a sus habilidades con el balón y su mezcla entre deporte, entretenimiento y comedia. A lo largo de estos años, más de de 700 jugadores han pasado por sus filas y han llevado su icónico show a 122 países y territorios de seis continentes. 

5 curiosidades de los Harlem Globetrotters: magia y espectáculo en una cancha de baloncesto 1
Foto: Rodrigo Isasi / The Objective

Estos magos del baloncesto ostentan varios récord. Entre ellos, el de haber tenido en su equipo al primer afroamericano que firmó un contrato con la NBA, Nat ‘Sweetwater’ Clifton, en 1950. Otros Globetrotters que siguieron con éxito sus carreras en la NBA fueron Wilt Chamberlain y Connie Hawkins. Además, este equipo fue la primera franquicia deportiva profesional en ser propiedad de un afroamericano, Mannie Jackson, que también fue jugador de los Globetrotters.

Pero más allá de estos logros, te traemos 5 grandes curiosidades de los Harlem Globetrotters.

1- La primera mujer que jugó en un equipo de baloncesto profesional fue una Harlem Globetrotter

En 1985, la medallista de oro olímpica Lynette Woodard, se unió a los Globetrotters, convirtiéndose en la primera mujer en jugar en un equipo de baloncesto profesional masculino y este hecho abrió camino para la liga profesional de baloncesto femenino de Estados Unidos (WNBA). Desde su hazaña, 16 mujeres han jugado con los Globetrotters hasta día de hoy.

2- Tienen 21 Récord Guinness

Tras más de 90 años a sus espaldas, los Harlem Globetrotters continúan batiendo récords de forma imparable; se hicieron con 5 nuevos Guiness World Records solo en la última edición de los premios en noviembre de 2018, aumentando la cifra de premios conseguidos por el dream team hasta 21 Récord Guiness. Además y por primera vez en la historia del equipo, uno de los récords se lo llevó una figura femenina, la estrella del baloncesto Torch George, que batió el récord femenino Most basketball under the leg tumbles en un minuto; fueron 32 en total.

3- El primer equipo en enviar un balón de baloncesto al espacio

Los Globetrotters fueron el primer equipo en enviar un balón de baloncesto al espacio –en mayo de 2009– en la misión del transbordador espacial Atlantis al Telescopio Hubble. La bola roja, blanca y azul característica del equipo, un elemento básico de los Globetrotters desde 1985, fue desinflada para ahorrar espacio dentro de la lanzadera y acompañó a la tripulación de siete miembros del Atlantis.

5 curiosidades de los Harlem Globetrotters: magia y espectáculo en una cancha de baloncesto 2
Foto: Rodrigo Isasi / The Objective

4- Tienen el mejor porcentaje ganador en la historia del deporte profesional

El equipo ha ganado más de 26.000 partidos y ha perdido tan sólo 345, el mejor porcentaje ganador en la historia del deporte profesional.

5- Introdujeron el tiro de 4 puntos

En 2010, los Globetrotters volvieron a revolucionar el baloncesto introduciendo el tiro de 4 puntos. Para que una canasta valga cuatro puntos hay que meterla desde 10,6 metros y en los últimos tres minutos de cada cuarto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D