THE OBJECTIVE
Cultura

Las cómicas sí son graciosas y abordan aquí la polémica por el machismo en la Chocita del Loro

Hace unos días Laura Sánchez, directora de la Chocita del Loro dio unas declaraciones en las que afirmaba que no había más mujeres cómicas porque «su humor es de víctimas o muy feminista»

Las cómicas sí son graciosas y abordan aquí la polémica por el machismo en la Chocita del Loro

EFE

26 cómicos y solo una cómica, esa es la cifra de humoristas en la Chocita del Loro, la mítica sala de comedia en la Gran Vía. Hace unos días a su directora, Laura Sánchez Vegas, le preguntaron en la Cadena SER por qué en su cartelera no había más mujeres, a lo que respondió: «Hemos pasado a un punto en el que mucho del humor que hacen las mujeres es como de víctimas o muy feminista, y el público que va, que es muy variopinto, no lo suele comprar. Sí que intentamos que haya mujeres, pero es complicado porque el humor es diferente».

Sus declaraciones, como era de esperar, han tenido cientos de respuestas, desde miles de críticas en redes a varios humoristas, como Jaime Caravaca, que actuaban en el local y que han anunciado que dejan de hacerlo. En The Objective hemos hablado con varias cómicas que nos cuentan su opinión sobre el tema:

«En mi opinión, de lo que se está hablando poco es que dijo que no había cómicas porque su público era muy variopinto. Lo más importante de todo es que coja un diccionario y se entere de lo que significa variopinto. Variopinto no significa homogéneo, variopinto es gente muy variada», cuenta Raquel Sastre, cómica.

«Nos tratan como si fuésemos un género aparte: la comedia para todos los públicos y luego la comedia que hacen las mujeres. Nosotras también podemos llegar al público general, y esto se ve también en otras manifestaciones artísticas, pero en la comedia es bastante flagrante. Se habla mucho de comedia y de comedia femenina, siempre le ponen la coletilla. Dicen que nosotras no podemos llegar al gran público, ¿pero por qué no? Si no nos están dando la oportunidad, tampoco lo saben del todo», afirma la humorista Cristina Gómez.

Las cómicas sí son graciosas: la polémica por el machismo en la Chocita del Loro 2
Foto: Michel Grolet | Unsplash

La Chocita no es el único caso

Ambas cómicas coinciden en que este no es el único caso y que no solo sucede en las salas, también ocurre en programas de televisión. «Esto que pasa en la Chocita del Loro lleva pasando años y años, no es algo nuevo, lo que pasa es que es la primera vez que alguien es tan «sumamente inteligente» como para decirlo en la radio para que lo escuche todo el mundo», cuenta Raquel con tono irónico.

Incluso Cristina me cuenta un caso personal suyo reciente: «Mi compañera Dianela Padrón y yo llevamos un espectáculo que se llama Cómicas Degeneradas. Actuamos por toda España, pero en Madrid llevábamos casi dos años en el local San Mateo Circus llenando cada bolo. Por motivos económicos derivados de la pandemia, hace pocos meses traspasaron el local a un nuevo dueño y le cambiaron el nombre. Este señor siguió adelante con la programación que ya había en el local porque estaba funcionando, pero cuando vio el espectáculo de Cómicas Degeneradas, con el local lleno de público (porque entradas sí vendemos), nos dijo que no nos iba a dejar actuar más allí porque no quería mujeres en su local hablando así. También nos dijo que necesitábamos un diseñador porque vestíamos mal. Y así fue como nos echaron de un local que estábamos llenando hace apenas dos meses».

En la Chocita del Loro la única cómica que hay es Eva y qué, una jienense que trabaja también en Cadena Dial. «Ella vende muchas entradas, aunque no se le ha dado la oportunidad a otra mujer que igual también podría vender entradas», dice Cristina.

Un trabajo para hombres

«En el mundo de la comedia se sigue discriminando a las mujeres. Arrastramos un poco el lugar desde donde venimos en el que se consideraba que esto era un trabajo que iban a hacer los hombres y entre ellos lo sacaban adelante», afirma Cristina.

Me cuentan que a las mujeres se les critica por tener un humor feminista, pero: ¿cómo es el masculino? «Hay muchos tipos de humor, muchos temas y nunca entenderé por qué molesta que las chicas hagamos humor quejándonos de cosas, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es imitar la comedia que ha habido siempre. Los cómicos siempre se han quejado de sus novias, de sus mujeres, del trabajo, del jefe, de las fiestas del pueblo, de sus colegas… sus monólogos son quejas continuas», dice Raquel.

¿Y hay alguna solución para este problema? ¿Cómo se consigue una igualdad en el mundo del humor? «Yo la única solución que veo es que el público fuera a más sitios donde hubiera opciones a ver a cómicos diferentes. Que no tuviéramos en televisión y en las salas siempre el mismo tipo de humor con el mismo tipo de cómicos», cuenta Cristina.

Las cómicas sí son graciosas y abordan aquí la polémica por el machismo en la Chocita del Loro
Cristina Gómez. Foto: Twitter.

Y estas dos cómicas no son las únicas que han mostrado su opinión, han sido muchas las que han compartido en sus redes sociales cómo se sienten tras las declaraciones de la directora de la Chocita del Loro:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D