THE OBJECTIVE
Economía

¿Una segunda edad de oro del bitcoin o una gran caída inminente?

El precio del bitcoin alcanzó hace días su máximo histórico. Miguel Ángel Frasca, de Bitbase, explica por qué

¿Una segunda edad de oro del bitcoin o una gran caída inminente?

Aleksi Räisä | Unsplash

Vuelta a la euforia de 2017. El bitcoin llegaba hace solo unos días a su máximo precio histórico, 19.864 dólares la criptomoneda (16.336 euros al cambio), un valor que superaba incluso el de hace justamente tres años, cuando el bitcoin alcanzó precios similares antes de, eso sí, desplomarse poco después en un 2018 que comenzó con un jarro de agua fría —helada— para los inversores. ¿Es esta vez distinta? ¿Se trata de un crecimiento más consolidado? Si algo sigue definiendo el mercado del bitcoin es su enorme volatilidad. Sin ir más lejos, la criptomoneda se ha revalorizado desde marzo un 237%, según Bloomberg. Unos meses de pandemia, despidos y confinamientos para unos, pero de ingentes ingresos para otros.

Hablamos de este histórico momento en el mercado del bitcoin con Miguel Ángel Frasca, responsable en Madrid de Bitbase, empresa que se dedica a la compraventa de estos activos. Frasca insiste en lo cambiante de los precios de este activo y, de hecho, lanza una advertencia: es «muy probable» que se repita la situación de finales de 2017 y principios de 2018.

¿Por qué ha subido de nuevo tanto el precio del bitcoin?

Principalmente, porque en este 2020 se realizó un halving, que es cuando los minadores de bitcoin producen la mitad [a diferencia de un banco central, que puede emitir dinero a voluntad, el bitcoin se obtiene de manera similar a un metal precioso, excavando digitalmente hasta dar con él] y, al producirse la mitad, hay más demanda de bitcoins y menor oferta. Hay una estadística que muestra que, cada cuatro años, que es cuando sucede el halving, el bitcoin llega a su máximo histórico seis meses después. Y ahí es cuando se produce el «mercado de toros», que es cuando sube el bitcoin. También hay un factor importante, que es que las instituciones financieras, como Square, comandada por Jack Dorsey, que es el dueño de Twitter, que hizo una importante inversión en bitcoin hace como un mes y esto llevó a que más instituciones financieras se unieran a guardar sus fondos en bitcoin.

¿Una segunda edad de oro del bitcoin o una gran caída inminente? 1
Los cambios en el minado de bitcoin afectan en gran medida a su precio. | Foto: Dmitry Demidko | AP

¿Qué se espera para 2021?

Ahorita bitcoin está rozando el máximo histórico, ya lo superó, y en 2021 pueden pasar muchas cosas: puede bajar, muy bien lo puede hacer, porque esto es un mercado. Ahorita está en lo que se llama price discovery: está descubriendo el precio y está entrando en otra etapa, ya no son los famosos pasos de 3.000 dólares a 20.000 y viceversa. Ahora puedes ir de 20.000 a 25.000 y después puede bajar a 15.000 perfectamente porque esto es muy volátil.

¿Se puede repetir la situación de finales de 2017 y principios de 2018?

Sí, es muy probable. Lo que pasa es que en 2017 pasamos de 3.000 a 14.000-15.000, después hubo un desplome en un día, que pasó casi en segundos, y de 15.000 bajó a 6.000-7.000 si mal no recuerdo. ¿Qué pasa? Que cuando el precio se está descubriendo, hay demasiada volatilidad y la gente dice: «Esto va a 100.000» y hay otros que dicen: «Voy a vender aquí porque esto va a 0». Ahorita lo que está pasando es que el bitcoin subió, pero no tan rápido, sino lentamente. Eso es mejor porque se estabiliza: hay un precio, hay un support, hay una resistencia… es más acomodado, no son cambios tan de golpe ni para abajo ni para arriba.

¿Se puede esperar un comportamiento similar de otras criptomonedas? 

Sí, cuando sube el bitcoin, tienden a subir las otras criptomonedas. En esta subida del bitcoin ya está viendo que está subiendo ethereum, está subiendo dogecoin…, que son como las más grandes después del bitcoin. Las demás criptomonedas no han subido mucho porque fue una subida de bitcoin y como las cinco más grandes siguientes.

«La pandemia ha tenido un papel importante en la evolución del precio del bitcoin»

¿Ha tenido algún efecto la pandemia en la evolución del precio del bitcoin?

Sí, ha tenido un papel importante porque, a mediados de marzo, cuando se desplomaron literalmente todos los mercados, el bitcoin llegó a unos 3.800 dólares y, de ahí, la gente empezó a decir: «Yo prefiero tener mi dinero en los bitcoins porque son algo descentralizado, algo que se rige por la oferta y la demanda y con una cantidad limitada y, si lo meto en un banco, viene el Gobierno de cualquier país, imprime tanta cantidad de billetes y yo prefiero algo que pueda manejar yo y que no esté controlado por ninguna entidad.

¿Cuál es el perfil del inversor en bitcoin?

Hay de todo tipo. Están los jóvenes, de entre 18 y 30 años, que vienen a comprar bitcoin en pocas sumas y dicen: «Yo voy a venir aquí cada semana y voy a meter 20 euros en bitcoins y así me voy haciendo mis ahorros para el futuro», por ejemplo. También hay gente de mediana edad, gente que tiene empresas que dicen: «Yo quiero tener parte del capital de mi empresa en bitcoin para preservar el precio y evitar una devaluación del euro o del dólar». También hay gente mayor que no suele estar tan tan al día como nosotros en la tecnología y ahora ha aprendido y tiene sus carteras de bitcoins.

Más allá de una inversión, ¿se generalizará el uso del bitcoin como medio de pago?

Sí, yo creo que sí. Ya se está realizando y no solo en bitcoins. Hay otras criptomonedas que son proyectos que están ahorita en desarrollo. Por ejemplo, proyectos como crypto.com o como Swipe que te ofrecen tarjetas Visa de criptomonedas. Esto quiere decir que, si tú metes en la cartera de ellos tantos bitcoins, puedes utilizarlas y gastarlas a nivel mundial donde tú quieras. Vas al supermercado, vas a comprar un televisor y la puedes usar.

En este vídeo, tienes las claves de la entrevista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D