THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan

Cuando uno viaja, se da cuenta enseguida de que cada ciudad tiene su particular sistema de reciclaje. Frente a la idea de que este debería ser un asunto universal y que funcionara más o menos parecido y sobre todo, de manera eficiente, obtenemos todo lo contrario. No obstante, en cada ciudad se opera de una manera diferente, tal vez por las necesidades que cada una tiene y que cambia de una localidad a otra. No está de más ver los ejemplos más exitosos e intentar reflejarse en ellos.

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan

Cuando uno viaja, se da cuenta enseguida de que cada ciudad tiene su particular sistema de reciclaje. Frente a la idea de que este debería ser un asunto universal y que funcionara más o menos parecido y sobre todo, de manera eficiente, obtenemos todo lo contrario. No obstante, en cada ciudad se opera de una manera diferente, tal vez por las necesidades que cada una tiene y que cambia de una localidad a otra. No está de más ver los ejemplos más exitosos e intentar reflejarse en ellos.

Con esta intención se reunieron en el ciclo Waste In Progress varias de las ciudades que más reciclan en el mundo. Allí compartieron sus experiencias e iniciativas municipales con el fin de transitar de los local a lo global.

 

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan 1
Mapa de las ciudades que más y mejor reciclan en el mundo. | Fuente: Water In Progress

 

Según datos del Grupo Banco Mundial, casi un 55% de los habitantes mundiales vive en urbes que producen entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de basura urbana cada año, aunque las ciudades que acudieron a la cita de Waste In Progress arroja algo de luz en esta oscuridad. Aquí los sistemas que utilizan algunas de ellas y que les ha permitido estar entre los supercampeones del reciclaje mundial:

 

San Francisco (Estados Unidos)

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan 2
Los vecinos de la decimotercera ciudad más poblada de Estados Unidos tienen una gran conciencia ecológica. | Foto: Marcio Jose Sanchez / AP

 

San Francisco es una ciudad mediana, la número 13 en Estados Unidos por número de habitantes (805.235, según el último censo), que ha logrado colocarse entre las más eficientes en tareas de reciclaje. Para tal cometido, la ciudad cuenta con tres contenedores diferentes: orgánico, resto y reciclables. Los contenedores son luego levantados y vaciados por la empresa Recology, una vez cada semana. Por este servicio, que es público, los vecinos deben pagar una tasa de 30 dólares mensuales. Las políticas de reciclado en San Francisco fueron pioneras: comenzaron en 1989 y en 25 años han logrado rebajar un 80% la cantidad de desechos enviados a los vertederos. Por lo tanto, el secreto del éxito de San Francisco es la amplia conciencia ecológica de su población.

 

Múnich (Alemania)

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan 3
Aspecto de unos contenedores de reciclaje en una nevada Múnich. | Foto: David Wang / Flickr

 

La población de Múnich se cifra en alrededor 1,4 millones de habitantes y también está entre las más eficientes del planeta en asuntos de reciclado. Su modelo de gestión funciona especialmente porque lo financian los vecinos en función de la cantidad de restos de generen, por lo que mientras menos restos generen, menos tienen que pagar. La eficacia en la gestión de residuos supera el 50%, y su sistema de recogida es puerta a puerta.

 

Seúl (Corea del Sur)

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan 4
A pesar de estar superpoblada, Seúl es una de las ciudades más verdes del mundo en términos de reciclaje. | Foto: MH / Flickr

 

La capital de Corea del Sur es una ciudad superpoblada: cuenta con más de 25 millones de habitantes. Esta circunstancia no evita que sea una de las más eficientes en materia de reciclaje. Las autoridades penalizan el desperdicio de residuos alimentarios mediante un sistema de pago sobre la fracción orgánica, algo que ha logrado un porcentaje de reciclaje del 62%.

 

Adelaida (Australia)

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan 5
Un código de colores asegura el éxito del sistema de Adelaida, en Australia. | Foto: teekay72 / Flickr

 

La quinta ciudad en términos de población de Australia (1.187.466 de habitantes) ha conseguido una recogida selectiva de residuos del 60%, un dato nada desdeñable. La clave del éxito de su sistema se debe a los programas de formación que ha difundido el ayuntamiento entre la ciudadanía mediante un código que funciona como un semáforo de tráfico. Este código ayuda a comprender mejor cómo reciclar, gracias a la lógica de colores. El rojo es la fracción no reciclable, el amarillo los desechos reciclables y el verde los residuos orgánicos.

 

Milán (Italia)

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan 6
Milán triunfa con su sistema de recogida puerta a puerta. | Foto: Emanuele Pinna / Unsplash

 

La capital de la moda en Italia tiene un sistema realmente original: no tienen contenedores en la calle. La basura generada por sus millón y medio de habitantes se recoge puerta a puerta en cinco fracciones, y esto se hace sólo dos días a la semana. Con este sistema, las autoridades milanesas ha conseguido reciclar el 54% de los residuos.

 

Cardiff (Gales)

Las ciudades que más reciclan en el mundo y los sistemas que utilizan 7
La capital galesa es otra supercampeona en reciclaje. | Foto: Geraint Rowland / Flickr

 

La capital galesa cuenta con 3.113.000 habitantes, y ha logrado una eficacia del 59% en el reciclado de residuos. Esta cifra se debe al servicio de puerta a puerta: el vidrio, los envases, el papel y el cartón son recogidos en los propios hogares de los vecinos con el fin de fomentar su reciclaje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D