Sex Talk: ¿Qué es el suelo pélvico y cómo trabajarlo?
Foto: Carola Melguizo

Lifestyle

Sex Talk: ¿Qué es el suelo pélvico y cómo trabajarlo?

En muchas ocasiones hemos escuchado sobre la importancia del suelo pélvico pero, ¿acaso sabemos qué es y cómo podemos trabajarlo de forma correcta? 

por Noemí Casquet

Actualizado:

En muchas ocasiones hemos escuchado sobre la importancia del suelo pélvico pero, ¿acaso sabemos qué es y cómo podemos trabajarlo de forma correcta? 

El suelo pélvico es una serie de ligamentos y músculos que sujetan el aparato digestivo, reproductor y urinario. Por lo tanto, es el responsable de controlar la incontinencia urinaria y digestiva. Es decir, gracias a sus cierres y aperturas, nos permite evacuar o retener nuestros excrementos. Pero, ¿solo sirve para eso? ¡No! También es muy importante para tu vida sexual

Da igual el sexo que tengas, pene o vulva, todos tenemos un suelo pélvico y debemos fortalecerlo. Para hacerlo es necesario que crees un dibujo en tu cabeza. Se trata de la propiocepción o la consciencia de ciertas partes de nuestro cuerpo. Ahora bien, ¿cómo podemos hacerlo? Muy sencillo. Coge un espejo y mírate los genitales. Abre bien las piernas y deja expuesta la zona. Puedes hacer los ejercicios de CRP, muy utilizados en el trabajo del suelo pélvico. ¿De qué tratan? Contracción, relajación y puja. Haz estos movimientos delante del espejo y observa cómo reacciona tu cuerpo. 

Cuando tengas presente la zona, puedes empezar a trabajarla. Las bolas chinas, los ejercicios de Kegel y los hipopresivos sirven para aumentar el tono. El tono es el estado en el que se encuentra nuestro suelo pélvico sin hacer ningún esfuerzo. Es el responsable de nuestra incontinencia urinaria en edades avanzadas, por ejemplo. Pero si queremos trabajar la fuerza, debemos entrenar con un dildo. Esto hará que nuestra musculatura se desarrolle, ¡como si fuésemos al gimnasio! La fuerza ayudará a potenciar nuestra presión durante la penetración y nuestros orgasmos. 

Dedícale un tiempo diario al mantenimiento del suelo pélvico y sobre todo, ten presente que llevar ropa ajustada, el estreñimiento o la postura corporal influyen en nuestra musculatura. 

 

Noemí Casquet

Periodista especializada en sexualidad y escritora. Quiero liberar a las personas de este sistema establecido.