THE OBJECTIVE
Cultura

El latino narco o la china del bazar: así son los personajes racializados en la ficción española

Desde el lanzamiento de #OscarsSoWhite, la diversidad en sus películas ha aumentado de manera tímida, en España aún cuesta ver a un actor negro que interprete a un personaje poderoso

El latino narco o la china del bazar: así son los personajes racializados en la ficción española

«España es un lugar terrible de clichés», afirma el actor Armando Buika, fundador de The Black View, plataforma que potencia la visibilidad de los actores negros y aporta herramientas que muestren una integración real. Estos estereotipos también se trasladan a la escena o a las ficciones

The Black View nace en España con anterioridad al movimiento #OscarsSoWhite de Hollywood en 2015. Desde su creación, han aumentado en un 30% las apariciones de actores y actrices negros en las producciones —teatro, cine, publicidad y series de televisión—, según cuenta Buika a The Objective. No obstante, este es un pequeño paso para conseguir trasladar la diversidad real de la sociedad española a sus productos culturales.

El actor Armando Buika. Foto: Diego Delgado | The Objective

Mientras los actores afrodescendientes interpretan determinados papeles —prostitutas, manteros, malotes y delincuentes—, a los gitanos se les requiere para hacer un papel sobre su etnia o de algo que se aproxime a esta: de choni o de barrio. 

A los asiáticos les suelen dar papeles de camareros, de vendedores en bazares de comida, de tiendas en todo a 100, de traductores, de miembros de la mafia, etc. Los árabes son terroristas y los latinos son narcos, hacen de miembros de bandas latinas, de víctimas de trata…Hay ficciones como las narcoseries que han perpetuado el estereotipo. «Han humanizado a los narcotraficantes», señala la actriz colombiana Ari Saavedra.

En otras ocasiones, hay series españolas como El príncipe en las que se versa sobre el terrorismo, pero también se tratan otros aspectos relevantes como la figura de la mujer árabe, expone el actor español de origen palestino que interpretaba a Abdu en la serie de Telecinco, Samy Khalil. 

El actor Samy Khalil. Foto: Diego Delgado | The Objective

Para la actriz taiwanesa Huichi Chiu el poder interpretar al personaje de Akame en la serie de Vis a vis fue «lo más», porque es «un personaje asiático que por lo menos tiene un nombre». El actor gitano Moreno Borja, quien interpreta a Paco en Carmen y Lola, explica que a raíz de la película «está teniendo una suerte brutal», porque trabaja en diferentes películas en las que no tiene que hacer de gitano. Por ejemplo, en La peste hace de noble e interpreta a un hidalgo en Hernán Cortés. De esta manera, a partir de ahora rechazará cualquier oferta que sea para interpretar a un gitano

Diversidad estereotipada

«Salí de una premiere y todo el reparto era blanco, luego me metí en el metro y la diversidad era brutal», cuenta la actriz de origen guineoecuatoriano Anahi Beholi. «Hay diversidad en las ficciones, pero está estereotipada», señala la actriz. En este sentido, Buika cree que hay diversidad en series como Vis a vis, pero luego, por otro lado, hay cero visibilidad en producciones como La casa de papel

Tanto Buika como Beholi expresan que en los programas de televisión españoles de los 90 había una mayor diversidad negra. Buika señala, sin embargo, que esta «formaba parte del imaginario de los blancos sobre los negros»

La actriz Anahi Beholi. Foto: Diego Delgado | The Objective

El actor hollywoodiense Michael B. Jordan exige en sus contratos una cláusula de inclusión que obliga a la diversidad racial y a la igualdad de género en las películas que trabaja. Estados Unidos ha establecido las cuotas de actores racializados en las producciones audiovisuales con el objetivo de contemplar una mayor visibilidad. Así, un análisis del periódico Wall Street Journal expresa que las películas hollywoodienses se han vuelto más diversas desde 2015. El estudio manifiesta que las películas estrenadas en 2019 ofrecieron el doble del número de protagonistas masculinos no blancos.

Khalil sostiene que las cuotas de actores racializados es una forma de estigmatizar: «Hay que quitar esa barrera». Saavedra, por su parte, cree que es «discriminación positiva». La actriz afirma que «de nada servirán las cuotas si luego contratan a tres negros, cuatro chinos y cuatro latinos interpretando los mismos personajes de siempre». 

El latino narco, el árabe terrorista o la china del bazar: así son los personajes racializados en la ficción española 2
La actriz Ari Saavedra. Foto: Diego Delgado | The Objective

Aparte de plantearse una cuota de actores racializados en las producciones, otra solución que plantean los actores es la de contratar a guionistas y directores diversos. Moreno Borja declara que no es necesario, porque cree que el problema está en la sociedad: «Todavía hay gente que tiene la imagen de un gitano como un delincuente». 

Buika señala que «empieza a haber creadores y guionistas con mentalidad y con ganas de contar historias reales«. Sin embargo, a las cadenas no les interesan estas historias, ya que la diversidad depende más de la imaginación del director de casting, del director y del productor que recibe el guion. 

—Oye, ¿vosotros estáis con esas cosas de actores negros, no? —pregunta una directora de casting. 

—¿Cómo? —contesta Buika. 

—Sí, ese grupo de actores «morenitos» que habéis montado —indica la directora. 

—¿Quieres decir «negros»? —pregunta Buika. 

A estas situaciones se enfrentan los actores negros. Este es un ejemplo de racismo dentro de la profesión. «Se ha equivocado él o nos hemos equivocado nosotros», pensaban el resto de actores cuando veían entrar en un casting a Buika. En ese momento, el resto de actores cogían los papeles para mirar los personajes y ver quién se había equivocado. Esto ocurrió después de que la representante negra del actor, Pilar Pardo, decidiese enviar la candidatura de Buika a todas las pruebas en las que los directores de castings pidieran un perfil de un actor con voz profunda y buena presencia. 

Para la tercera vez que Pilar Pardo y Armando Buika volvieron a llevar a cabo este modus operandi, el actor negro pudo entrar en la serie de Águila Roja. «La historia al final no era quejarse, sino mostrarse abiertamente».

El latino narco, el árabe terrorista o la china del bazar: así son los personajes racializados en la ficción española 1
La actriz Huichi Chiu. Foto: Diego Delgado | The Objective

En los castings suceden situaciones injustas y racistas de manera habitual. Por el contrario, Khalil declara que no ha sentido racismo en la profesión y Huichi Chiu manifiesta que ha sentido más bien «frustración», porque aunque hablase un castellano perfecto, muy probablemente no la contratarían en las ficciones. 

¿España es xenófoba?

En 2017, una encuesta sobre la evolución del racismo reveló que un 54% de los encuestados muestra una valoración positiva de la inmigración. Sin embargo, otro informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia indicaba que un 38% de los delitos de odio que se cometen año tras año se deben a motivaciones xenófobas. En el contexto global, la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2019 aprobó en Nueva York una resolución que recoge una serie de medidas para la eliminación de la discriminación racial. En la votación, el Gobierno de España se abstuvo.

Huichi Chiu señala que «hay gente que tiene el racismo interiorizado«. Por su parte, Moreno Borja recuerda que se quedó «pálido» cuando vio cómo un chaval pegó a una mujer latinoamericana en un autobús en Madrid. Buika, además, cree que existe afrofobia en la sociedad española.

El actor Moreno Borja. Foto: Diego Delgado | The Objective

Khalil sostiene que España es más clasista que racista, puesto que «al árabe que viene en avión y compra un club de fútbol lo adoramos» y «al que está en la calle nos referimos a él como la persona que nos quita el trabajo». «Si desde niña hubiese visto a actores racializados en las ficciones haciendo personajes poderosos como policías, yo misma hubiese pensado que podría ser lo que anhelara», declara Beholi. De la otra manera piensa que en esta sociedad es «invisible». «España es racista porque sigue ocultando esos referentes», sentencia. 


A continuación, te dejamos un vídeo de los actores y las actrices racializados en el que hablan sobre cómo los trata la industria y la sociedad

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D