THE OBJECTIVE
Economía

España a vista de pedal: las mejores y las peores ciudades para subirse a una bici

La moda de la bicicleta hace tiempo que ha llegado a casi todos los rincones de España. Cada vez hay más personas que optan por este medio de transporte sano, barato y ecológico para moverse por la ciudad. Coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, nos hemos hecho eco de un reciente estudio realizado por la Organización de Consumidores de España (OCU) en el que se destacan los pros y los contras de las principales ciudades del país

España a vista de pedal: las mejores y las peores ciudades para subirse a una bici

Reuters

La moda de la bicicleta hace tiempo que ha llegado a casi todos los rincones de España. Cada vez hay más personas que optan por este medio de transporte sano, barato y ecológico para moverse por la ciudad. Un estudio de la Organización de Consumidores de España (OCU) destaca los pros y los contras de las principales ciudades del país. Ahora que llega el buen tiempo, no está de más recordar esta encuesta.

Una encuesta en la que el 68% de los entrevistados, la mayoría no ciclistas, cree que la administración local debería promover el uso de la bici.  Entre los principales inconvenientes destacan el exceso de tráfico y la falta de vías para bicicletas e infraestructuras, además de unos buenos servicios de alquiler. Eso, en cuanto a las acciones que dependen de los ayuntamientos. Pero en esto de moverse a golpe de pedal también influyen la orografía y el clima de las ciudades que contribuyen o no a optar por este medio para desplazarse, así como la propia actuación de los ciclistas. En este punto, destaca que dos de cada tres encuestados denuncia la falta de respeto de los ciclistas hacia los peatones y el incumplimiento de las normas de tráfico. Los conflictos entre ciclistas y conductores de vehículos a motor es un problema destacado que deriva, en muchas ocasiones, en accidentes. El 26% de los ciclistas sufrió un accidente en los últimos cinco años, según el estudio.

Madrid y el tráfico infernal

En la capital de España sólo el 3% de los ciudadanos utiliza la bicicleta como medio de transporte, mientras que el 11% la usa al menos una vez por semana y el 19% la usa sólo de vez en cuando. Es, por tanto, una de las ciudades donde menos se usa la bici. Es cierto que existen muchos kilómetros sólo para la bicicleta pero la mayoría está en el extrarradio con un circuito circular que no comunica los barrios periféricos con el centro.

España a vista de pedal: las mejores y las peores ciudades para subirse a una bici 1
Ni en la Semana de la Movilidad, los ciclistas se libran de los coches | Foto: Andrea Comas / Reuters

 

El exceso de tráfico rodado y la alta contaminación tampoco ayudan a que los vecinos de Madrid se animen a coger la bici, sobre todo, «cuando las vías ciclistas no son más que unas señales sobre la misma calzada que usan los coches, como ocurre en distintas zonas del centro», se destaca en el estudio, en el que se pone de manifiesto la «conflictividad» entre ciclistas y conductores, y entre éstos y peatones. Otros inconvenientes que destacan los encuestados de Madrid son la falta de aparcamientos para bicis y la limitación para llevar la bici en el transporte público.

Bilbao o cómo sortear la lluvia

La lluvia y el frío no contribuyen a fomentar el uso de la bici en Bilbao, donde sólo el 3% la usa para desplazarse a diario, otro 20% la utiliza menos de una vez por semana y el 14% la usa de vez en cuando. Al clima se añade otro inconveniente como son las cuestas de la ciudad y sus alrededores, pero al menos está permitido subir la bici al metro, fuera de la hora punta, algo que también ocurre en Madrid, y al funicular.

En cuando al servicio de alquiler de bicis, los bilbaínos reconocen el esfuerzo del ayuntamiento para promover el uso de la bicicleta y mantener en buen estado las vías para ciclistas. Los encuestados coinciden mayoritariamente en pedir más kilómetros de vías para bicis.

 

El clima, la orografía o las infraestructuras son algunos de los factores que determinan el mayor o menor uso de la bicicleta 

 

Escasez de carriles en Las Palmas

El clima en Canarias no puede ser más favorable para el uso de la bicicleta y, sin embargo, el porcentaje de ciclistas urbanos está entre los más bajos del país con sólo el 4% que usa la bicicleta como medio para desplazarse por la ciudad. Aunque entre los encuestados se habla de las pronunciadas pendientes que hay en la parte alta, el principal inconveniente es la falta de infraestructuras, empezando por los carriles bici, la ausencia de aparcamientos específicos y la «falta de intermodalidad con el transporte público que permita un uso combinado de forma cómoda y segura».

España a vista de pedal: las mejores y las peores ciudades para subirse a una bici 6
En la mayoría de las ciudades funciona de forma desigual el servicio de alquiler de bicicletas | Foto: Albert Gea / Reuters

Los peores carriles bicis están en Murcia

La red ciclista de Murcia es la peor conectada entre las ciudades, la peor señalizada, la peor mantenida y la más incómoda e insegura para el ciclista, según la encuesta. Y, sin embargo, pese a las críticas mayoritarias por la falta de políticas públicas que fomenten el uso de la bicicleta, los murcianos están entre los ciudadanos de España que más usan este medio, con un 11% que lo hace a diario y un 26% que la coge al menos una vez a la semana. Esto se debe a que los ciclistas de esta ciudad valoran principalmente la rapidez y la posibilidad de evitar atascos. A esto se suman la orografía favorable y el buen clima.

En Málaga, la opción son las aceras

Contra todo pronóstico, en Málaga no está muy extendido el uso de la bici pese a su clima agradable y la ausencia de cuestas. Sólo un 3% usa este medio de transporte a diario por la falta de carriles bici que lleva a muchos ciclistas a invadir las aceras. Málaga es junto a Barcelona donde más se produce esta invasión. Entre las desventajas, los encuestados destacan los robos y el vandalismo.

Zaragoza, de las más seguras

Con un 9% de ciudadanos que usa la bici a diario y un 24% que lo hace al menos una vez a la semana, la capital aragonesa es, tras Sevilla, la ciudad con una red ciclista más extensa, cómoda y segura. De hecho, es la ciudad de España con mejor señalización. Estas buenas valoraciones promueven el uso de las dos ruedas pese a que escasean los aparcamientos. Entre las críticas a los ciclistas, los encuestados destacan su falta de respeto a las normas de tráfico.

España a vista de pedal: las mejores y las peores ciudades para subirse a una bici 3
Muchas ciudades tienen señales para regular el tráfico de las bicicletas | Foto: Sergio Pérez / Reuters

 

Robos en Barcelona

El buen clima, los numerosos kilómetros de carril bici, la facilidad para llevarla en el transporte público e incluso la orografía favorable en según qué barrios, hacen de la Ciudad Condal la urbe ideal para moverse en dos ruedas. Pero sólo el 3% la utiliza para desplazarse a diario. El problema es lo mal diseñado que está el circuito en la ciudad, lo que obliga a los usuarios a ir por las aceras. Esto provoca conflictos entre ciclistas y peatones. Pero el factor más negativo tiene que ver con la delincuencia: el 37% ha sufrido un robo o daños en la bicicleta.

La comodidad de pedalear por Valencia

La ciudad del Turia es donde más ciclistas salen a la calle con un 12% que lo hace cada día, un 23% al menos una vez a la semana y un 18% que se sube a la bici de forma ocasional. Y, sin embargo, sus carriles para bicis no son los más extensos, ni los mejor conectados, ni siquiera los mejor diseñados. La ciudad tampoco destaca en la intermodalidad con el transporte público. Pero Valencia sí cuenta con una fácil orografía, plana y accesible, situándose como la mejor ciudad de España. El clima suave ayuda también mucho, así como el respeto entre ciclistas, conductores y peatones.

Accidentada Sevilla

La capital andaluza tiene las mejores vías ciclistas y el mejor servicio de alquiler. De hecho, la capital andaluza fue declarada hace años una de las mejores ciudades del mundo para ir en bici. Sin embargo, parece que las cosas ya no son tan idílicas y en los últimos años Sevilla se ha convertido en la ciudad con un mayor porcentaje de ciclistas que han sufrido algún accidente (un 33%), además de importantes carencias en cuanto al mantenimiento de las infraestructuras actuales, la conectividad con el transporte público y la instalación de más aparcamientos para bicicletas. Con todo, la bici sigue siendo una de las opciones preferidas para los sevillanos, con un 8% que la usa cada día, un 24% que la coge al menos una vez por semana y un 22% que la utiliza de forma habitual.

España a vista de pedal: las mejores y las peores ciudades para subirse a una bici 5
Sevilla, incluso con altas temperaturas, invita a moverse en bici | Foto: Marcelo del Pozo / Reuters
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D