THE OBJECTIVE
Economía

60 años de la OPEP, la organización que controla todo lo relacionado con el oro negro

Creada en 1960, la OPEP tiene como objetivo coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo

60 años de la OPEP, la organización que controla todo lo relacionado con el oro negro

Javier Belver | EFE

Un viejo organismo mundial cumple 60 años. Es uno con una gran influencia en la macroeconomía pero que, sin embargo, en países como España –que no ha gozado nunca de una gran producción petrolera– es más bien un desconocido. Hablamos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que celebra este sexagésimo aniversario en medio de una gran incertidumbre en torno a su futuro por culpa de una crisis reciente, la producida por la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″], y otra más longeva, la climática[contexto id=»381816″].

Creada en septiembre de 1960 en su conferencia fundacional, con sede en Bagdad, los primeros países miembros de la OPEP fueron cinco productores de petróleo en vías de desarrollo: Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Un año más tarde, se aprobaron en Caracas los primeros estatutos de la organización. Pero, ¿cuál fue, en el pasado, su importancia? ¿La mantiene? ¿Cuáles han sido sus principales crisis? ¿Qué retos tiene por delante 60 años después de su fundación?

60 años de la OPEP, la organización que controla todo lo relacionado con el oro negro 1
Imagen de la Conferencia de Bagdad en 1960. | Foto: OPEP

A los miembros fundadores se unieron posteriormente Catar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975), Angola (2007), Guinea Ecuatorial (2017) y República del Congo (2018). Algunos han abandonado intermitentemente la organización, otros se fueron para no volver. Actualmente, son 13 los miembros de este organismo. Un par de años después de su creación, en 1962, la ONU reconoció a esta organización intergurbenamental que, en la práctica, ha actuado como un grupo de interés.

Baile de influencias

Entre los objetivos iniciales de la OPEP estaban la regulación del mercado del petróleo, de forma que sirviera a los intereses de los productores y no de los países consumidores, y la obtención de precios rentables para los productores del oro negro, dado que para algunos era su única fuente de riqueza. Fundamentalmente, buscaban contrarrestar el poder de siete compañías petroleras estadounidenses y británicas.

Como hemos dicho, la OPEP es fundamentalmente un gran grupo de interés, y como cualquier grupo de interés se ha labrado sus propios enemigos. Uno de estos enemigos históricos ha sido Estados Unidos, con quien ha tenido una relación tensa a lo largo de las décadas y con quien, todavía hoy, mantiene sus rencillas diplomáticas.

En 1973, los miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo pusieron de rodillas a la economía de Estados Unidos. En aquel año, se produjo una crisis petrolera sin precedentes que radicaba en la decisión de los países árabes de la organización, junto con Egipto, Siria y Túnez y algunos países del golfo Pérsico, de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Europa occidental y Estados Unidos se vieron directamente afectados por este embargo, que supuso un importante punto de inflexión para esta organización y sus relaciones diplomáticas. Ahora, con Donald Trump sentado en el Despacho Oval, las cosas son diferentes.

60 años de la OPEP, la organización que controla todo lo relacionado con el oro negro 2
Foto de archivo del 3 de noviembre de 1973, en la que un subcomité de la OPEP se reúne para estudiar los precios del petróleo en Kuwait, en mitad de la primera gran crisis del crudo. | Foto: AP

En toda organización intergubernamental hay un gran líder, alguien que tira del carro más que los demás. En el caso de la OPEP, históricamente ha sido Arabia Saudí, ya que ha sido el principal productor de la OPEP durante décadas, por lo que ha tenido un peso mayor en la toma de decisiones, y el hecho de relegar a un segundo plano a Irán y Venezuela no ha hecho sino aumentar su influencia. ¿Por qué están actualmente estos dos países en un segundo plano? Estados Unidos es, de nuevo, la clave. Ambos países son los más agresivos de la organización en términos geopolíticos, y ambos viven bajo duras sanciones –cada vez mayores– por parte de la primera potencia mundial. Y mientras hace décadas el país norteamericano temía a las sanciones de la OPEP, hoy las tornas han cambiado. La OPEP resistió la presión de Estados Unidos para bajar los precios del petróleo durante mucho tiempo, pero desde hace tres años esta influencia parece cada vez menor. La América de Trump es amiga de Arabia Saudí, y Arabia Saudí sigue siendo el líder de la OPEP, por lo que las tensiones internas en la organización son cada vez más notables.

Retos de futuro: entre la emergencia climática y el coronavirus

La OPEP, que durante todo este tiempo ha lidiado con fuertes presiones –también ha ejercido las suyas– y ha controlado todo lo relacionado con el petróleo, se enfrenta ahora a dos grandes retos: la emergencia climática y la crisis derivada de la COVID-19.

El precio del petróleo continúa siendo determinante en la economía global, a pesar del auge de otras formas de energía más sostenibles. Pero la situación no es la misma que hace seis décadas. El motor del mundo no es ya únicamente el crudo, y la OPEP ve cómo su influencia se debilita. Esta es la clave del reto que enfrenta la organización en un mundo que depende cada vez menos del petróleo para moverse.

60 años de la OPEP, la organización que controla todo lo relacionado con el oro negro 3
Un comerciante emiratí pasa por debajo de la pantalla de visualización de acciones en el mercado financiero de Dubai el domingo 8 de marzo de 2020, justo al inicio de la crisis petrolera provocada por el coronavirus. | Foto: AP

Por otro lado, otro embiste: la crisis del coronavirus provocaba en pleno confinamiento una caída de la demanda de crudo, que derivaba en un hecho insólito: el petróleo estadounidense lucía en valores negativos. El descenso del tráfico aéreo provocado por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia ha supuesto un duro golpe no solo a los que fabrican aviones o a aquellos los pilotan, sino también a quienes logran que se muevan: los productores de petróleo.

El nuevo virus ha llevado a la organización y a sus aliados, entre ellos Rusia, a aplicar este año el mayor recorte de la producción petrolera que se ha visto en la historia del sector, con el fin de compensar el extraordinario exceso de la oferta y apuntalar los desmoronados precios del barril.

La grave crisis que afrontan los países exportadores de crudo por la pandemia del coronavirus, que ha causado un desplome inédito del consumo energético mundial, va a ser clave en el devenir de esta organización. La próxima conferencia ministerial de la OPEP está convocada para el 30 de noviembre próximo en Viena, donde mantiene su sede esta organización desde hace décadas. Allí veremos cómo se escribe el siguiente capítulo de este lobby sexagenario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D