THE OBJECTIVE
Cultura

Noviembre, un mes para estar enganchados a la pantalla... ¡sin arrepentimientos!

Noviembre, un mes para estar enganchados a la pantalla… ¡sin arrepentimientos!

Se empieza a notar el cambio horario, ¿verdad? El otoño hizo un amago de sacar la patita por debajo de la puerta pero, de momento, parece que la ha vuelto a esconder. Sin embargo, anochece antes y quizá nos empiece a apetecer ir más al cine o quedar con los colegas para ver una serie en casa. Es muy posible que muchos sigamos con la resaca de ver a Joaquin Phoenix interpretar con semejante maestría a Joker. Sí, somos muchos los que queremos que se lleve el Oscar a mejor actor porque, para qué engañarnos, está soberbio. Sin embargo, la industria del cine no nos da ninguna tregua y este mes nos trae algunos estrenos que no nos deberíamos perder. ¿Quieres saber que nos tiene preparada la cartelera? Pues bien, aquí va nuestra selección mensual.

El primer estreno singular de noviembre llega en forma de documental pero no es un documental cualquiera. ¿Cuánto sabemos de Las meninas de Velázquez? Son muchos los enigmas que sigue escondiendo esta obra maestra del Barroco español. Andrés Sanz estrena El Cuadro en las salas el día 8 y con Eusebio Poncela como gancho intentarán desentrañar sus misterios. Es una película en la que el espectador se vuelve detective y se adentra en un laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos. Además, en él intervienen algunos expertos como Jonathan Brown, los conservadores del Museo del Prado Manuela Mena o Javier Portús, el académico Félix de Azúa, el crítico de arte Francisco Calvo Serraller o el pintor Antonio López.

Tras su paso por el festival de Sitges, donde se hizo con el Premio a la Mejor Película y con el Premio del Público en el festival de Toronto, la película El hoyo del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia llega a todas las salas de España el día 6. Este thriller de ciencia ficción seguro que no nos deja indiferentes. Esta es la sinopsis: dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo. En fin, quizá a algunos nos frene el miedo.

Bien diferente es Estafadoras de Wall Street, que también llegará a las salas el día 8, una comedia dramática de Lorene Scafaria basado en hechos reales. El largometraje nos cuenta cómo un grupo de bailarinas de un club de striptease se unieron para “cambiar las tornas en contra de sus clientes de Wall Street”. Jennifer López, Constance Wu, Lili Reinhart y Cardi B comienzan a estafar a sus clientes y cuando la periodista Elizabeth, a la que da vida Julia Stiles, del New York Time Magazine comienza a investigar, este grupo de mujeres verá peligrar su negocio y tendrá que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia.

Otro cambio de tercio en los estrenos de esta misma semana con PJ Harvey: A dog called money, un documental dirigido por Seamus Murphy en el que nos adentra en el proceso creativo de The hope six demolition project de PJ Harvey, quien se unió al fotógrafo Murphy en sus viajes por Afganistán, Kosovo y Washington DC. También el día 8, la primera película del mes que lleva acento español es Ventajas de viajar en tren que, dirigida por Aritz Moreno, plantea, sí, un viaje en ese transporte. Una mujer ha internado a su marido en un psiquiátrico y de vuelta a casa conoce a Ángel Sanagustín, un psiquiatra que investiga trastornos de personalidad. Su manera de hacerlo es con los escritos de los propios pacientes y durante el trayecto le cuenta el caso de un paranoico con la basura. La película habla de la obsesión, la perversión, el sarcasmo, la diversión, la demencia y la sofisticación.

Una semana más tarde, el 15 de noviembre, llega uno de los pesos pesados del cine. Martin Scorsese estrena en Netflix El irlandés, una cinta basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt. El cineasta se adentra en la vida de Frank Sheeran, un combatiente de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario. En ella, además de contar algunos misterios como la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa, habla del crimen organizado y la relación de este con la política.

A los amantes del deporte seguro que les resultará atractiva Le Mans 66 que, dirigida por James Mangold, nos recuerda cómo el diseñador de coches Carroll Shelby (interpretado por Matt Damon) y el piloto Ken Miles (al que da vida Christian Bale) buscaron la manera de revolucionar el coche de carreras para Ford para acabar con el dominio de Ferrari en Francia en 1966. Estreno: 15 de noviembre.

Sin embargo, los amantes del cine de autor tendrán el día 15 una cita con Albert Serra y su Liberté, una película que se remonta a 1777, años antes de la Revolución Francesa. Localizada entre Potsdam y Berlín la sinopsis de la película dice así: “Madame de Dumeval, el Duque de Tesis y el Duc de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje en, una filosofía de la iluminación basada en el rechazo de la moral y la autoridad, pero también, y sobre todo, encontrar un lugar seguro para continuar sus juegos maliciosos”.

También con firma española llega a las salas Madre, de Rodrigo Sorogoyen, un drama psicológico que narra la historia de una madre y su hijo de seis años que se ha perdido en la playa con su padre. Una década después, la madre reside y trabaja en la misma playa en la que perdió la pista de su hijo. Allí conoce a un chico francés que se parece a su vástago y el caos está servido. Estreno: 15 de noviembre

Afrontando ya la última etapa del mes con la oscuridad que ya nos proporciona el horario de invierno, llega Paco Cabezas con Adiós. El estreno el día 22 tendrá como protagonista a Mario Casas en un thriller ambientado en Sevilla. Allí, una niña muere en Las Tres Mil Viviendas y la inspectora Eli se hará cargo del caso aunque tendrá que lidiar con Juan, el padre de la pequeña. La tensión hará que se destape una red de secretos y mentiras.

Tambien de estreno el día 22, Mario Casas se disputará el protagonismo en las salas esta semana con Intemperie, adaptación al cine del libro homónimo de Jesús Carrasco. Dirigida por Benito Zambrano y con Luis Tosar como uno de los protagonistas, la película nos cuenta la amistad que surge entre un niño que huye del capataz de su pueblo y un pastor que vive al margen de la sociedad.

En formato de documental llega El cuarto reino, que durante 80 minutos retrata el día a día de un centro de recolección y reciclaje de latas en Nueva York. René es un inmigrante procedente de México y teje amistad y relación con Walter, Eugene, Pier y Ana y explora la mentira del sueño americano. Aunque en ocasiones esto suelo ser motivo para refugiarse en el alcohol René descubre la belleza en lo que le rodea. Estreno: 22 de noviembre

Para acabar el mes Bill Condon llega a nuestras salas con La gran mentira, un filme protagonizado por Hellen Mirren e Ian McKellen, que interpreta a un estafador que conoce a una viuda adinerada. A medida que pasa el tiempo él se da cuenta de que empieza a tener sentimientos hacia ella. Para acabar con el repaso de noviembre tenemos La hija de un ladrón, una película de Belén Funes en el que aflora el drama familiar. Sara (Greta Fernández), una chica de 22 años con un bebé, desea formar una familia con su hermano y con el padre de su criatura. Mientras tanto su padre (Eduard Fernández) sale de la cárcel y su anhelo empieza a complicarse. Estrenos: 29 de noviembre

Series

Como viene siendo habitual el ámbito de las series viene cargado. Quizá demasiado. El primer día de noviembre aterrizó en Netflix una nueva serie titulada Somos la ola. Se trata de una adaptación de la película alemana La ola y, según la sinopsis de la propia plataforma, “un misterioso compañero arrastra a cuatro adolescentes idealistas a rebelarse contra el auge del fervor nacionalista. Sin embargo, su movimiento da un giro siniestro”. El nuevo alumno se gana la atención de cuatro alumnos que tienen problemas en la escuela y juntos les plantarán cara. A medida que el grupo vaya creciendo, los problemas serán mayores. En fin, ¿nos recuerda en algo a la actualidad? De momento la nueva ficción tendrá una temporada de seis capítulos.

Tan solo dos días más tarde, el 3 de noviembre, regresa House of Cards pero sin Kevin Spacey. Tras las acusaciones que recibió el actor Netflix decidió prescindir de él (de hecho estuvo a punto de cancelarse) y puede que eso se note en la ficción que ha pasado de tener 13 capítulos (como el resto de temporadas) a 8. Ahora Robin Wright, que interpreta a Claire Underwood, toma el protagonismo de la serie, lo que en la ficción ella ansiaba. Tras años esperando y enfrentándose a su marido, Frank Underwood, veremos qué ocurre en esta trama.

El día 5 regresa The end of the f***ing world, la serie de Netflix basada en el cómic de Charles S. Forsman. Tras el éxito de su primera entrega, en la que Alex Lawther y Jessica Barden se meten en el papel de un chico sociópata y una joven rebelde q ue se meten en líos e inician una fuga en clave de humor negro, la segunda promete más aventuras en torno a estos adolescentes.

Una de las creaciones españolas que más éxito tuvo fue La peste y el día 15 Movistar+ estrena una segunda temporada que lleva como título La peste. La mano de la Garduña. En esta ocasión la ficción de Alberto Rodríguez ya no gira en torno a la epidemia sino que avanza en el tiempo. Cinco años después de la última gran peste cuando Sevilla ya está repuesta. Ahora, la ciudad sigue teniendo el monopolio del comercio de las Indias pero la población no para de crecer, no llega el alimento para todos, y los servicios mínimos no están garantizados. “El descontento social crece y  se cristaliza en el nacimiento de La Garduña, el crimen organizado, que ha tomado el control de la ciudad”, se puede leer en su página.

Por último, estamos de enhorabuena porque quizá este mes y con las vacaciones de Navidad en mente podamos avanzar en todo lo que se nos ha atascado, el día 17 tenemos de vuelta The Crown, la serie que nos cuenta los avatares de la familia real británica. En esta tercera temporada echaremos de menos a Claire Foy y su magistral mirada pero seguro que nos encariñaremos, y mucho, con Olivia Colman (ganadora del Oscar a Mejor Actriz de 2019 por La Favorita, ¿os acordáis?), que toma el relevo y será la encargada de dar vida a Isabel II. A su lado estará Tobias Menzies en la piel del príncipe Felipe de Edimburgo. Todos ellos nos llevarán en un viaje histórico por los años 60 y 70, con el Jubileo de Plata de 1977 (no sabemos si la serie se hará eco de aquel concierto por el Támesis que dieron los Sex Pistols el 7 de junio) o la crisis de los mineros. En fin, malos tiempos para la familia real británica. ¿No estáis ya deseando verla? Se puede abrir boca con el soberbio tráiler que Netflix ya ha difundido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D