THE OBJECTIVE
Economía

Así juega la magia con tu cerebro

El auditorio de la Fundación Telefónica es un salón grande con música chill de fondo, con pantallas de televisión aquí y allá y un diseño como de local clandestino, por los tonos de gris y los conductos atravesando el techo.

Así juega la magia con tu cerebro

Reuters

El auditorio de la Fundación Telefónica es un salón grande con música chill de fondo, con pantallas de televisión aquí y allá y un diseño como de local clandestino, por los tonos de gris y los conductos atravesando el techo. No hay un asiento libre en las largas bancadas de madera y los organizadores han dispuesto una treintena de sillas supletorias para esta audiencia que se cuenta por decenas. El evento genera expectación y se comprende: esta convención sobre los secretos de la magia y de cómo influye en nuestra mente invita a la curiosidad.

En La magia está en el cerebro, dos neurocientíficos de prestigio explican, de manera sencilla y comprensible, que el mundo que vivimos es una creación de nuestro propio cerebro, que se nutre de ilusiones y descarta información todo el tiempo, pues solo así sobrevive. Susana Martínez Conde y Luis Martínez nos hacen ver, bajo la moderación del escritor Miguel Ángel Delgado, cómo los ilusionistas han sacado provecho de ello durante siglos con más intuición que conocimiento.

“No tenemos un acceso completo al mundo”

La profesora Martínez Conde es investigadora en la State University de Nueva York, pero en otro tiempo fue maga.  Ahora utiliza esa experiencia para explicar los caminos que recorre la mente en la construcción de una realidad que siempre es relativa. Por ejemplo, proyecta un vídeo del ilusionista Kokichi Sugihara en el que cuatro pelotas ascienden una cuesta por sí mismas, sin impulso. Resulta que esta impresión no es real y se debe a nuestra propia perspectiva, que nos confunde: en cuanto la cámara toma otro ángulo, se ve con claridad que las pelotas no suben la cuesta, sino que la bajan. “Los magos juegan con tus expectativas, con lo que esperas que debería ser”, explica Susana. Así es como te sorprenden.

La fragilidad de nuestra atención, especialmente cuando estamos concentrados, es la principal herramienta del mago para jugar con nosotros. Esa atención selectiva, ese querer fijarnos en el detalle que nos señala, nos hace perder demasiada información. Lo ejemplifica con una fotografía: ahora vemos una madre con su hija y las dos se ven muy felices, sonriendo. Pero este gesto nos hace olvidar todo lo demás, descartar la información que lo rodea. No caemos en la cuenta de que esa niña tiene seis dedos en la mano derecha. Así es como te hacen creer que una moneda desaparece, que una pelotita de goma pasó de su manga a tu bolsillo, sin más, que el conejo aparece porque sí en el sombrero. Pero la única verdad es que la magia solo existe en nuestra cabeza.

Luis Martínez dirige el laboratorio de Neurociencias Visuales en Alicante y preparó su postdoctorado bajo la mirada de Torsten Wiesel, quien ganó el Nobel de Fisiología y Medicina en 1981. El profesor Martínez mantiene la tesis de Susana -“no tenemos un acceso completo al mundo”- y pone tantos ejemplos para demostrarlo que en cierto modo es angustioso descubrir cómo nuestro cerebro nos confunde enviándonos informaciones tramposas.

Los soliloquios y la conversación, disponibles ahora en internet, son una extensión de la muestra temporal Houdini. Las leyes del asombro, que puede visitarse en Madrid hasta el próximo 28 de mayo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D