THE OBJECTIVE
Internacional

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto

Siria, Afganistán y Yemen comparten los primeros puestos de un triste podio global

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto

Soldado en guerra | AP

Siria, Afganistán y Yemen comparten los primeros puestos de un triste podio global: son los países donde más personas murieron a consecuencia de conflictos armados durante 2018. Los balances señalan que, hasta finales de 2017, al menos 68,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como resultado de situaciones de conflicto, persecución, violencia o violaciones de los derechos humanos, según la Escola de Cutura de Pau. Desde The Objective, hemos seleccionado los principales conflictos armados que sacuden al mundo. Las causas de ellos son múltiples, pero destacan los conflictos por la aspiración a un cambio de Gobierno o de sistema, por demandas identitarias o por el control de recursos.

Si además de estas 21 naciones incluyéramos también los Estados con una alta tensión socio-política que podría desembocar en una guerra, nuestra selección se dispararía. Venezuela, Honduras o México, son solo algunos de los países que pasarían a engrosar la lista.

Hemos acotado nuestro mapa basándonos en los datos recogidos por The New Humanitarian (anteriormente IRIN News), un portal fundado por Naciones Unidas en 1995 (independiente desde 2015) y especializado en crisis humanitarias y conflictos armados; y The Council on Foreign Relations, una organización estadounidense sin fines de lucro fundada en 1921 y especializada en la política exterior y en los asuntos internacionales de Estados Unidos.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 22

Afganistán

Azotado por la guerra y la violencia política desde los años 70 del siglo XX, Afganistán ha sido uno de los grandes focos de inestabilidad y desplazamientos forzados en Asia Central. Tras la salida de las tropas soviéticas en 1989 el país comenzó una nueva etapa de violencia interna que culminó en la intervención de la OTAN en 2001. El país vive azotado por las luchas insurgentes desde entonces. Hay más de 5,1 millones de desplazados forzosos entre refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo.

Después de que el gobierno talibán se negó a entregar al líder terrorista Osama bin Laden a raíz de los ataques de al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos invadió Afganistán. El liderazgo talibán perdió rápidamente el control del país y se mudó al sur cruzando la frontera con Pakistán. Desde allí, han librado una insurgencia contra el Gobierno. En medio de una intensificación de la insurgencia talibán y la amenaza emergente del Estado Islámico, su camino hacia la paz y la estabilidad parece cada vez más peligroso.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 14
Soldados estadounidenses disparan morteros contra posiciones enemigas desde una base en el Valle del Río Pech en la provincia Kunar de Afganistán, el 24 de octubre de 2009. | Foto: David Guttenfelder / AP.

Azerbaiyán – Armenia

En la década de 1920, el Gobierno soviético estableció la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj , donde el 95% de la población es étnicamente armenia, dentro de Azerbaiyán. Cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991, la región autónoma declaró oficialmente su independencia. La guerra estalló entre Armenia y Azerbaiyán en la región, dejando aproximadamente 30.000 víctimas y cientos de miles de refugiados. En 1993, Armenia controlaba Nagorno-Karabakh y ocupaba el 20% del territorio azerbaiyano circundante. En 1994, Rusia negoció un alto el fuego que se ha mantenido desde entonces.

Nagorno-Karabakh ha sido un conflicto congelado durante más de una década, pero las tensiones se han mantenido elevadas desde un colapso en las conversaciones que siguió a la violencia de abril de 2016, con reiteradas violaciones de alto el fuego. Al menos 230.000 armenios de Azerbaiyán y 800.000 azeríes –también llamados azerbaiyanos– de Armenia y Karabaj han sido desplazados como resultado del conflicto.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 20
Un combatiente armenio lleva rifles Kalashnikov a su compañero de armas en la provincia de Martakert en la región separatista de Nagorno-Karabakh, Azerbaiyán, el 4 de abril de 2016. | Foto: Vahan Stepanyan / PAN vía AP.

Colombia

En 1964, en el marco de un pacto de alternancia del poder entre los partidos Liberal y Conservador (Frente Nacional) que excluía otras opciones políticas, nacen dos movimientos de oposición armada que se plantean la toma del poder: el ELN (de composición universitaria y obrera e inspiración guevarista) y las FARC-EP (de tendencia comunista y agrarista).

No es hasta 2016, y tras varios años de negociaciones, cuando el Gobierno colombiano y las guerrillas rebeldes de las FARC firman un acuerdo de paz. Las FARC se convierten en partido político, pero a lo largo de 2018 la situación se deteriora como consecuencia de la fragilidad del proceso de paz y de la finalización del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN. Además, en agosto de 2019, el disidente de las FARC Iván Márquez anuncia que retoma las armas en «una nueva etapa de la lucha», por lo que el conflicto parece inacabado.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica asegura que como consecuencia del conflicto armado, entre 1958 y 2018 han muerto 262.197 personas y se han generado 5,7 millones de desplazados.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 1
Soldados ecuatorianos llegan a Angostura, al lado de la frontera colombiana, en Ecuador, el lunes 3 de marzo de 2008. | (Foto: Dolores Ochoa / AP.

Egipto

En febrero de 2018, el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ordenó al ejército egipcio que derrotara al grupo militante Wilayat Sinai, un afiliado local del autoproclamado Estado Islámico. Posteriormente, el ejército anunció el lanzamiento de amplias medidas antiterroristas en la península del Sinaí y partes del delta del Nilo y el desierto occidental. Las operaciones han incluido  la demolición de viviendas, edificios comerciales y granjas, lo que resultó en el desplazamiento de miles de personas. El ejército declaró en octubre de 2018 que ha matado a más de 450 militantes desde que comenzaron las operaciones.

Después de orquestar los arrestos de su principal retador y decenas de críticos, Sisi fue reelegido para un segundo mandato en marzo de 2018. Desde entonces, Sisi ha impulsado nuevas leyes para combatir el extremismo, incluida una en agosto de 2018 que aumentó el control gubernamental sobre Internet, y ha extendido constantemente el estado de emergencia de Egipto, que se declaró por primera vez en abril de 2017 después de los ataques terroristas contra las iglesias coptas.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 9
Vehículos militares del Ejército egipcio desplegados junto a las inmediaciones de la Plaza Tahrir. | Foto: Rodrigo Isasi

India-Cachemira

Las disputas territoriales sobre la región de Cachemira, estratégica por su ubicación y por la cantidad de recursos hídricos, desencadenaron dos de las tres principales guerras indo-paquistaníes en 1947 y 1965, y una guerra limitada en 1999. Aunque ambos países han mantenido un alto el fuego frágil desde 2003, intercambian regularmente fuego a través de la frontera disputada conocida como la línea de control.

En agosto de 2019, después de un despliegue de decenas de miles de tropas y fuerzas paramilitares adicionales en la región, el Gobierno indio revocó el artículo 370 de la constitución india, eliminando el estatus especial de Jammu y Cachemira. Con la continua violencia en la región y una mayor amenaza de actividad terrorista por parte de grupos militantes con sede en Pakistán, las tensiones y las preocupaciones sobre una seria confrontación militar entre India y Pakistán, ambos con armas nucleares, siguen siendo altas.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 17
Soldados indios patrullan en Srinagar, India, el 4 de agosto de 2019. Las tensiones se han disparado a lo largo de la frontera volátil y altamente militarizada entre India y Pakistán en la disputada región del Himalaya de Cachemira. | Foto: Mukhtar Khan / AP.

Irak

Irak ha sido devastado sucesivamente por la guerra de 1980-1988 con Irán, las sanciones paralizantes después de su invasión de Kuwait en 1990, el conflicto interno después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y los ataques yihadistas del Estado Islámico después de 2014.

El conflicto en Irak entre grupos armados y las fuerzas gubernamentales en los últimos años, ha generado que 2,9 millones de personas vivan en campos de desplazados dentro de Irak y que 271.000 personas se hayan convertido en refugiadas en otros países como Siria. El 53% de los desplazados en Irak son niños.

No, el Estado Islámico no ha sido derrotado: la amenaza yihadista continúa 2
Un coche bomba explota junto a vehículos blindados de las fuerzas especiales iraquíes en Mosul, Iraq, el 16 de noviembre de 2016. | Foto: Felipe Dana/AP.

Libia

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por la ONU, declaró el estado de emergencia en la ciudad capital de Libia, Trípoli, en septiembre de 2018, menos de una semana después de que entrara en vigor un alto el fuego de la ONU . Desde entonces, los intentos de crear un gobierno de unidad han tenido un éxito limitado. Aprovechando la inestabilidad política generalizada, los grupos islamistas armados como Ansar al-Sharia y el Estado Islámico, han utilizado al país como un centro para coordinar una violencia regional más amplia.

Como resultado de los continuos enfrentamientos, la Agencia de la ONU para los Refugiados estima que más de 268.000 personas han sido desplazadas internamente y aproximadamente 1,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en Libia.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 3
el domingo Una familia camina durante una visita a la calle Trípoli, en Misrata, el 22 de mayo de 2011, el lugar de la lucha más feroz en la batalla por Libia entre los rebeldes y las fuerzas de Moammar Gadhafi. | Foto: Rodrigo Abd / AP.

Mali

Después de obtener la independencia de Francia en 1960, Malí ha soportado décadas de inestabilidad. Mientras que la mayoría de la población reside en el sur, los grupos tuareg y árabes en el norte escasamente poblado se rebelaron contra el Gobierno en 1963, 1990 y 2006, tratando de ganar autonomía para la región que llamaron Azawad. Numerosos grupos, incluidos los islamistas, se han aprovechado de la incapacidad del Gobierno para ejercer el control en el norte y hacerse fuertes.

El continuo fortalecimiento de los grupos armados en Malí y su propagación a los países vecinos podría permitir que Al Qaeda y el Estado Islámico establezcan un nuevo refugio seguro y desestabilicen la región a través de la militancia y el terrorismo. El conflicto ha generado al menos 136.032 refugiados y 120,298 desplazados internos.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 4
Un convoy de tropas malienses hace una parada para probar algunas de sus armas cerca de Hambori, en el norte de Malí, en el camino a Gao, el lunes 4 de febrero de 2013. | Foto: Jerome Delay / AP.

Marruecos

Casi 50 años después del comienzo de la guerra, el desplazamiento de un gran número de personas y un alto el fuego en 1991 que congeló las posiciones militares, su final sigue siendo remoto. Actualmente el conflicto está congelado y, desde su comienzo, en 1970, ha generado entre 14.000 y 21.000 muertes, además de miles de refugiados. En Argelia, se estima que 165.000 refugiados malviven en una zona yerma del desierto, en la región de Tinduf, desde hace más de 40 años.

España dejó pendiente de descolonizar el enclave y, en lugar de celebrar el referéndum de autodeterminación que había anunciado en 1974, firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid el 14 de noviembre de 1975, por los que cedía la administración del territorio –que no la soberanía– a Marruecos y Mauritania. Ocurrió tras la Marcha Verde, la maniobra que escenificó Hasan II para forzar a España la entrega de su colonia.

En los años 80, Marruecos construyó un muro de cerca de 2.700 kilómetros cuadrados que corta el desierto para asegurar el Sáhara y contener militarmente al Polisario. Es el muro más extenso del mundo y una de las áreas con más minas antipersona del planeta.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 2
Los soldados del Sáhara Occidental están parados junto a vehículos blindados de transporte de personal en una posición en el desierto cerca de Tifariti, Sáhara Occidental, cerca de la frontera con Argelia, el martes 7 de noviembre de 2006. | Foto: Francois Mori / AP.

Myanmar

Los musulmanes rohingya se enfrentan a la discriminación tanto de sus vecinos como de su nación, ya que el Gobierno de Myanmar no los considera ciudadanos. Los grupos nacionalistas budistas, incluidos el MaBaTha y el movimiento antimusulmán 969, realizan regularmente ataques contra las comunidades musulmanas.

Las tensiones entre las comunidades budista y musulmana en el estado de Rakhine se han intensificado dramáticamente desde finales de agosto de 2017 y han generado una gran crisis. Más de un millón de refugiados rohingya han huido de la violencia en Myanmar en sucesivas oleadas de desplazamientos desde principios de los años 90.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 16
Un soldado de la guardia fronteriza de Bangladesh detiene a los musulmanes rohingya recién llegados, que cruzaron de Myanmar a Bangladesh, para avanzar hacia campos de refugiados, en Palong Khali, Bangladesh, el 17 de octubre de 2017. | Foto: Dar Yasin / AP.

Nigeria

La batalla en curso de Nigeria con los grupos insurgentes y la continua corrupción gubernamental amenazan la estabilidad y la integridad política del estado más poblado de África. Desde 2011, Boko Haram, uno de los grupos militantes islamistas más grandes de África, ha llevado a cabo ataques terroristas contra grupos religiosos y políticos, la policía local y las fuerzas armadas, además de atacar indiscriminadamente a civiles en mercados y aldeas ocupadas.

A pesar de que el número de víctimas atribuidas a Boko Haram ha disminuido drásticamente, el grupo yihadista continúa lanzando ataques suicidas mortales y secuestrando a civiles, principalmente mujeres y niños. El conflicto ha generado más de 239.000 refugiados nigerianos y 2,4 millones de personas desplazadas en la cuenca del lago Chad.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 5
La gente se congrega en el sitio de un ataque suicida con bomba de Boko Haram en Maiduguri, Nigeria, el viernes 27 de abril de 2018. | Foto: Jossy Ola / AP.

Pakistán

Pakistán continúa enfrentando amenazas significativas a su seguridad interna por parte de las facciones del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) y otros grupos armados, incluido el Estado Islámico. Aunque los ataques se han ralentizado en los últimos años, el TTP y los grupos militantes sectarios continúan atacando a las fuerzas de seguridad y a los civiles.

Se cree que muchos de los militantes que luchan bajo la bandera del Estado Islámico en Afganistán son exmilitantes de TTP que huyeron a través de la frontera, un fenómeno que ha generado temores de una campaña de violencia inspirada en el Estado Islámico dentro de Pakistán. Además, la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán podría aumentar la inestabilidad regional al permitir que los terroristas de Pakistán establezcan un refugio seguro en Afganistán.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 15
Los talibanes paquistaníes patrullan en su fortaleza de Shawal en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, el 5 de agosto de 2012. l Foto: Ishtiaq Mahsud / AP.

Palestina – Israel

Desde la primera guerra árabe-israelí de 1948, 5,4 millones de habitantes de la Palestina histórica viven refugiados dentro de su propio territorio o en campamentos situados en otros países de Oriente Próximo, como Siria, Líbano y Jordania. Desde hace más de 70 años que los palestinos viven bajo la ocupación militar más prolongada de la historia contemporánea. En la Franja de Gaza, las cifras son impactantes: cuatro de cada cinco familias carecen de una fuente de ingresos estable, y siete de cada 10 personas dependen de la asistencia humanitaria.

A lo largo de este periodo, los efectos de las políticas de ocupación han agravado los problemas humanitarios que afrontan millones de palestinos en su vida cotidiana. Por su parte, los israelíes se han visto afectados por la permanente inseguridad por ataques de grupos radicales como Hamás.

Según la UNRWA, se considera persona refugiada de Palestina a aquella «cuyo lugar de residencia habitual, entre junio de 1946 y mayo de 1948, era la Palestina histórica –el actual estado de Israel– y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra». Los descendientes de esta población son también considerados refugiados. Aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada del mundo es de Palestina.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 12
Un manifestante palestino arroja piedras durante los enfrentamientos con las tropas israelíes en el puesto de control de Hawara, al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, el 14 de diciembre de 2018. | Foto: Majdi Mohammed / AP.

República Centroafricana

Desde que obtuvo su independencia en 1960, la República Centroafricana (CAR) ha experimentado décadas de violencia e inestabilidad. Los combatientes de Seleka, una coalición de grupos armados, principalmente musulmanes, organizaron un golpe de estado en marzo de 2013. En respuesta, el grupo anti-balaka, una coalición de grupos cristianos, comenzó a cometer ataques de venganza generalizados contra la mayoría de los civiles musulmanes, desplazando a decenas de miles de personas a las áreas controladas por Seleka en el norte.

Un acuerdo de paz firmado en junio de 2017 entre el Gobierno y 13 de las 14 facciones armadas principales, no ha tenido casi efecto, y las milicias ex-Seleka y anti-balaka, junto con cientos de otros grupos armados, operan abiertamente y controlan hasta dos tercios del territorio del país.

Según la ONU, al menos 2,9 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y hay más de 640.000 desplazados internos. El conflicto también ha causado estragos en la economía, paralizando al sector privado y dejando a casi el 75% de la población del país en la pobreza. Además, es el segundo país con peor resultado del planeta en desarrollo humano, tan solo superado por Níger.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 18
Soldados chadianos viajan en un camión en un gran convoy en Damara, 70 km al norte de la capital, Bangui, en la República Centroafricana, el 2 de enero de 2013. | Foto: Ben Curtis / AP.

República Democrática del Congo

La débil gobernanza y la prevalencia de muchos grupos armados han sometido a los civiles congoleños a violaciones y violencia sexual generalizadas, violaciones masivas de los derechos humanos y extrema pobreza. El conflicto ha generado cerca de 4,5 millones de desplazados internos y, según la ONU, miles de mujeres y niñas en Congo serán violadas más de una vez a lo largo de sus vidas.

La riqueza de recursos del país también alimenta la violencia. El comercio de minerales proporciona medios financieros para que los grupos operen y compren armas. Se estima que la República Democrática del Congo tiene una riqueza de 24.000 mil millones de dólares en depósitos sin explotar de minerales, incluyendo el coltán y el cobalto, esenciales para la fabricación de móviles.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 6
Soldados del ejército congoleño marchan junto a un tanque dirigido hacia la colina Kibumba, a unos 25 kilómetros de la capital provincial de Goma, en el este del Congo, el domingo 27 de octubre de 2013. | Foto: Joseph Kay / AP.

Siria

Por el tamaño y la población del país, la guerra en Siria ha generado una de las crisis de refugiados más graves desde la II Guerra Mundial. Cerca de 250.000 personas han muerto y alrededor de un millón han sido heridas desde el inicio del conflicto en 2011. La ONU ha verificado la muerte de 7.000 niños en Siria, aunque la cifra real puede alcanzar los 20.000.

En 2019, ocho años después del inicio de los combates, 6,1 millones de personas están desplazadas de sus hogares en otros puntos del país y 5,6 millones son refugiados en otros países de la región. El estado que acoge un mayor número de refugiados sirios es Turquía, donde se encuentran más de 3,6 millones de personas que tuvieron que huir a causa de la guerra en el país vecino.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 11
Un hombre sirio llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo cerca del hospital Dar El Shifa en Alepo, Siria, el 3 de octubre de 2012. | Foto: Manu Brabo / AP.

Somalia

Somalia, considerado en muchas ocasiones como ejemplo paradigmático de estado fallido, lleva en guerra interna desde los años 90 del siglo pasado, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. La mayor parte del país está fuera de control del Gobierno central, que en los últimos años ha logrado recuperar su influencia en el sur del país tras una ofensiva apoyada por la Unión Africana contra Al-Shabaab, la franquicia de Al-Qaeda. No obstante, el grupo yihadista continúa realizando ataques tanto en Somalia como en la vecina Kenia.

La nación africana atraviesa también una crisis alimentaria y se calcula que más de la mitad de la población (6,7 millones de personas) se encuentra en riesgo de hambruna debido a la prolongada sequía e inseguridad.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 8
Varios somalíes trasladan el cuerpo de un hombre muerto en un atentado con coche bomba del grupo extremista al-Shabab en Mogadiscio, Somalia, el 14 de octubre de 2017. | Foto: Farah Abdi Warsameh / AP.

Sudán del Sur

Desde su independencia en 2011, Sudán del Sur ha vivido más años en guerra que en paz. Al conflicto armado que comenzó en 2013 hay que sumarle un subdesarrollo económico crónico que ha llevado a millones de personas a la miseria.

El 65% de las personas forzadas a abandonar sus hogares son menores de 18 años. Actualmente hay 4,2 millones de desplazados forzosos de Sudán del Sur que son desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo. Los países de acogida tienen graves problemas económicos y no cuentan con la infraestructura necesaria para dar una adecuada acogida a tantas personas refugiadas.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 7
Varias personas caminan para llegar a un sitio de distribución de alimentos en Malualkuel, la región del norte de Bahr el Ghazal, en el sur de Sudán, el 5 de abril de 2017. | Foto: AP

Turquía

Turquía enfrenta innumerables desafíos internos y externos, incluido un conflicto cada vez mayor con militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una crisis de más de tres millones de refugiados sirios, la amenaza del Estado Islámico y la creciente polarización social y política exacerbada por un intento de golpe de estado en julio de 2016. Bajo el régimen de Erdogan, el descontento popular ha aumentado constantemente, como se vio en las protestas del parque Gezi en junio de 2013 y en el intento de golpe de estado de 2016.

Aproximadamente treinta millones de kurdos viven en Oriente Próximo, principalmente en Irán, Irak, Siria y Turquía, y los kurdos comprenden casi una quinta parte de la población de 79 millones de Turquía. El PKK , establecido por Abdullah Ocalan en 1978, ha librado una insurgencia desde 1984 contra las autoridades turcas por mayores derechos culturales y políticos, principalmente con el objetivo de establecer un estado kurdo independiente. El conflicto en curso ha provocado casi 40.000 muertes.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 10
Un militante del PKK en una barricada en el histórico distrito Sur de la ciudad mayoritariamente kurda de Diyarbakir, Turquía, el miércoles 27 de enero de 2016. | Foto: Bahía Murat / AP.

Ucrania 

Desde 2014, una guerra con separatistas respaldados por Rusia ha matado a más de 10.000 personas en el este de Ucrania. En marzo de 2014, las tropas rusas tomaron el control de la región de Crimea en Ucrania, antes de anexionarse formalmente la península después de que los crimeanos votaran para unirse a la Federación de Rusia en un referéndum local en disputa. La crisis aumentó las divisiones étnicas, y dos meses después, los separatistas pro-rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk del este de Ucrania celebraron un referéndum para declarar su independencia de Ucrania.

Aunque Moscú ha negado su participación, Ucrania y la OTAN han informado sobre la concentración de tropas y militares rusos cerca de Donetsk. Además, la relación de Ucrania con la Unión Europea ha sufrido gravemente por la corrupción y la reforma política fallida.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 19
Un francotirador rebelde respaldado por Rusia usa una máscara en Debaltseve, Ucrania, el 20 de febrero de 2015. | Foto: Vadim Ghirda / AP.

Yemen

Tras más de cuatro años de guerra en Yemen, entre los insurgentes hutíes, rebeldes chiítas apoyados por Irán, y los sunitas respaldados por Arabia Saudí, el país se ha convertido en el escenario de una de las peores crisis humanitarias del planeta. La extensión del conflicto por toda la región, el colapso de la economía, la inseguridad alimentaria y el derrumbamiento de los servicios públicos básicos han generado que el 80% de la población necesite ayuda humanitaria para sobrevivir.

La ONU alerta de que la de Yemen podría ser la peor hambruna de los últimos 100 años en el mundo. El 53% de la población no tiene nada que comer y más de un millón y medio de niños sufren desnutrición aguda. ACNUR calcula que en 2018 hubo 264.300 nuevos desplazados internos.

El mundo en guerra: así es el mapa de los países en conflicto 13
Tribus leales a los rebeldes hutíes sostienen sus armas en Sanaa, Yemen, el lunes 20 de junio de 2016. | Foto: Hani Mohammed / AP.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D