THE OBJECTIVE
España

Listas electorales: los fichajes y las ausencias más llamativas

Pepu Hernández, Cayetana Álvarez de Toledo, el padre de Mariluz Cortés, son sólo algunos de los fichajes de los partidos para atraer el voto de los electores

Listas electorales: los fichajes y las ausencias más llamativas

Se acercan las elecciones – hasta cuatro en menos de un mes: generales el 28 de abril, autonómicas, locales y europeas el 26 de mayo – y los partidos han puesto en marcha la maquinaria para elaborar las listas. No es una novedad que los líderes busquen a los candidatos entre los más leales pero también aprovechen para presentar fichajes estrella. Algunos acaban estrellados, como le pasó a Felipe González con el famoso juez Baltasar Garzón, que entró en el Congreso de los Diputados de número dos en la lista de Madrid y se marchó dando un portazo. Otros casos ni siquiera llegan a materializarse, como le ha ocurrido recientemente a Ruth Beitia. La atleta fue presentada a bombo y platillo como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria. Apenas unos días después, la sorpresa saltó cuando la campeona olímpica anunció que abandonaba la política – era diputada autonómica y secretaria de Deportes en la Ejecutiva Nacional del partido – alegando motivos personales. Detrás de éstos había un runrún de malestar en el PP de Cantabria por esta designación.

PSOE

Con las listas para las elecciones generales del 28A cerradas, en el PSOE se ha impuesto el sanchismo, y su líder ha aprovechado para vengarse de quienes le dejaron solo en 2016 cuando el PSOE vivió su peor crisis interna y Pedro Sánchez se vio forzado a dimitir como secretario general en medio de un duro tira y afloja con los barones. Lo que algunas voces consideran una purga, para el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es sólo una renovación. Del 80% en las listas al Congreso y hasta del 86% en el caso del Senado.

Fichajes estrella:

Pepu Hernández: es la gran apuesta personal de Pedro Sánchez. El ex seleccionador de baloncesto se presenta como candidato al Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de desalojar a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, quien se presenta a la reelección con la plataforma Más Madrid. «Me voy a dejar la piel al lado del partido que más se parece a España, el PSOE», ha declarado.

Listas electorales: los fichajes y las ausencias más llamativas 1
El exseleccionador de baloncesto es una apuesta personal de Pedro Sánchez. | Foto: PSOE | RRSS

Sami Naïr: sin duda, todo una fichaje que llega también de la mano de Pedro Sánchez. Sociólogo y politólogo de prestigio, irá tercero en la lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo por detrás del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que encabeza la lista, y de Iratxe García, que va de número dos.

Ausencias:
José Blanco: Sánchez lo ha dejado fuera y no repetirá en las elecciones al Parlamento Europeo donde hasta ahora tiene un escaño. Al exministro y actual europarlamentario, se le achaca ser el “descubridor” de Pedro Sánchez como valor al alza para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE. Fue Blanco quien apostó por Sánchez como siguiente secretario general. Pero sabemos que el actual líder socialista no perdona las afrentas y Blanco fue uno de los que se manifestó en contra de su estrategia en 2016. Ahora, el que fuera secretario de Organización del PSOE entre el 2000 y el 2008, y vicesecretario general del 2008 al 2012, se ha quedado fuera y deja la política.

«Finaliza una etapa de mi vida y comienza otra. Echo la vista atrás y solo siento gratitud, hacia los ciudadanos que me han apoyado durante tanto tiempo y hacia el PSOE y sus militantes. Infinita y eterna gratitud», se despidió Blanco.

En la lista al Parlamento Europeo, Sánchez ha dejado fuera también a históricos como Ramón Jáuregui o Elena Valenciano. «Para mí, como para mucha gente de mi generación, el compromiso con el PSOE trasciende con mucho el compromiso político. Éramos casi adolescentes cuando decidimos luchar por la libertad y aprendimos a querer al PSOE y a su gente. Gracias por tanto«, se despidió la eurodiputada socialista tras saber que no iría en la lista al Parlamento Europeo. También aprovechó para felicitar al cabeza de lista, el ministro de Exteriores Josep Borrell. «Enhorabuena a Josep Borrell, un político imprescindible para la batalla europea que viene, que ya está aquí», escribió Valenciano en su cuenta de Twitter.

Llama la atención también que Sánchez haya recuperado a su ex mano derecha y secretario de Organización entre 2014 y 2016, César Luena, que le retiró el apoyo cuando estalló la crisis en el partido. Luena va en el puesto número 11 de la lista al Parlamento Europeo.

Pero es en Andalucía donde el sanchismo se ha impuesto con crudeza dejando apenas sin representación a candidatos propuestos por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reconocida enemiga número uno de Pedro Sánchez. “Tomo nota”, dijo ella al término de la reunión del Comité Federal donde se aprobaron las listas por unanimidad y sin votos en contra, pero sí con abstenciones como la de la propia Díaz.
El malestar es patente entre los susanistas, no sólo porque no encabezan ninguna lista sino porque apenas ha quedado rastro de ellos.

“Tomamos nota”, replicó al día siguiente Ábalos, que encabeza la lista por Valencia al Congreso de los Diputados. ¡Y tanto! Sánchez ha impuesto a varios de sus ministros como cabezas de lista en provincias andaluzas al Congreso de los Diputados: José Guirau en Almería, María Jesús Montero en Sevilla, donde para más inri, de número dos ha sido designado Alfonso R. Gómez de Celis, sanchista hasta la médula y hasta ahora delegado del Gobierno en Andalucía, lo que deja fuera a Antonio Pradas, otro al que Sánchez no le perdona su actuación en aquel Comité Federal del 1 de octubre de 2016 de aciago recuerdo para los socialistas. Además, el ministro Luis Planas encabeza la lista en Córdoba y el titula de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se presenta por Cádiz de número uno.

Otros ministros van en la lista por Madrid al Congreso, con Pedro Sánchez de número uno. Así, Carmen Calvo va de segunda, Teresa Ribera cuarta, Dolores Delgado en quinto lugar, y Reyes Maroto sexta.

Partido Popular

En el caso del PP, Pablo Casado ha hecho limpieza casi absoluta con el pasado más reciente del partido, y del marianismo en particular. Sólo ha quedado la presidenta del Congreso y exministra, Ana Pastor, que se presenta al Congreso de número uno en la lista por Pontevedra.

Fichajes:

Juan José Cortés: conocido tristemente por el asesinato de su hija Mariluz de cinco años a manos de un pederasta, se presenta al Congreso como número uno en la lista por Huelva, en lugar de la exministra de Empleo Fátima Báñez. Notable cambio y muy comentado. Cortés, pastor fundador de la Iglesia Evangélica Ministerio Juan José Cortés, se convirtió en centro de todas las portadas tras los trágicos sucesos ocurridos en enero de 2008 por liderar las manifestaciones a favor de la prisión permanente revisable para los pederastas, logrando más de 2.000.000 de firmas en 2011 que Juan José y su mujer entregaron al entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Un año antes, el padre de Mariluz se había incorporado como asesor del PP en temas de Justicia en el marco de la reforma del Código Penal.

Cayetana Álvarez de Toledo: su elección como número uno de la lista del PP al Congreso por Barcelona en las elecciones del 28A ha levantado ampollas dentro y fuera del partido. Dentro, porque la periodista que fue diputada por primera vez en 2008, en 2015 y a dos meses de las elecciones generales de diciembre, anunció que no se presentaba debido a discrepancias con el partido liderado por Mariano Rajoy. Cayetana se había convertido para entonces en el Pepito Grillo del PP y su decisión de no repetir en las listas debió ser todo un alivio para Rajoy y los suyos. Y fuera ha levantado ampollas porque es una de las voces más críticas con los independentistas catalanes.

«Cuantas más veces se diga que yo, por madrileña, por medio argentina, por no catalana, no tengo derecho a presentarme por Barcelona, más exponen la cara sucia de su proyecto», dijo en un acto de precampaña, refiriéndose a las críticas de sectores independentistas por no ser catalana. «Cuantas más veces digan, Cayetana es de fuera, no habla catalán, no tiene derecho a representarnos, más poderoso será el sentido de esta candidatura del Partido Popular y de lo que el Partido Popular hace en el día de hoy», añadió en su alocución.

Listas electorales: los fichajes y las ausencias más llamativas 2
Pablo Casado junto a la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. | Foto: PP | RRSS

En 2018, tras la moción de censura que Pedro Sánchez ganó gracias, en parte, a los votos de los nacionalistas catalanes, Cayetana llegó a pedir la unión de PP y Ciudadanos, partido este último al que dijo haber votado en las elecciones. Álvarez de Toledo está estrechamente ligada a la Fundación FAES liderada por el expresidente popular José María Aznar.

Pablo Montesinos: periodista como Cayetana, Montesinos encabeza la lista al Congreso por Málaga. Un fichaje no del todo sorprendente porque, sin duda, ha demostrado durante todo el tiempo que ha ejercido como tertuliano en diferentes programas su estrecha relación con la cúpula del PP y con Pablo Casado en particular. Su decisión de dar el salto a la política es todo un reto y una manera de quedar ya para siempre significado como hombre del PP en un país donde etiquetar a las personas es casi un deporte nacional.

«He dado el paso porque creo en el proyecto de Pablo Casado. Lo creo sinceramente, lo creo de corazón», declaró desde Málaga durante su presentación al frente de la lista del Congreso de los Diputados. «Un PP fuerte creo que va a traer más moderación y más libertad a España», añadió ante un Pablo Casado que no ocultaba su satisfacción con el fichaje.

Adolfo Suárez Illana: Pablo Casado esperó hasta el último momento, cuando ya acababa el plazo para que los partidos presentaran sus candidaturas, para anunciar el fichaje del hijo del primer expresidente de la democracia después de la dictadura de Franco. No es la primera vez que este aficionado a los toros, yerno del ganadero Samuel Flores se lanza a la arena política. El ahora número dos del PP al Congreso por Madrid, detrás de Casado, ya tuvo una experiencia fallida cuando se presentó como candidato del PP de Aznar como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Corría el año 2003 y el socialista José Bono ganó con mayoría absoluta por sexta vez consecutiva. Han pasado muchos años y Suárez Illana ahora tiene asegurado un escaño en el Congreso de los Diputados, lo que le permitirá, por fin, seguir la estela política de su padre.

Edurne Uriarte: esta politóloga, víctima de ETA – en el año 2000, la organización terrorista intentó acabar con su vida en un atentado fallido cometido en la universidad del País Vasco donde era profesora. Su llegada al PP como tercera en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados se produce como consecuencia de un proceso de ruptura con el Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el que llegó a formar parte de su Ejecutiva por diferencias irreconciliables, sobre todo, en cuanto a la política terrorista y de defensa de España.

Miguel Abellán: Si nos sorprendió en su día Pedro Sánchez con el nombramiento de un astronauta en el Gobierno, después del 20 de abril, por los pasillos del Congreso de los Diputados será posible ver a todo un torero. Miguel Abellán ha sido otro fichaje ajeno a la política con el que Casado cuenta como número 12 en la lista de Madrid.

Ciudadanos

En el partido naranja, las primarias han demostrado que las carga el diablo en Castilla y León y que en otros territorios los críticos no salen en la foto. Pero esto no es nuevo. Muy dado al espectáculo, su presidente Albert Rivera, ha sido el que ha dado el Do de pecho a la hora de presentar fichajes estrella.

Marcos de Quinto: El que fuera vicepresidente de Coca-Cola fue la primera de las sorpresas. «Doy este paso adelante porque Ciudadanos es el partido de la libertad, y porque es el único capaz de unir a todos los españoles», dijo De Quinto en su primera intervención pública en un acto de precampaña del Cs.

Listas electorales: los fichajes y las ausencias más llamativas
Albert Rivera y Marcos de Quinto en la presentación de este último como candidato de Cs. | Foto: Ciudadanos

El ex empresario, al que lo primero que le han recordado partidos como Izquierda Unida o sindicatos en las redes es el ERE en Coca-Cola que el Tribunal Supremo declaró ilegal, va de número dos en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid, detrás de Albert Rivera.

Sara Giménez: abogada y activista contra la discriminación de los gitanos, va de número tres en la lista de Madrid. Es responsable de Igualdad en la Fundación Secretariado Gitano, organización de la que forma parte desde hace 18 años, y miembro de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), es también la primera mujer gitana en diplomarse en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Su reto es lograr la igualdad de las mujeres gitanas, declaró a The Objective en una entrevista concedida el verano pasado. “Creo que nuestro paso por detrás en igualdad de género viene muy ligado a nuestra condición étnica, todavía existen muchos estereotipos”.

Edmundo Bal: «Soy el cesado». Así se presentó otro de los fichajes de Rivera. Se trata del abogado del Estado al que el Gobierno de Pedro Sánchez cesó por mantener el delito de rebelión contra los acusados del procés. «Soy un servidor público cesado injustamente por el Gobierno de Sánchez por cumplir con mi obligación: trabajar honradamente por nuestro país como abogado del Estado», dijo Bal durante su presentación como candidato en la lista al Congreso por Madrid como número cuatro.

Vox

En el caso de Vox, dado que es la primera vez que se presenta a las elecciones generales, autonómicas, locales y europeas, todos los candidatos son una novedad, aunque unos más que otros.

Fichajes

Ignacio Gil Lázaro: este histórico del PP que fue miembro de este partido durante 33 años, es el número un de la lista de Vox al Congreso por Valencia. Fue diputado del Grupo Popular entre 1982 y 1989 y desde 1993 hasta 2016, además de senador entre 1989 y 1993. Llegó a ser portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso entre 2000 y 2004 y secretario primero de la Mesa. En mayo de 2018 anunció que abandonaba el PP porque se había distanciado con los principios del partido.

«Lo que ha tenido que ver es ese proceso de distanciamiento ideológico que, después de 38 años de militancia, ha sido muy doloroso. Ir viendo día a día cómo por razones estrictamente intelectuales y de principios se iba gota a gota llenando un vaso que yo no deseaba que se colmara, hasta que llegó la gota final. He sido diputado conforme a unos principios y valores de los que nunca he renunciado y que he hecho públicos dentro y fuera del partido», contó al programa Es la tarde de Dieter de esRadio.

Lourdes Méndez: menos conocida que Gil Lázaro, es también ex diputada del PP. Ahora espera volver al Congreso de la mano de Vox encabezando la lista por Murcia.

Serafín Marín: El PP no es el único que lleva un torero en sus listas, también Vox se ha lanzado al ruedo y lleva de número tres en la lista al Congreso por Barcelona a Serafín Marín. Se trata del mismo que salió a hombros por la puerta grande de la Monumental en 2011, en la última corrida de toros antes de que entrara en vigor la prohibición de celebrar corridas en la plaza de Barcelona. Junto a Marín pudimos ver salir a hombros a Albert Rivera, y es que el torero catalán fichado por Vox viene de apoyar a Ciudadanos cuando el partido naranja era Ciutadans y sólo se conocía en Cataluña.

Militares: Manuel Maestre Barea, teniente general retirado, es el cabeza de lista al Congreso por Alicante, mientras que Alberto Asarta, general también retirado, es el número uno por Castellón en la lista del Congreso de los Diputados.

Listas electorales: los fichajes y las ausencias más llamativas 3
El general encabeza la lista por Castellón. |

«Dos hombres que han dedicado su vida en el Ejército al servicio de España y que ahora también lo harán desde el Congreso», dice el partido de extrema derecha.

Antes de finalizar el plazo para presentar candidaturas, el partido de Abascal ha incluido en sus listas más militares, como el general de división en la reserva, Antonio Budiño, cabeza de lista al Congreso por Pontevedra. Hay también un marino, el general de brigada de Infantería Agustín Rosety que abre la lista al Congreso por Cádiz.

 

Podemos

En el caso de Podemos, aún cabe algún posible fichaje de última hora. Con todo, su líder, Pablo Iglesias, que tiene previsto hacer una reaparición en un acto de precampaña el 23 de marzo tras varios meses dedicado al cuidado de sus hijos, sigue siendo el candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones del 28 de abril.

La marcha de quien fuera su mano derecha, Íñigo Errejón, a la plataforma de Manuela Carmena Más Madrid, como precandidato a presidir el Gobierno de la Comunidad a la espera de las primarias, ha sido el principal problema al que se ha tenido que enfrentar el partido morado que se presenta bajo el nombre Unidas Podemos con IU y Equo.

Listas electorales: los fichajes y las ausencias más llamativas 5
En Podemos no sentó muy bien la marcha de Errejón a Más Madrid. | Foto: RRSS

Un caso menos convulso ha sido el del senador Óscar Guardingo que decidió no ir en la lista de En Comú Podem al Congreso tras el acuerdo con Catalunya en Comú por su «perfil independentista». El secretario de Organización del partido. «Se han respetado los reglamentos de Podemos, como siempre», dijo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D