THE OBJECTIVE
Mundo ethos

'Silencio': la respuesta de la madre de Carla, una niña con autismo severo que sufrió bullying

Carla tiene autismo severo no verbal y sufrió bullying en el colegio. Su madre ha respondido con esta campaña

‘Silencio’: la respuesta de la madre de Carla, una niña con autismo severo que sufrió bullying

Carolina Marín es, desde hace diez años, madre de mellizas: Carla y Daniela. Carla tiene autismo severo no verbal, el más severo dentro de los tipos de autismo. Una madrugada de hace ya cinco años, Carolina terminó su turno de camarera en un restaurante y le pidió a un amigo que la grabase para hablar de que los colegios públicos necesitaban más recursos para niños con autismo.

Ahí empezó todo. El vídeo dio la vuelta al mundo. “Ahí empecé a darme cuenta de que podía tener cierta repercusión. Me llegaron respuestas en japonés y hasta en hebreo», nos cuenta Marín.  Desde entonces ha lanzado un total de siete campañas.

La campaña de este año se llama Silencio y pone el foco sobre el bullying en las escuelas. Está basada en hechos reales. Carla lo sufrió sin poder contarlo hasta que su madre se dio cuenta y utilizó el poder de las redes sociales para convertirse, de nuevo, en su voz. 

El silencio de los niños que lo sufren da alas al bullying. Por miedo, vergüenza, incomprensión… una infinidad de motivos y de casos. A Carla, su enfermedad no le permite avisar, alzar la voz. Habla a través de pictogramas y con un sistema bimodal, a través de gestos. Con el apoyo de su madre y, sobre todo, de su hermana Daniela, fue capaz de transmitir lo que estaba sufriendo cada vez que iba al colegio. 

Carolina nos cuenta que lo que quería con este vídeo era explicar lo que ocurre cuando uno se viene abajo, cómo te levantas, cuáles son esas sensaciones. Quería representar de forma artística la tristeza. “Siempre que estamos tristes pensamos que estamos solos, que no tenemos apoyo. Los niños encapuchados son la fuerza, esa que siempre está a tu lado aunque creas que no. Las que bailan, bailan la tristeza de Carla y el llanto se representa con la lluvia”, nos explica. 

'Silencio': la respuesta de la madre de Carla, una niña con autismo severo que sufrió bullying 1
Las figuras encapuchadas representan la fuerza que acompaña a Carla | Foto: Facebook Carolina Marín

Después de estos años, Carla ya está muy acostumbrada a las campañas. “Esta la vio y se partió de risa. Le encantaba. Sonreía, besaba el teléfono…”, nos cuenta su madre.

Carolina no se dedica a esto profesionalmente. No forma parte de ninguna asociación ni recauda fondos. Busca la concienciación, y todos sus proyectos los ha llevado a cabo con la ayuda de amigos. En este último han ayudado 176 personas.  Los niños que aparecen son compañeros del colegio de Daniela y Carla. Una niña hace de su doble en las escenas más violentas.

En sus campañas han participado músicos como Alejandro Sanz o Bebe o políticos como Rajoy o Sánchez. Jugadores del Real Madrid. Este año, varias personas del mundo del cine se han solidarizado con su causa, entre ellas Hugo Silva, Javier Cámara, Koldo Serra o varias protagonistas de la serie Vis a Vis

Un año habló sobre estereotipos que rodean al autismo. Los seguidores de las campañas se han podido poner en su piel como madre, también en la de Daniela, como hermana. Carolina aporta una visión diferente, apoyada por vídeos que muestran pequeñas cosas del día a día.

Carolina ha creado una red de apoyo. “Me gusta pensar que un pequeño logro de Carla puede dar esperanza a otras familias”. Nos cuenta la satisfacción que produce el que madres y padres a los que les acaban de dar el diagnóstico se sientan apoyados por sus vídeos. “Cosas que para el resto de la sociedad pueden parecer pequeñas, para los padres y madres de niños con autismo son grandes logros. Todos celebramos cada logro, sea de Carla o de otro niño”, dice orgullosa. 

Son pequeñas cosas, nos explica, como cuando un padre le cuenta que su hijo ha visto un vídeo de Carla soplando y ha hecho la intención de soplar. “Esa ayuda que todos queremos ver cuando te dan un diagnóstico del que no tienes ni idea. A mí cuando me lo dieron, no sabía el significado de la palabra. Buscas información, apoyo…”, explica. Es, al final, cuestión de compañerismo. Es ese abrazo que necesitas, aunque sea virtual. Ese “no te preocupes, que lo vas a hacer bien”. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D