THE OBJECTIVE
Economía

Vídeo | Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue creciendo. Desde 2014, este sector, así como el de las empresas de contenidos, no ha dejado de aumentar, tanto en el número de empresas que lo forman, como en el número de empleados y la facturación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una gran industria que ocupa una buena parte de nuestra vida y en los últimos años no ha dejado de crecer. Desde 2014, tanto las empresas de este sector como las de contenidos se han multiplicado, y en consecuencia, también su facturación en un mercado cada vez más competitivo. Sólo en España hay 33.170 empresas TIC y de contenido que emplean a más de 470.000 personas, según Red.es, organismo oficial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una gran industria que ocupa una buena parte de nuestra vida y en los últimos años no ha dejado de crecer. Desde 2014, tanto las empresas de este sector como las de contenidos se han multiplicado, y en consecuencia, también su facturación en un mercado cada vez más competitivo. Sólo en España hay 33.170 empresas TIC y de contenido que emplean a más de 470.000 personas, según Red.es, organismo oficial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital.

En 2016, la facturación total ascendió a 105.474 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto al año anterior, informa Red.es. Una facturación que, sin embargo, está repartida de manera desigual.

Las 10 empresas TIC que más facturan en España suman alrededor de un tercio de la facturación total del sector, según el último ranking de la revista especializada Computer World.

1. Telefónica España

El gigante de las TIC en España, Telefónica, lidera el ranking de las empresas que más facturan en el país con una amplia diferencia.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 1
Telefónica se sitúa en el primer puesto con una gran diferencia respecto a las siguientes empresas. | Foto: Albert Gea/ Reuters

En 2016, la empresa facturó 12.713 millones de euros, un 3% más que en el año anterior. Sin embargo, el número de empleados se redujo en un 12,6%, una cifra muy sorprendente si se compara con el aumento generalizado de los empleados en el resto de las empresas del sector.

2. Orange España

España es el segundo mercado del Grupo Orange, que en 2016 facturó sólo en España 5.014 millones de euros. La compañía de telecomunicaciones ha aumentado sus ingresos en un 6% en un año, y asegura que el 20% de ellos los destina a la inversión para mantener su promesa de innovación.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 2
Orange cuenta con cuatro compañías en España. | Foto: Andrea Comas/ Reuters

Con sus compañías Orange, Jazztel, Amena y Simyo, el grupo cuenta con 20 millones de clientes en España distribuidos entre sus servicios de telefonía móvil y de internet.

3. Amadeus IT Group

Amadeus España, la filial española del grupo Amadeus IT Group, facturó 4.472 millones de euros en el año 2016. Centrado en el sector de los viajes, Amadeus España es el principal proveedor de soluciones tecnológicas a las empresas de este ámbito.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 3
Amadeus ha experimentado un gran crecimiento en el último año. | Foto: Eric Gaillard/ Reuters

Con 15.000 empleados, la compañía ha aumentado su plantilla en un 7,1% en un año, experimentando así un crecimiento superior al de la mayoría de las principales empresas TIC de España.

4. Vodafone España

La cuarta empresa del ranking forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo si tenemos en cuenta sus ingresos. Presente en 26 países del mundo y con acuerdos en otros 52, el grupo cuenta en España con más de 13 millones de clientes.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 4
Vodafone es una de las principales empresas de telecomunicaciones en España. | Foto: Andrea Comas/ Reuters

En 2016, Vodafone España aumentó su facturación en un 4% y alcanzó los 4.468 millones de euros en facturación.

5. Indra

La multinacional tecnológica Indra se sitúa en el quinto puesto del ranking a pesar de la disminución en un 5% de su facturación anual. Con 2.709 millones de euros de facturación en 2016, la empresa tiene presencia en numerosos sectores de la economía española, como el de la energía y la industria, los servicios financieros o las telecomunicaciones.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 5
Indra ha reducido su facturación y su cantidad de empleados en el último año. | Foto: Sergio Pérez/ Reuters

La tecnológica también ha reducido el número de trabajadores con el que cuenta en un 7,5%, pasando de los más de 37.000 empleados a los 34.000.

6. Samsung

La filial española de la multinacional coreana Samsung también se ha hecho un hueco en el top 10 de las principales empresas TIC. Con 2.739 millones de euros de facturación, Samsung se queda fuera del top 5 de la lista, aunque bastante por encima de las siguientes compañías incluidas en el ranking.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 6
Samsung se sitúa bastante por encima de las siguientes empresas de la lista. | Foto: Ahn Young-joon/ AP

Conocida principalmente por sus últimos smartphones, que compiten a menudo con los últimos modelos de Apple, Samsung cuenta en España con tan solo 400 empleados directos, una cifra sorprendente teniendo en cuenta su volumen de negocia.

7. IBM

La multinacional tecnológica IBM, que tiene presencia en 170 países y opera en España desde hace más de 90 años, entra en el puesto siete del ranking con una facturación de 1.660,25 millones de euros.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 7
IBM se sitúa por detrás de Samsung en facturación a pesar de contar con un número de empleados muy superior. | Foto: Mary Altaffer/ AP

Esta cifra marca bastante diferencia con la anterior empresa, Samsung. Sin embargo, cuenta con una cantidad de empleados muy superior, pues cuenta con 6.800 personas trabajando para la empresa.

8. MásMóvil

Otra de las empresas españolas que aparecen entre las diez primeras empresas es MásMóvil. La compañía de telefonía móvil y fija e internet ha alcanzado los 1.100 millones de euros de facturación con 500 empleados.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 8
MásMóvil es una de las empresas españolas que se ha hecho un hueco en la lista. | Foto: Juan Medina/ Reuters

En los últimos años, MásMóvil se ha hecho un hueco en el competitivo mercado de la telefonía móvil y los servicios de internet, dominado habitualmente por pocas compañías con una gran historia en España.

9. Esprinet

Esta empresa de distribución mayorista de informática y electrónica en Italia y España cuenta con 400.00 distribuidores clientes y su facturación en España en el año 2016 superó los 1.000 millones de euros.

Esta cifra es realmente impactante si tenemos en cuenta que ha supuesto un aumento del 51% en los ingresos totales de la empresa en tan solo un año.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 9
Esprinet ha incrementado su facturación en más del 50% en un año. | Foto: Esprinet/ Twitter

En Italia, esta empresa que ocupa el puesto nueve de la lista, ha alcanzado el primer lugar.

10. Accenture

Esta empresa de servicios de consultoría digital, de tecnología y operaciones, cuya sede central está en Irlanda, es la única de las primeras 10 de la lista que no llega a los 1.000 millones de euros de facturación. Con un incremento del 15%, Accenture facturó en 2016 938 millones de euros y contó con 10.000 empleados en España.

Estas son las 10 empresas TIC que más facturan en España 10
Accenture es la primera del top 10 en no superar los 1.000 millones de euros de facturación en España. | Foto: Albert Gea/ Reuters
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D